Publicado: 10.07.2014 10:22 |Actualizado: 10.07.2014 10:22

Ya son 88 los palestinos muertos por la ofensiva israelí en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 88 palestinos han muerto y más de 560 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí "Margen Protector", y que sólo durante la pasada madrugada ha atacado más de 108 nuevos blancos. Cazabombarderos de la aviación y embarcaciones de guerra de las Fuerzas Armadas israelíes continuaron por tercera noche consecutiva con los bombardeos en este territorio palestino, según los testigos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha acusado a Israel de cometer un "genocidio" contra los palestinos. Desde el martes, Israel calcula que cerca de 750 objetivos han sido blanco de sus operaciones en Gaza.

Conforme al relato oficial israelí, desde la medianoche pasada los ataques incluyeron viviendas de familias de milicianos, así como edificios pertenecientes al Ministerio del Interior de Hamás, vehículos de militantes de facciones armadas, terrenos y granjas. Vecinos de la Franja dijeron haber escuchado fuertes explosiones en ciudades y aldeas de todo el enclave costero, principalmente en la ciudad de Gaza, al tiempo que las ambulancias y equipos de rescate se afanaban por trasladar a las víctimas a los hospitales.

El Ejército israelí indicó en un comunicado que ha alcanzado a un "terrorista de Hamás" en el norte de la franja de Gaza que estaba involucrado en el disparo de cohetes contra Israel. También informó de otro ataque contra tres milicianos de la Yihad Islámica supuestamente involucrados en la manufactura de cohetes de medio alcance, en un operativo lanzado a primera hora del día.

Alrededor de dos tercios de las víctimas mortales y heridos son mujeres y menores civiles El portavoz del servicio del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, dijo que el recuento de fallecidos por los bombardeos israelíes en tres días de operación ascendió en las últimas horas a 88 palestinos, y que los heridos superan los 560, 20 de ellos en estado crítico.

Según fuentes médicas, un 70% de los fallecidos son civiles, incluidas las siete personas -cuatro mujeres y tres niños- que murieron de madrugada al ser bombardeadas unas viviendas de Jan Yunes, al sur. En concreto, dos terceras partes son mujeres y niños que han sido alcanzados por ataques israelíes sobre infraestructuras civiles, denunciaron testigos y organizaciones israelíes como Betselem, que recordó hoy que bombardear las viviendas familiares de los milicianos palestinos "viola el derecho internacional humanitario".

Al Qedra añadió que el número de víctimas civiles se ha incrementado en las últimas 48 horas de ofensiva debido a que Israel está atacando edificios residenciales por aire, así como a grupos de personas que se encuentran en la costa. El Ministerio del Interior en Gaza dijo en un comunicado remitido a los medios que alrededor de 80 viviendas y edificios han sido destruidos en los últimos tres días. Betselem denunció que el Ejército israelí sabe que esos objetivos son ilegítimos, y trata de cubrir la realidad al asegurar que se trata de "centros de operaciones y de comando" de altos mandos de Hamás.

Expertos militares citados por los medios israelíes han querido justificar que el hecho de que se estén registrando civiles entre los fallecidos en los bombardeos se produce debido a que, en ocasiones, éstos hacen caso omiso de las advertencias hechas con anterioridad por el Ejército de que va a atacar la vivienda. El Canal 10 de la televisión israelí indicó que la inteligencia militar suele llamar a los residentes cuyo domicilio será objeto del bombardeo, y que se han registrado casos en los que éstos no cogen el teléfono fijo ni las llamadas a los móviles.

Hamás asume la autoría del lanzamiento de nuevos cohetes contra Tel Aviv, que no causan víctimasPor su parte, el brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín al Kasem", asumieron la autoría del lanzamiento de más cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades del centro y sur de Israel.

Las sirenas se volvieron a activar esta mañana en Tel Aviv, y de acuerdo al Ejército israelí, un cohete fue derribado en pleno vuelo por las baterías antimisiles desplegadas en la zona. Asimismo, el Aeropuerto internacional Ben Gurión, cercano a esa ciudad israelí, ha sufrido nuevamente hoy retrasos debido a la activación de las sirenas que alertan de la inminencia del impacto de un proyectil.

Fuentes castrenses israelíes cifran en aproximadamente 360 los cohetes de distinto alcance disparados desde el territorio palestino, de los cuales 255 impactaron en Israel y alrededor de 67 fueron interceptados por las baterías antimisiles del sistema "Cúpula de Hierro". De momento, estos ataques no han provocado víctimas mortales, aunque sí decenas de casos de israelíes que han tenido que ser atendidos por los servicios médicos por ataques de ansiedad y pánico.

En medio de los ataques, Egipto anunció la apertura temporal el paso fronterizo de Rafah, principal puerta al exterior para los gazatíes, para evacuar a heridos y tratarlos en hospitales de la península del Sinaí. Según las primeras informaciones, la frontera permanecerá abierta hasta el fin de los ataques con el fin de aliviar la crisis humanitaria que se vive en Gaza.

"No es una guerra contra Hamás o ninguna otra facción (palestina), sino contra el pueblo palestino. Tenemos que poder decir lo que está pasando y lo que podría pasar en los próximos días, que será difícil", ha dicho el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien ha acusado a Israel de cometer un "genocidio" con su ofensiva contra la Franja de Gaza. Así, ha sostenido que la "guerra" de Israel contra la población palestina comenzó en la localidad cisjordana de Hebrón antes de trasladarse a Jerusalén y la Franja.

Abbas ha citado este miércoles a la cúpula de su Gobierno para una reunión en la que habría firmado una serie de protocolos encaminados a solicitar el ingreso a varias organizaciones, incluido el Tribunal Penal Internacional (TPI). Palestina, Estado observador no miembro de la ONU desde noviembre de 2012, tiene derecho a adherirse a organismos y tratados adscritos a la organización. Así, por ejemplo ya forma parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ofensiva israelí ha llegado tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

Finalmente, el martes se inició la operación "Borde Protector" contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.