Opinión
Publicado:  10.07.2015 17:51 | Actualizado:  10.07.2015 17:51
Malo será
Héctor Juanatey

Ahora, en común... Mañana, el infinito

Leer Artículo

Periodista y co-presentador de Tuerka News

El lenguaje, si bien que sea mutable es una ventaja, esconde a veces la posibilidad de ser transformado y convertido en algo que no expresa. Hay significantes que no solo almacenan un significado y eso, en algunas ocasiones, deja un lugar amable, sutil, a la invención. Esta mañana, diversos medios de comunicación se han hecho eco del manifiesto 'Ahora en común' que se publicó este jueves. Lo han hecho, sin embargo, transmutando una clara definición ("iniciativa 100% ciudadana") por sustantivos que significan algo muy distinto ("coalición", "lista"). El objetivo, sabiendo el periodista que acomete atrevimiento, es claro: confrontar.

'Ahora en común', como reza en su manifiesto y como he podido confirmar con uno de sus participantes y miembro del equipo de portavocía, es "una iniciativa ciudadana que nace de personas ilusionadas por la idea de la confluencia, personas que vienen de movimientos sociales, de participación ciudadana...". Hincapié: "No hay ningún partido político detrás". Insistencia: "No hay ningún partido político detrás". Es más, según esta misma fuente, 'Ahora en común' no aboga por la constitución de una coalición de partidos, sino por la creación de una "casa en común que aglutine a todo el mundo".

Su ejemplo son las candidaturas exitosas de unidad popular que se presentaron a los comicios municipales, y busca recoger, por tanto, la misma adjetivación: inclusiva, agregadora, diversa. "Entendemos que en la diversidad reside la riqueza, supone anteponer lo que nos une con el fin de aprovechar esta oportunidad histórica y cambiar el país en base a unos puntos programáticos que busquen recuperar el Gobierno para la gente".

'Ahora en común' no pide a nadie que deje de ser quien es, no quiere, de hecho, que neguemos nuestra afiliación o simpatía política, sea cual sea, si es. ¿Qué significa esto? Que así como no hay un partido político detrás, tampoco nace con la meta de confrontarse a según qué partido político, como así han tratado y tratan de inculcar algunos medios de comunicación. "No somos una candidatura ni una lista que se enfrente a ninguna otra, queremos solamente introducir en el imaginario la importancia de generar espacios de encuentro que en un futuro puedan llegar a constituir una candidatura, pero en la que todos sumemos".

Hubo quien dijo que el 15M lo había convocado Rubalcaba.

Biografía
Compostela (1987). Periodista y bloguero. También escribo en www.encontraportada.com.
Sigue a este autor en:
Categorías
elecciones (1280)
podemos (446)
Política ()
pp (633)
psoe (510)
Más contenidos de Opinión