Publicado: 24.01.2016 12:33 |Actualizado: 24.01.2016 12:33

Ya son 63 los muertos, nueve de ellos niños, por un ataque supuestamente ejecutado por Rusia en el este de Siria

Al menos 164 civiles, entre ellos 43 menores de edad y 25 mujeres, fallecieron en las últimas 72 horas por los bombardeos de la aviación rusa y siria en las provincias de Al Raqa y Deir al Zur, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

BEIRUT.- Un ataque aéreo presuntamente ejecutado en las últimas horas por la aviación rusa en el la ciudad siria de Kasham (en el este de Siria), ha causado la muerte de 63 personas, entre ellas nueve niños, según las estimaciones de la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los bombardeos sobre Kasham forman parte de una intensa campaña de ataques aéreos sobre la provincia de Deir al Zor -- a la que Khasham pertenece -- y Raqqa (la capital 'de facto' del autoproclamado califato de Estado Islámico).

En esta última ciudad, los bombardeos han dejado un total de 44 muertos, por lo que a falta de conocer las estimaciones en Tabiya Yazira y Al Bolil, otras dos ciudades de Deir Al Zor también afectadas por los bombardeos, la campaña ha dejado más de un centenar de fallecidos (entre ellos 31 mujeres y niños) en las últimas 48 horas.



La cifra aumentará porque los bombardeos causaron también decenas de heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave

Al menos 47 personas murieron por bombardeos aéreos en la periferia de la ciudad siria de Deir al Zur, que es blanco de una ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según los últimos datos de la ONG sobre los ataques lanzados la víspera, entre los fallecidos hay 9 menores de edad y 10 mujeres.

El Observatorio no descartó que aumente la cifra final de fallecidos porque los bombardeos causaron también decenas de heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave. Los aviones de combate, que se cree pertenecen a Rusia, efectuaron varios ataques en el pueblo de Jasham, al sureste de Deir al Zur.

Con estas víctimas mortales, sube a casi 90 la cifra de muertos desde el viernes por bombardeos en las localidades de Jasham, Tabia Yazira y Al Bulail, todas ellas en el este de la provincia de Deir al Zur. Hace una semana, los yihadistas del EI iniciaron una ofensiva desde el extrarradio noroccidental de la ciudad de Deir al Zur para hacerse con el dominio de los territorios que aún controla el régimen en esa región.

Las autoridades conservan en sus manos el aeropuerto militar de Deir al Zur, los barrios de Al Yura y Al Qusur y el cuartel de la Brigada 137 del Ejército, todos ellos en el oeste de la urbe, donde se calcula que hay entre 250.000 y 300.000 personas cercadas desde hace más de un año por los extremistas.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.

Más de 160 civiles muertos en 3 días de bombardeos en Siria

Al menos 164 civiles, entre ellos 43 menores de edad y 25 mujeres, fallecieron en las últimas 72 horas por los bombardeos de la aviación rusa y siria en las provincias de Al Raqa y Deir al Zur, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG calificó de "masacre" estos ataques, efectuados entre el pasado día 21 y hasta el amanecer de hoy contra las poblaciones de Jasham, Tabia Yazira y Al Bulail, en el este de Deir al Zur, y en la ciudad de Al Raqa.

El mayor número de víctimas mortales se registró en Jasham, donde perecieron en total 63 civiles, de los que nueve eran menores de edad. En Tabia Yazira y Al Bulail, así como en otras poblaciones situadas en el oeste de Deir al Zur, los bombardeos causaron 55 muertos, 18 de ellos niños y nueve mujeres. Esta campaña área se produce en respuesta a la ofensiva lanzada hace una semana por el grupo terrorista Estado islámico (EI) desde el extrarradio noroccidental de la ciudad de Deir al Zur para hacerse con el dominio de los territorios que aún controla el régimen en esa región.

En cuanto a Al Raqa, el principal feudo del EI en Siria, los bombardeos se saldaron con la muerte de al menos 46 civiles, entre ellos 16 niños y 13 mujeres. Parte de las víctimas de Al Raqa eran desplazados de la provincia de Deir al Zur, según el Observatorio. Estos bombardeos se producen poco antes de la fecha, el 25 de enero, en que estaba prevista la celebración de nuevas conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra.

Sin embargo, es probable que este encuentro sea pospuesto porque aún no hay acuerdo sobre los representantes de la oposición que acudirán a la cita.