Público
Público

Zapatero pide a la oposición de Venezuela que firme el acuerdo de paz con el Gobierno

El expresidente del Gobierno, mediador en las negociaciones, muestra su sorpresa al ver que la representación opositora se negó a suscribir el documento y les demanda por carta que cambien de parecer "pensando en la paz y la democracia".

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero atiende a la prensa a su llegada a Santo Domingo. - EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado una carta a la delegación de la oposición venezolana que participa en el diálogo con el Ejecutivo en la que le pide suscribir el acuerdo de paz elaborado por la comisión facilitadora de las conversaciones.

En la misiva, Rodríguez Zapatero, facilitador de las negociaciones junto al presidente dominicano, Danilo Medina, expresa que, "de manera inesperada para mí, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición. No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos".

Agrega que, por ello, "le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que su Gobierno había firmado el acuerdo de paz a pesar de no contar con el apoyo de la oposición y reiteró su disposición a continuar con el diálogo en República Dominicana.

"Firmo el acuerdo de República Dominicana y me comprometo a cumplir con cada parte del documento consensuado que la oposición no ha querido firmar. Quiero que inscriban a sus candidatos y dar todas las garantías para que vengan observadores internacionales. El diálogo sigue abierto", escribió Maduro a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, insistió en que cree en el "diálogo y en la paz" y lamentó que la oposición no accediera también a firmar el acuerdo. "Ojalá se diera el milagro de que la oposición avalara por una vez su palabra", añadió. El Centro Nacional Electoral (CNE) del país ha anunciado este mismo miércoles que las elecciones presidenciales, a las que Maduro acudirá como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se celebrarán el próximo 22 de abril.