Tribuna

8-M, sin retorno

Ana Pardo de Vera POSADA

Directora de Público

"Pensando en actores de cambios sociales fundamentales, son las mujeres (en movimiento y como individuos) las que, al tomar conciencia de su opresión/represión, la más antigua del mundo, están cambiando en unas décadas las coordenadas milenarias de la injusticia social". En una reciente entrevista en La Vanguardia, el sociólogo y economista Manuel Castells admitía la evidencia: la revolución feminista ha alcanzado un punto álgido en el siglo XXI y ya no tiene marcha atrás. Por primera vez, estamos siendo las mujeres las responsables de un cambio histórico.

Y queda lucha y queda dolor, porque el patriarcado es fuerte y se resistirá con todas las herramientas en su poder para proteger sus privilegios. A las mujeres nos esperan días de discriminación laboral, largas noches de violencia sexual machista, mañanas y tardes de crueles feminicidios o jornadas de desprecio e intentos de ninguneo institucional, entre otras aberraciones.

Pero ante todo, las mujeres nos tenemos a nosotras: todas nos tenemos a todas, independientemente de nuestra ideología. Hoy ya no conozco a ninguna mujer que pueda negar la desigualdad y los privilegios masculinos. Ninguna, aunque quiera: ni del PP ni del PSOE ni de Ciudadanos ni de Unidos Podemos ni nacionalista ni centralista ni animalista ni ecologista. Sí, en eso estamos todas de acuerdo aún en la variada diferencia ideológica: la hora del patriarcado toca a su fin.

Este 8 de Marzo de 2018, Público sale en papel para plasmar la revolución feminista con un ejemplar histórico y atemporal, elaborado fundamentalmente por mujeres, tanto los textos como todas las ilustraciones. Voces femeninas que llevan años mostrando a la sociedad que el feminismo es imprescindible en la consecución de la igualdad real, porque el feminismo es igualdad y nadie objetivamente (salvo el machismo) puede renegar de él.

Hoy Público te trae el otro relato de los 40 años de democracia en España: el relato feminista detallado con nombres y fechas; te ofrece textos y análisis que se pueden encontrar a lo largo de este especial.

Hoy, este periódico hace un homenaje a las madres que, por ejemplo, siguen viendo relegados mecánicamente sus apellidos a segundo lugar. Hoy -lo habrán visto- soy Ana Pardo de Vera POSADA, la hija de Ana POSADA, que sin pararse siquiera a pensarlo en el fragor de la batalla diaria, ha sido mi leona feminista por excelencia, y de esos polvos —claro— vienen estos lodos.

Hoy, mamá, por fin, nos toca.