Público
Público

Zapatero propone crear un banco para las nuevas democracias

Alabó los procesos de democratización a los que se están viendo forzados determinados países en el norte de África y Oriente Próximo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alabó ayer los procesos de democratización a los que se están viendo forzados determinados países en el norte de África y Oriente Próximo y destacó que Europa debería apoyar los procesos política y económicamente.

'La Unión Europea debe estar dispuesta, preparada para facilitar ante todo ayuda económica', dijo Zapatero en una entrevista con la agencia Reuters. 'Hay dos medidas en la perspectiva económica que puedan ser útiles, y que la UE debe evaluar, que es una entidad financiera para la reconstrucción similar a la que se hizo para reconstruir los países del este, (...) y abrirperspectivas comerciales'.

Zapatero reiteró que la Unión Europea ya rechazó la víspera la violencia estatal y se mostró confiado en una solución democrática al tiempo que reconoció que la embajada española en el país estaba ayudando a la repatriación de españoles.

'Hemos recomendado que los españoles que estén en Libia abandonen el país, por supuesto con el apoyo de la embajada dimos respaldo a la resolución de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en el que se condenaba laviolencia', afirmó Zapatero.

'Estamos evaluando las posibilidades [de mandar vuelos para repatriar españoles] y coordinándolo con la UE', dijo Zapatero para reiterar que las respuestas debían ser de acuerdo con la UE, que se enfrenta también a un problema migratorio como consecuencia de las revueltas recientes en distintos países.

'Deseamos ver la democracia, las reformas y que no haya violencia', añadió el presidente del Gobierno.