Publicado: 02.11.2014 20:22 |Actualizado: 02.11.2014 20:22

Zajárchenko gana en la autoproclamada república de Donetsk, según los primeros sondeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, ganó las elecciones celebradas hoy a la jefatura de esa entidad con el 81% de los votos, según una encuesta a pie de urna difundida al cierre de los colegios electorales.

Los resultados del sondeo fueron ofrecidos en rueda de prensa por el presidente de la Comisión Electoral Central de la entidad, Román Liaguin, según ha informado desde la ciudad de Donetsk la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Sus dos rivales, Alexandr Kofman y Yuri Sivokonenko, obtuvieron el 9,7 y 9%, respectivamente, de acuerdo con esa encuesta, que refleja que la formación de Zajárchenko lidera las elecciones al Parlamento de la RPD con el 65,11%

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó los comicios de "farsa con tanques y a punta de fusil". "Es un acontecimiento terrible que no tiene nada en común con la expresión de la voluntad ciudadana", dijo el presidente ucraniano, citado por su oficina de prensa. Poroshenko expresó su confianza en que Rusia no reconocerá estas "pseudo-elecciones", que, subrayó, se contradicen con los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania. "Todas las elecciones en el territorio ucraniano en las que votan los ciudadanos ucranianos deben celebrarse exclusivamente de conformidad con las leyes de Ucrania", recalcó.

Poroshenko recordó que los acuerdos de Minsk contemplan la celebración de elecciones locales extraordinarias en algunas zonas de las regiones orientales de Ucrania, pero siempre según la legislación ucraniana. "Ucrania responderá de manera adecuada a este desafío", señala la nota de la Presidencia ucraniana, que recalcó que "nadie en el mundo civilizado" reconocerá la elecciones en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El Servicio de Seguridad de Ucrania incoó hoy un proceso penal contra los organizadores de estos comicios por "atentado contra el orden constitucional" e "intento de usurpación del poder".

Actualmente, los separatistas controlan únicamente un tercio de Donetsk y Lugansk, aunque incluyen las capitales regionales y las ciudades más pobladas, con la excepción de Mariúpol (mar de Azov), sede del Gobierno provisional leal a Kiev.

Las autoridades de Kiev han declarado ilegales los comicios, que consideran un paso más hacia la escisión de las zonas rebeldes, postura que respaldan Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

Rusia, en cambio, ha anunciado que reconocerá los resultados de estas elecciones. En Moscú insisten en que los insurgentes de las regiones orientales ucranianas tiene derecho a elegir a sus representantes en las negociaciones para el arreglo del conflicto, que se ha cobrado más de 4.000 muertos, según distintas fuentes.