Público
Público

Ruedan cabezas en el mayor banco de Australia por un escándalo de lavado de dinero

El consejo de de administración del Commonwealth Bank destituye a un tercio de los miembros de su cúpula, después de que el regulador bancario del país le investigue por supuestamente permitir el uso de sus dispositivos de transacciones inteligentes para blanquear dinero y financiar actividades terroristas

El logo del Commonwealth Bank en una de sus sucursales en Sydney (Australia). REUTERS/David Gray

Paulina Duran y Byron Kaye/REUTERS

Commonwealth Bank of Australia (CBA), la mayor entidad financiera del país, anunció el lunes una profunda reestructuración de su cúpula como parte de sus intentos por lograr el apoyo de los inversores tras acusaciones de presuntos incumplimientos de la normativa contra el lavado de dinero.

Sin embargo, la destitución de un tercio de su consejo no ejecutivo, que incluyó la salida de los dos primeros consejeros desde que las acusaciones se hicieran públicas el 3 de agosto, no logró impresionar a los accionistas, ya que las acciones de CBA tocaron mínimos intradía de 10 meses al anunciarse las noticias.

La remodelación se produce en un momento en el que CBA se enfrenta al primer día de audiencias judiciales sobre las acusaciones y aunque la entidad no negó que hubieran ocurrido transferencias ilícitas, dijo que refutaría su grado de responsabilidad.

Los consejeros y miembros del comité de auditoría Launa Inman y Harrison Young dejarían sus cargos el 16 de noviembre, mientras que un tercer consejero, Andrew Mohl, se iría en un año, dijo CBA en un comunicado, sin dar motivos para las salidas.

Un hombre saca opera en un cajero automático del banco austaliano Commonwealth Bank, en Sydney. REUTERS/Jason Reed

Un hombre saca opera en un cajero automático del banco austaliano Commonwealth Bank, en Sydney. REUTERS/Jason Reed

El banco ya ha dicho que el presidente ejecutivo Ian Narev saldrá a mediados de 2018, aunque ha mantenido que su salida no tiene relación con el escándalo de lavado de dinero. Narev ha atribuido a un error de codificación la mayoría de los presuntos incumplimientos normativos. Robert Whitfield, exdirigente del competidor Westpac Banking Corp, entraría en el consejo, dijo CBA, sin mencionar a ningún otro nuevo consejero.

CBA ha recibido una creciente presión para responder de manera más activa a la crisis, que ha dañado gravemente su ya empañada reputación y la ha expuesto a miles de millones de dólares en posibles multas.

Las acciones han caído un 12% desde que el escándalo estalló el mes pasado, eliminando aproximadamente 17.000 millones de dólares australianos (unos 11.300 millones de euros) de su valor de mercado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía