Público
Público

Zapatero aconseja a Cameron acometer reformas "cuanto antes"

El primer ministro británico y el presidente del Gobierno mantuvieron su primera entrevista bilateral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo este jueves su primera entrevista bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, y le recomendó que emprenda sus reformas económicas 'cuanto antes' y de la forma más amplia posible.

Según informaron fuentes del Ejecutivo español tras esta reunión, celebrada en el marco del Consejo Europeo que tiene lugar en Bruselas, Cameron valoró el esfuerzo y las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Zapatero.

El líder conservador avanzó al presidente del Gobierno español que él también elabora un importante plan de recortes -anunció a sus conciudadanos que se prepararan para unos ajustes que afectarán sustancialmente a su 'modo de vida'- y fue en ese contexto cuando Zapatero le aconsejó que actuara con rapidez.

En la entrevista, en un tono 'fluido', el líder conservador británico agradeció a Zapatero el esfuerzo de la diplomacia española en Argentina, enfrentada con el Reino Unido por el conflicto de las Malvinas.

Cameron destacó la buena relación bilateral que tradicionalmente han mantenido España y su país y se mostró dispuesto a conservarla.

Zapatero invitó a Cameron a visitar oficialmente España y éste no dudó en aceptar

Para comenzar, ambos mantuvieron una distendida conversación en la que no faltaron las bromas.

Tras la derrota que ayer sufrió la selección española de fútbol en su primer partido del Mundial, Cameron señaló que no le extrañan las altas prestaciones de los jugadores suizos, dada la gran cantidad de dinero que acaba en su país.

Como ejemplo de los profundos vínculos hispano-británicos, el primer ministro recordó la cantidad de votantes del Reino Unido que viven en la Costa del Sol y auguró que le será difícil volver a pasar sus vacaciones en Ronda (Málaga).

Zapatero invitó a Cameron a visitar oficialmente España y éste no dudó en aceptar, esperando poder correr juntos por Madrid, ya que ambos comparten su afición por el 'footing'.


Cameron anunció hoy que ha anulado una serie de proyectos aprobados por el anterior Ejecutivo laborista desde principios de 2010, con un coste de 2.392 millones de euros. La suspensión de estos proyectos, muchos de ellos para impulsar nuevas empresas o programas para desempleados, responde al plan del Gobierno de coalición de recortar el gasto público a fin de reducir el déficit estatal, que asciende a unos 177.840 millones de euros. El secretario jefe del Tesoro británico, el liberaldemócrata Danny Alexander, aseguró que los recortes se aplicarán de forma 'justa', mientras diputados laboristas pedían a los afiliados con conciencia social de aquel partido, que gobierna en coalición con los conservadores, que renuncien a sus carnés antes de verse asociados con reducciones drásticas de la inversión estatal.