Entrevista

Ana María Pérez del Campo: "Vivíamos en situación de semiesclavitud"

Marisa Kohan REVSIN

Periodista

Esta activista y feminista, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres durante la dictadura, participó en la redacción de la ley del aborto en España.

¿Cómo nació la Ley del Divorcio?

Es una ley conseguida por las mujeres que peleamos muy duro por esta y otras leyes que nos discriminaban a las mujeres. Conseguimos que se aprobara en 1981, pero estuvimos trabajando desde años antes.

¿Pero usted se separó antes de la ley?

Sí. Yo empecé mi separación en el año 69 y terminé 9 años después, porque los curas tenían la costumbre de alargar las cosas para que volvieran a unirse las parejas. Los hombres no tenían ningún inconveniente, porque tomaban la iniciativa por el procedimiento del “ahí te quedas”. Y eran ellas las que tenían que iniciar los trámites en la Iglesia y esperar.

¿Cómo nació la asociación?

Nació en 1973 para enseñar a las mujeres los derechos que tenían, y los que aún no tenían. Las mujeres carecían de formación jurídica. Y si no conoces tus derechos no los puedes ejercer ni pedir. Entonces íbamos a buscar a las mujeres a los cursillos de cristiandad.

¿Qué derechos tenían las mujeres entonces?

Muy pocos. Algunas sólo podían trabajar mientras eran solteras. Pero al casarte, te daban una dote (uno o dos sueldos) y te ibas a casa y no trabajabas sin autorización marital. Vivíamos en situación de semiesclavitud y si tenías algún bien por herencia, no podías administrarlo. Las mujeres que conseguían separarse no tenían un duro.

¿Cómo ve los avances de hoy?

Veo que estamos empeorando. No sólo por lo que pasa con las mujeres, sino en general. Me he quedado atónita viendo que a la gente se la detiene por no respetar la libertad de expresión. Pienso que la democracia está muerta. ¿Por esto hemos peleado tanto?