Peugeot 208 VTi 68 y 82 CV
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Una nueva generación de motores gasolina de tres cilindros que rebajan el consumo y las emisiones a cifras récord.

A los seis meses de su lanzamiento comercial el Peugeot 208 se ha convertido en uno de los vehículos más demandados de su segmento en Francia y otros países europeos, demostrando que todos los avances tecnológicos y de diseño que introduce han estado bien enfocados.

Con una carrocería que no supera los cuatro metros (3,96 metros) y un frontal en el que se define perfectamente el espíritu innovador y el ADN de la marca Peugeot, el 208 es una apuesta importante en un segmento, el B, que cada día tiene más importancia por las limitaciones de emisiones que se están implantando en numerosos países. En este sentido, el 208 ya ofrece una gama de motores muy completa y respetuosa con el medio ambiente, sobre todo en el caso del e-HDi de 92 CV con sistema Start/Stop y recuperación de energía de frenada, pero la oferta andaba un poco floja en materia de gasolina.

Esta carencia ha quedado resuelta de una forma muy eficaz con una nueva familia de motores tricilíndricos desarrollados por PSA con la intención de ofrecer una respuesta a las necesidades de movilidad sostenible sin que esto signifique reducir el placer de conducción. Estos motores de tres cilindros se estrenan en el Peugeot 208 con la denominación 1.0 VTi y 1.2 VTi, entregando una potencia de 68 y 82 CV, respectivamente.

Al igual que ha sucedido en otras marcas, se ha recurrido a la técnica del downsizing o reducción de tamaño para obtener una reducción del consumo y las emisiones de CO2, de manera que pesan 25 kilos menos y el ahorro de combustible puede llegar hasta el 25%. Lógicamente, al llevar un cilindro menos el peso es menor, y además incorpora tecnologías muy avanzadas como el árbol de equilibrado que reduce las vibraciones típicas de estos motores, un nuevo sistema de recirculación de gases y monta pistones y segmentos con un recubrimiento específico que reduce el rozamiento del motor un 30%.

El desarrollo de estos dos motores ha implicado un total de 52 patentes en arquitectura del motor, periféricos, procesos y herramientas específicas, y se han invertido más de 500 millones de euros, dando trabajo a más de 1.260 personas. Y son tan avanzados que ya están preparados para cumplir la normativa de emisiones Euro 6 que entra en vigor en 2014 porque el 1.0 VTi de 68 CV tiene un consumo medio de 4,3 litros y emisiones de CO2 de 99 g/km, mientras que el 1.2 VTi de 82 CV gasta una media de 4,5 litros y emite 105 g/km. Y para 2013 está prevista una versión equipada con el sistema Start/Stop que reducirá las emisiones hasta los 95 g/km.

La verdad es que con estos consumos el diesel lo tiene muy complicado. Hemos tenido ocasión de conducir el motor 1.2 VTi de 82 CV con el cambio manual de 5 velocidades y la verdad es que cumple con creces las expectativas de la mayoría de los conductores. En una prueba ‘ciega’ resultaría bastante complicado percibir que se trata de un tres cilindros porque apenas hay ruido ni vibraciones, y únicamente se echa de menos algo de potencia al realizar adelantamientos en carreteras de doble sentido. Los consumos en carretera no superan los 5 litros si circulamos a un ritmo normal, y en ciudad tampoco se dispara mucho. Las marchas son largas para obtener consumos bajos y lleva indicador del momento óptimo de cambio de velocidad en el salpicadero. Con el depósito lleno la autonomía puede llegar a 700 kilómetros.

El precio de partida del Peugeot 208 con estos motores de tres cilindros es de 11.050 euros en el caso del VTi 3 puertas en acabado Access, mientras que el 1.2 VTi 3 puertas Access cuesta 11.850 euros. Y además pueden acogerse a las ventajas del Plan PIVE, por lo que se puede adquirir por tan solo 8.900 euros con la ayuda y las promociones de lanzamiento.

Más información en www.peugeot.es

Fuente: Vida Premium
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