2007 Ley pionera para la igualdad

La redacción de la ley de igualdad puso de manifiesto las tremendas desigualdades que enfrentaban las mujeres.

Ley de Igualdad ¿Cuáles son los puntos clave de la ley de igualdad?

Marisa Kohan REVSIN

Periodista

- Participación equilibrada: es el principio rector de la ley y deberá seguirse en los nombramientos y designaciones de los poderes públicos. Se entiende por ésta la presencia de mujeres y hombres, de forma que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%.

- Las listas electorales de los partidos políticos deben seguir el principio de participación equilibrada, como forma de conseguir una democracia paritaria. Cómo comunicamos: establece medidas de fomento de la igualdad en los medios de comunicación, especialmente en los de titularidad pública y control de contenidos, incluidos los de la publicidad.

- Más mujeres en los consejos: establece que, ocho años después de aprobada la ley, las grandes empresas procurarán tener ese porcentaje de mujeres en los consejos de administración.

- Igualdad de trato: promueve la ausencia de toda discriminación por razones de sexo, especialmente en la maternidad y el reparto de obligaciones familiares.

- Acciones positivas: los poderes públicos podrán adoptar medidas específicas a favor de las mujeres para corregir situaciones de patente desigualdad Inversión de la carga de la prueba: corresponderá a la persona demandada probar la ausencia de discriminación.

- Planes de igualdad en las empresas: deberán acordar y negociar estos planes, cuando tengan más de 250 trabajadores, cuando se establezca un convenio colectivo o cuando lo pida la autoridad laboral.

- Establece medidas específicas para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo.