2017 Se rompe el silencio

La explosión de denuncias y movilizaciones sociales no hubiera sido posible sin el silencioso trabajo de tejer telas de araña de las organizaciones feministas.

Dia De La Mujer Los detonantes del tsunami

Cuando Trump fue elegido presidente, ya no había duda de su misoginia y de su empeño en destruir los logros que las mujeres habían conseguido. En su campaña electoral llamó "cerdas gordas" y "perras" a las mujeres y afirmó que había que "agarrarlas por el coño". Por ello, al día siguiente a su toma de posesión, cerca de un millón de personas, inundaron la ciudad de Washington y se celebraron otras 700 marchas hermanas en todo el mundo. El desprecio de Trump hacia las mujeres quedó patente desde el principio. No se salvaron las mujeres de sus adversarios políticos ni su propia mujer, a la que ha ninguneado en varias ocasiones. En la foto, el presidente de EE UU, Donald Trump, junto a su esposa, Melania Trump, y la EX primera dama Michelle Obama.

Los abusos de Harvey Weinstein saltaron a la luz pública en octubre de 2017, aunque sus agresiones eran un secreto a voces. Numerosas actrices de Hollywood comenzaron a denunciar los abusos que sufrieron durante décadas y este grito desbordó las fronteras e impulsó a miles de mujeres a denunciar abusos a través del #Metoo y sus diferentes versiones en otros países. Muchas fueron las protestas para denunciar la actitud del productor, como esta concentración de mujeres contra de la decisión de no enjuiciar a Harvey Weinstein en un caso de agresión sexual.

El juicio a La Manada levantó la indignación de gran parte de la sociedad por el tratamiento que los medios y los tribunales estaban dando a una joven víctima de violencia sexual, que nunca hasta ahora había estado en el debate público. Miles de personas expresaron su malestar en las redes sociales o en la calle —como en esta manifestación en Pamplona— por el tratamiento que estaba recibiendo en el juicio la joven violada. Fue el momento para volver a pedir tolerancia cero ante los abusos sexuales, con el lema "no es no" como protagonista.

Diana Quer fue víctima de violencia sexual. Así quedó demostrado cuando se detuvo a José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle. El caso de Diana Quer conmocionó a la sociedad y el conocimiento de su asesinato volvió a sacar el debate de las violencias sexuales. La detención del Chicle supuso el fin del misterio tras muchos meses de investigación, durante los que se especuló con todo tipo de teorías sobre la desaparición de la joven. Finalmente, la detención del Chicle —que se declaró autor confeso de la muerte de Diana— sacó a la luz otros abusos que pudo haber cometido el detenido con otras mujeres.

La despenalización del aborto en Chile, que había sido prohibido en 1989 por el gobierno militar de Augusto Pinochet, estuvo en pleno debate en 2017. El Gobierno de Michelle Bachelet impulsaba la aprobación de una ley que hiciera legal la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y que sacara al país de la lista negra de los que lo prohíban sin fisuras. Chile vivió grandes movilizaciones nacionales y una campaña internacional en apoyo de esta ley.