Público
Público

Yemen dice que Saleh se irá pero después de las elecciones

El presidente aparece en la televisión pública para prometer su marcha en "los próximos días" y el viceministro de información matiza sus palabras.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El viceministro de Información yemení, Abdo al Yanadi, ha matizado las declaraciones del presidente, Alí Abdulá Salé, en las que anunciaba que abandonaría el poder 'en los próximos días' y ha explicado que el dirigente únicamente dejaría la Presidencia en el marco de la propuesta de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y después de las elecciones presidenciales, en declaraciones a Al Yazira.

La propuesta del CCG recoge expresamente que Salé dimitiría y cedería el poder a su vicepresidente como paso previo para la celebración de los comicios.

La televisión yemení informó horas antes de las palabras de Saleh en dicha reunión. En ella, el presidente aseguró que su renuncia se producirá 'en los próximos días'. 'Rechazo el poder y en los próximos días renunciaré a él, pero no para entregárselo a la oposición', dijo Saleh, según en la cadena pública de su país.

'Hay personas entre quienes detentan ahora el poder, ya sean civiles o militares, que van a tomarlo. Es imposible que ellos saboteen el país', agregó Saleh. Para el todavía presidente yemení, 'el proyecto de la oposición es un proyecto saboteador', según sus declaraciones difundidas por la televisión.

Desde el pasado febrero, se han sucedido numerosas marchas para pedir su dimisión. En la enésima manifestación, el pasado viernes cerca de tres millones de yemeníes salieron a la calle en diversos puntos del país, en Saná se estima que acudieron unas 800.000 personas, para exigir, una vez más, la dimisión de Saleh

'El proyecto de la oposición es un proyecto saboteador' Saleh regresó por sorpresa el pasado 23 de septiembre a Yemen después de haber sido gravemente herido en un atentado contra el palacio presidencial en junio pasado y tratado de sus heridas en Arabia Saudí.

A su regreso, el mandatario volvió a comprometerse con el traspaso pacífico del poder que figura en un plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e instó a los opositores a alcanzar el poder mediante elecciones.

Desde finales de enero pasado, el Yemen vive una revuelta popular que se ha recrudecido en las últimas semanas con la muerte de más de un centenar de personas.