Público
Público

'La Justicia: hay que reinventarla', nuevo debate abierto en el foro de Espacio Público

La prestigiosa exmagistrada de la Audiencia Nacional y ex abogada laboralista Manuela Carmena ha elaborado la ponencia-marco del nuevo debate que se abre en el Ágora Política del foro, en la que plantea: Empecemos a entrever “en qué y para qué” podría llegar a ser la Justicia.

Una mesa redonda de Espacio Público en el Ateneo de Madrid, tras finalizar el debate.

PÚBLICO

¿Es posible modificar la Justicia tal y cómo la conocemos? ¿Se pueden cambiar los comportamientos decimonónicos de los juzgados, que se perpetuaron durante el franquismo y no se han modificado sustancialmente con la democracia?

Tenemos una Justicia burocratizada, que se hunde en millones de folios escritos, alejada de los ciudadanos, incomprensible para la mayoría por la jerga en que se expresa, exótica y rocambolesca en algunas ocasiones, lenta, politizada en su cúspide, dependiente económicamente y mediatizada por los partidos en la elección de su jerarquía.

Los juzgados sobreviven en una absoluta desorganización y el poder político encuentra grietas suficientes para castigar a los jueces que le son incómodos, mientras el Legislativo elabora normas mirando a los medios de comunicación y a los réditos electorales de las mismas, sin contrastar el impacto de sus decisiones en la realidad de los juzgados y de los ciudadanos.

Manuela Carmena en Público

Este es el panorama en el que se adentra la ponencia de la exjuez Manuela Carmena que propone una enmienda a la totalidad basada en un nuevo modelo de entender la Justicia. Con un paso intermedio que pasa por la reforma de su funcionamiento.

Con este planteamiento se inicia hoy en Espacio Público un nuevo debate abierto a la intervención de los ciudadanos, primero a través de intervenciones y contribuciones escritas en la página web de ese foro y para finalizar con una mesa redonda que tendrá lugar el 9 de abril en la sede de Ecooo, en la calle Escuadra, 11, de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?