Opinión
Publicado:  29.12.2014 17:11 | Actualizado:  29.12.2014 17:11
Pensamiento crítico
Vicenç Navarro

Manipulaciones y mentiras en El País

Leer Artículo


Agradezco que Público publique la carta que envié el 22 de diciembre a El País criticando y denunciando las manipulaciones y falsedades que tal rotativo ha publicado sobre mi persona y mis trabajos como parte de su campaña de descrédito al Partido Podemos, con el cual colaboramos en la preparación de un documento en el que, a petición de tal partido, subrayamos las líneas estratégicas que deberían considerarse para el desarrollo de un programa económico en el caso de que gobernara España. El País no ha publicado tal carta.

Vicenç Navarro responde a manipulaciones y falsedades publicadas en El País

El País ha publicado recientemente críticas hacia mis posturas que merecen una respuesta y corrección:

1) El Sr. Díez escribió (“Podemos en el país de Nunca Jamás”, El País, 27.11.14), comentando el documento que preparamos el profesor Juan Torres y yo a petición de Podemos, que Juan Torres y yo éramos unos ignorantes (lo que El País destacó dentro de la página) al no saber que el ICO ya recibía dinero prestado del BCE, asumiendo que no lo sabíamos. El Sr. Díez, por lo visto, conoce muy poco de nuestros trabajos. Como he indicado en varias ocasiones, mi crítica al ICO no es que no haya recibido tal dinero prestado (que sí que lo recibe, como consta en mis escritos), sino la manera como los distribuye, estableciéndose una complicidad con la banca privada que considero preocupante.

2) Su columna El Puntero (en una página del suplemento Negocios el 21 de diciembre pasado) publicó una nota, bajo el nombre “Vicenç Navarro patina con el sector financiero”, donde se indicaba que el Banco Público Northern Rock había sido un desastre, en contra de lo que se asumía que yo estaba sosteniendo en mi artículo “Por qué se necesita una banca pública”, en Público, 11.12.14. Lo que tal columna desconoce es que el desastre al cual se refiere es del Northern Rock privado, el cual tuvo que ser nacionalizado el 22 de febrero del 2008 debido a su incapacidad de responder a sus ahorradores y por el constante riesgo de quiebra. Tal banco nacionalizado fue dividido más tarde en dos bancos público, uno de ellos un banco malo (que agrupa los activos no rentables heredados del banco privado) y otro un banco que actuó como banco público.

3) En la misma página se indica que el éxito del Estado de North Dakota tiene muy poco que ver con la existencia del banco público en aquel estado (tal como se atribuye de nuevo que yo dije), y sí con la producción de petróleo. Lo que yo dije, sin embargo, es que North Dakota pudo manejar mejor las cuentas públicas que otros Estados que no tenían un banco público. Y los datos así lo muestran. Otros Estados también productores de petróleo – Alaska, Texas y Pennsylvania – tuvieron grandes déficits en sus cuentas del Estado. El único que tuvo superávit fue North Dakota, porque es el único que tiene un banco público. En realidad, el Estado de North Dakota fue en el año 2009 el único Estado, además de Montana, que tenía un superávit en sus cuentas.

4) Otra corrección es la noticia que su corresponsal Francesco Manetto escribió en su reportaje sobre la visita de Pablo Iglesias al Pabellón de la Vall d’Hebron. En este artículo se dice que el Ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall fue abucheado por algunos simpatizantes antes del acto, sin citar que la gran mayoría de los presentes en el acto le aplaudieron y ovacionaron. Yo, que estaba sentado cerca del Sr. Pasqual Maragall, y 3500 personas fuimos testigos de ello. Les rogaría que fueran más equilibrados en sus reportajes y más mesurados en sus comentarios.

Biografía
Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).
Sigue a este autor en:
Categorías
elecciones (1280)
podemos (446)
Política ()
pp (633)
psoe (510)