Publicado: 10.03.2014 13:34 |Actualizado: 10.03.2014 13:34

Yanukóvich hará una aparición pública mañana desde la ciudad rusa de Rostov del Don

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El depuesto presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, hará mañana martes una declaración pública desde la ciudad de Rostov del Don (sur de Rusia), informó hoy la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

"De la hora y el lugar se informará más tarde", dijo a la agencia una fuente próxima al exmandatario ucraniano. Tras huir de Ucrania, Yanukóvich apareció el 28 de febrero pasado en Rostov del Don en una multitudinaria conferencia de prensa en la que aseguró que seguía siendo presidente legítimo de Ucrania.

"Nadie me derrocó... Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y mi familia...", dijo en esa ocasión. Yanukóvich denunció entonces que el poder en Kiev "lo han usurpado nacionalistas y profascistas, gamberros...que son la absoluta minoría de los habitantes de Ucrania".

En su comparecencia ante los periodistas, aseguró que no solicitaría ayuda militar a Rusia para recuperar al poder.

"Considero que toda acción militar en esta situación es inadmisible. Toda. No pienso pedir ayuda militar", enfatizo.

Al día siguiente el presidente de Rusia, Vladímir Putin, solicitó y obtuvo de su Senado autorización para el empleo de las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania.

Ya para entonces en la república autónoma ucraniana de Crimea había sido desplegados numerosos efectivos militares sin distintivos, que según Moscú no son rusos, aunque algunos de los vehículos que utilizan llevan matrículas rusas.

Según el representante permanente de Rusia en la ONU, Vitali Churkin, Yanukóvich pidió formalmente a Rusia que utilice su Ejército para estabilizar la situación en Ucrania.