Público
Público

Zapatero se reunirá con Obama en Praga el próximo 5 de abril

Joe Biden quita hierro a la retirada de Kosovo y dice que quiere colaborar con España "a dirio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero el próximo día 5 en Praga, anunció ayer un portavoz de la Casa Blanca. El encuentro tendrá lugar antes de la cumbre UE-EEUU que se celebrará ese mismo día en la capital checa, indicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dennis McDonough. Washington confirmó además que Obama no acudirá en su estancia en Turquía, los próximos días 6 y 7, al Foro de la Alianza de Civilizaciones, a pesar de que así se había comunicado inicialmente.

El anuncio del encuentro con el presidente estadounidense cogió a Zapatero en Chile, donde acudió en la ciudad de Viña del Mar a la Cumbre de Líderes Progresistas y donde además se reunió con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden . La convocatoria de la reunión en Praga es una iniciativa de la Casa Blanca, ya que en la Moncloa desconocían la fecha del encuentro en el momento de producirse el anuncio. A última hora de la tarde, el Gobierno español confirmó la reunión. En todo caso, la cita se fraguó en la conversación que mantuvo hace una semana en Washington el consejero nacional de Seguridad de la Casa Blanca, James Jones, y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León.

El presidente del Gobierno tuvo ayer así su primer contacto personal con la Casa Blanca más de cuatro meses después de la victoria de Obama. Y fue con Biden. En el encuentro, de media hora, salió a relucir el tema de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, a pesar de que en la Moncloa, aún el viernes, aseguraban que este asunto 'no sería abordado en una posible entrevista entre Biden y Zapatero'. Una 'posible' entrevista cuya celebración y formato se cerró finalmente en la ciudad chilena.

El jefe del Ejecutivo español acabó dando al vicepresidente estadounidense las mismas explicaciones de estos últimos días sobre el repliegue de los militares de la misión KFOR: hace un año que se declaró la independencia de Kosovo, que España no reconoce y, desde entonces, la intención del Gobierno de finalizar su aportación a la OTAN en la zona era de sobra conocida por los aliados, contó Rodríguez Zapatero a Biden, según explicaron fuentes de Presidencia.

Por su parte, el número dos de Obama trasladó al presidente la 'absoluta comprensión' de su Gobierno hacia la decisión española y le aseguró que 'el capítulo de Kosovo está cerrado' para la Casa Blanca. Biden agradeció a Zapatero el envío de tropas a los Balcanes, Afganistán e incluso Irak.

Afganistán saltó asimismo en otra cumbre, en la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, en la República Checa. Allí, Miguel Ángel Moratinos anunció que España estudia 'con detenimiento' la propuesta franco-italiana de enviar a agentes de la Gendarmería Europea en la que participan Francia, España, Portugal, Holanda e Italia para apoyar la misión policial de la UE en Afganistán (EUPOL).

Biden, en Chile y preguntado por si las relaciones con España no habían quedado tocadas por el tema Kosovo, aseguró que tanto Obama como él pensaban que 'España es uno de los socios más fuertes de EEUU' y que ambos países mantienen una 'relación buena y saludable'. Añadió que hubo 'problemas de comunicación', aunque éstos no deben enturbiar las buenas relaciones entre ambos países.

El jefe del Ejecutivo y Biden coincidieron en resaltar la 'nueva etapa de relaciones' que se inicia entre EEUU y España. El vicepresidente norteamericano añadió que Obama y su equipo quieren colaborar 'a diario' con Madrid.

La cumbre España-EEUU fue posible gracias a la reunión de Viña del Mar, convocada para buscar salidas progresistas a la crisis y al cambio climático. Acudieron cuatro presidentes latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), tres primeros ministros europeos (España, Reino Unido y Noruega) y el vicepresidente de EEUU. Zapatero mantuvo cuatro encuentros con otros tantos líderes asistentes a la cumbre, aunque con el número dos de Obama fue con quien estuvo más tiempo.

El presidente se entrevistó 15 minutos con Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y sendos cuartos de hora, también, con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y el del Reino Unido, Gordon Brown. A éste, Zapatero trasladó su 'optimismo' de cara a la reunión del G-20 del jueves, que presidirá el británico.