Público
Público

Zapatero alerta de una "catástrofe humanitaria" en el cuerno de África

El presidente del Gobierno asegura que existe una "necesidad urgente de alimentación y de agua" en la zona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alertado hoy sobre la situación del cuerno de África durante el encuentro del Grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Zapatero, que copreside el grupo junto al presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha asegurado que existe una 'necesidad urgente de alimentación y de agua' en esa zona africana, ya que 'estamos cerca de una nueva catástrofe humanitaria'. 'Corren riesgo si no actuamos con eficacia', ha advertido el presidente del Ejecutivo.

Para Zapatero, la situación 'hoy no es mejor', debido sobre todo al 'elevado precio de los alimentos, que son más volátiles por la especulación del mercado de capitales'. Asimismo, 'la propia crisis económica da una nueva tuerca al porcentaje de la población más pobre, que está creciendo'. El presidente del Gobierno también ha alertado del peligro del 'cambio climático'.

Por todo ello, el ahora presidente del Grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo ha recalcado la importancia de cumplir los objetivos del milenio (ODM), en particular 'la lucha contra el hambre'. Zapatero ha considerado que para alcanzar la 'seguridad alimentaria y de nutrición' es imprescindible 'dar prioridad a la agricultura' y por ello el Gobierno 'está negociando una nueva contribución al programa para financiar proyectos dirigidos al potencial comercial de los pequeños agricultores y la pequeña y mediana industria agropecuaria'. No obstante, ha hecho hincapié en que son necesarios 'más mecanismos innovadores de financiación'.

'Para conseguir seguridad alimentaria y de nutrición es importante la agricultura'

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de quien Zapatero ha dicho que fue reelegido 'por su perseverancia en torno al cumplimiento de los ODM', ha comentado que al igual que 'las personas están cada vez más interconectadas, los problemas también están interrelacionados', sobre todo 'el cambio climático, la seguridad alimentaria' o 'la escasez de agua'. 'Tenemos que ocuparnos de todos estos problemas desde una perspectiva global', ha señalado.

Al igual que Zapatero, Ban Ki Moon ha considerado que 'la seguridad alimentaria es crucial', ya que de conseguirse, se impulsarían el resto de objetivos.