¿Por qué ‘La revolución de todas’?

A lo largo de los últimos 40 años, las mujeres hemos protagonizado una verdadera revolución en España… y en el mundo. Los derechos de las mujeres, el feminismo, han sido siempre una carrera de fondo y con obstáculos, pero también con relevos, lo que ha permitido avanzar en el reconocimiento de derechos y en igualdad. A veces, poco a poco. Otras, en oleadas.

Hace cuatro décadas las mujeres en España no teníamos derechos. No podíamos abrir una cuenta bancaria, cobrar, trabajar, firmar un cheque, desplazarnos con nuestros hijos, divorciarnos… y un largo y doloroso etcétera.

Cada derecho, cada conquista, cada paso hacia adelante que hemos dado ha sido gracias a la lucha y el empuje de muchas mujeres, que han tejido redes de complicidad.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que está convocada la primera huelga feminista a nivel internacional, desde Público no sólo nos sumamos a ese paro, sino que también queremos rendir un homenaje a las mujeres, y recordar los avances, pero también las dificultades y los retrocesos, que hemos protagonizado desde la recuperación de la democracia.

Por eso, tras muchas semanas en el horno, lanzamos ahora este especial informativo. Se ha cocinado con mimo, con una mirada inclusiva y global, pero sobre todo reivindicativa y poderosa. De ahí su título, ‘La revolución de todas’.

En forma de hitos, hacemos un repaso a estos 40 años de avances y de lucha feminista. Año a año, analizamos los momentos clave desde distintas perspectivas gracias a la participación de firmas de personas, mayoritariamente mujeres, que vivieron en primera persona y fueron decisivas en cada uno de estos acontecimientos relevantes: Justa Montero COROMINAS, Ana Ruiz-Tagle MORALES, Lidia Falcón O´NEILL, Nuria Varela MENÉNDEZ, María Victoria Rosell AGUILAR, Soledad Murillo DE LA VEGA, José Luis Rodríguez ZAPATERO, Cristina Fallarás SÁNCHEZ, Marisa Soleto ÁVILA, Beatriz Gimeno REINOSO, Francisca Granados GÁMEZ, Miguel Lorente ACOSTA o Ana de Miguel ÁLVAREZ, entre muchas otras. Así, resaltando los apellidos maternos, como reconocimiento a la herencia de las mujeres.

‘La revolución de todas’ cuenta, además, con el talento de siete prestigiosas ilustradoras que han puesto su particular mirada a la lucha de las mujeres a lo largo de estos 40 años de historia: de Carole Henaff DUBOIS, a Emma Gascó FALQUE, pasando por Ana Galvañ QUILES, Marga Castaño GONZÁLEZ, Nuria Riaza ROVIRA, Cristina Daura MEDIANO o María Hesse ANTÓN.

Pero este especial es mucho más que un repaso a cuatro décadas de lucha feminista: no podíamos acabar este ejercicio sin una reflexión acerca del futuro. ¿Y ahora qué? Por eso damos también voz a mujeres de distintos ámbitos y trayectorias para intentar vislumbrar cuáles son los retos que el feminismo tiene por delante y definir el camino por recorrer en la conquista definitiva de los derechos de las mujeres.

Aquí puedes leer y compartir con los tuyos ‘La revolución de todas’.