Público
Público

¿Por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti?

JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM*

Fidel Castro convirtió una isla en una nación. El Comandante es el símbolo de la independencia contra el imperialismo de Estados Unidos como Martí lo es de la lucha contra el colonialismo de España. Los gringos impidieron la primera independencia después de la derrota del ejército español y la Revolución fue la segunda independencia.

Ahpra lo más importante sigue siendo Cuba. La defensa de su soberanía nacional pero añadiendo la necesidad de que los cubanos establezcan su independencia personal. Sería la tercera independencia, sin el poder concentrado con el que Fidel Castro impuso un escenario en el que muchos cubanos se estarán preguntando, como en el bolero, ¿por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti?

No es fácil realizar ahora la valoración histórica del Caballo. Parece incuestionable que no hay otro cubano más determinante en la historia de su país y que su resistencia contra Estados Unidos y su influencia internacional lo convirtieron en uno de los protagonistas del siglo XX. Pero probablemente su prestigio no resistirá el conocimiento en profundidad del espectáculo que organizó para fusilar al general Arnaldo Ochoa, en la mayor exhibición de su poder absoluto con el que bloqueó el desarrollo democrático del proyecto cubano de socialismo.

* José Manuel Martín Medem fue corresponsal de TVE en Cuba y es autor de los libros ¿Por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti?, Diario de un corresponsal en Cuba, La
hora de los mameyes
y El secreto mejor guardado de Fidel