Público
Público

La Caravana a Grecia protesta frente a los CIE de dos ciudades helenas

El convoy de autobuses que salió desde Barcelona el pasado sábado ya se encuentra en territorio griego y participa en la campaña No Borders junto a colectivos de otras partes del mundo. 

.La Caravana protesta contra todos los tipos de violencia que sufren las personas por culpa de las fronteras. / CARAVANA A GRECIA

PABLO SAINZ RODRÍGUEZ*

TESALÓNICA.- Las casi 300 personas de más de 20 ciudades del Estado español que se han trasladado a Grecia han querido reivindicar su firme postura no sólo en defensa de las personas refugiadas, sino también de las migrantes que de forma ilegítima son detenidas por su sola condición de estar en situación irregular.

La lucha contra la política de fronteras de la Unión Europea y, en particular la llevada a cabo por el Estado español, implica no sólo la defensa de los derechos de las personas solicitantes de asilo sino también los de todas las migrantes que son perseguidas, criminalizadas, detenidas y expulsadas, bajo el amparo de políticas de dudosa legalidad y nula legitimidad según la perspectiva de los Derechos Humanos.

.

La manifestación ha sido organizada por La Caravana a Grecia y No Borders frente a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) situados en Xanthi y Paranesti, cerca de la frontera con Macedonia. Las autoridades policiales no han permitido el avance de la comitiva hasta las puertas del CIE de Paranesti, aunque una delegación ha podido acceder a entrevistarse con inmigrantes retenidos allí.

Desde el lunes la Caravana está trabajando en diferentes acciones reivindicativas que comprenden la denuncia contra las fronteras y todo lo que estas suponen: centros de detención, expulsiones, devoluciones y la innumerable lista de violencias que se ejercen en los campos militares griegos. También denuncian las condiciones en las que viven allí las mujeres y los menores de edad por su vulnerabilidad y que constituyen más del 50% de sus ocupantes.

Denuncian las condiciones en las que viven allí las mujeres y los menores de edad por su vulnerabilidad y que constituyen más del 50% de sus ocupantes.

Los activistas españoles en Grecia participan en acciones reivindicativas que centran la atención sobre estas violencias, con la intención de amplificar la voz de decenas de miles de personas invisibilizadas, olvidadas y vulneradas en sus derechos pese a los compromisos internacionales firmados por los diferentes países de la Unión Europea.

Por eso es necesario perseguir lo imposible para decir NO a los CIE, luchar por su cierre y exigir la inmediata libertad de todas las personas detenidas por la mera condición de estar en situación irregular.

*Pablo Sainz Rodríguez es integrante de la Caravana a Grecia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?