Público
Público

Zapatero reaparece en Colombia para aconsejar a Santos sobre lucha antiterrorista

"Sé lo difícil que es terminar en democracia con un grupo terrorista", ha señalado el expresidente del Gobierno español, haciendoun paralelismo con las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que sabe 'lo difícil que es terminar en democracia' con un grupo terrorista, recordando a su vez que 'hay que tener un alto valor político' para abordar un proceso de paz.

Zapatero ha hecho estas declaraciones a 'CM&', recogidas por Europa Press, tras una entrevista privada con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El exdirigente aludía de esta manera a su actuación con ETA durante sus legislaturas y la relación que podía tener con la situación del gobierno de Colombia y las FARC.

'No es fácil y habrá momentos de contradicción en la sociedad colombiana. No hay líder político que no sepa que cuando se aborda un proceso de paz con un grupo terrorista se corren muchos riesgos desde el punto de vista político', ha señalado.

De esta manera, Zapatero ha aclarado que en estos procesos 'siempre habrá división de opiniones', si bien considera que esto es 'algo entendible'. Además, ha resaltado que los criterios que deben tenerse en cuenta para estas situaciones son 'la actitud de reinserción, de arrepentimiento y de renuncia clara a la violencia'.

En cualquier caso, ha recordado que el fin de la violencia 'no puede tener precio político', a pesar de que considera que la propia política 'puede ayudar al fin de la violencia y contribuir decisivamente'. 'Hay que demostrar que nada se conseguirá en política matando. LLeva tiempo, pero suele dar resultado', ha concluido.