Público
Público

Zapatero ve "positivo" el diálogo en Nueva York

El PP reclama la vuelta a España de la ministra Jiménez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, juzga 'positivo' que, a pesar de lo ocurrido, el Ejecutivo marroquí y el Frente Polisario mantengan sus negociaciones en Nueva York.

Zapatero se refirió en estos términos a la crisis abierta el pasado fin de semana en el Sáhara durante la reunión del consejo territorial del PSOE en Madrid. Aunque se trataba de un encuentro monográfico sobre las políticas activas de empleo, el conflicto saharaui fue el único tema que se salió del guión a petición de los secretarios generales de Ceuta, Melilla y Canarias, que mostraron su inquietud dada la cercanía geográfica.

Por parte del PP arreciaron las críticas al Gobierno por su gestión de la crisis. El vicesecretario de comunicación de los conservadores, Esteban González Pons, arremetió contra la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, por estar de viaje en Bolivia. A su juicio, el Sáhara 'está lo bastante cerca tanto física como afectivamente de España como para que la ministra considere muy grave lo que está ocurriendo, vuelva a España y se ocupe'.

Jiménez recordó desde Bolivia que su viaje busca defender 'los intereses de las empresas españolas en el exterior'. Y subrayó que González Pons 'debería saber dónde está la responsabilidad de cada gobierno'.

'Lo que tiene que hacer el Gobierno español es lo que está haciendo, seguir de manera puntual los acontecimientos, y estar en contacto con las autoridades marroquíes y todos los actores de este proceso', recalcó la titular de Exteriores, que también pidió que se permita a la prensa trabajar y que pueda realizar su trabajo de forma transparente como ha sucedido en otras ocasiones.

Pero no sólo el Partido Popular consideró ayer inadecuada la reacción del Ejecutivo. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró que 'no es de recibo' la actitud adoptada por Trinidad Jiménez, apartándose de 'cualquier intervención en el problema'.

La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso de los Diputados, Núria Buenaventura, defenderá hoy en la Cámara una interpelación urgente sobre el papel 'pasivo' que está desempeñando el Gobierno español respecto a la 'dramática situación' del Sáhara Occidental.