Publicado: 27.02.2014 08:15 |Actualizado: 27.02.2014 08:15

Menos ingresos para la Seguridad Social y menos gastos para empresarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Octavio Granado
Secretario de Estado de la Seguridad Social de 2004 a 2011 

La medida estrella de Rajoy en el debate del Estado de la Nación ha sido una reducción de cuotas para las empresas que hagan o conviertan contratos de trabajo indefinidos. ¿Qué significa esto?Para comenzar, y como decía el llorado Toharia, lo único en lo que estaban de acuerdo los especialistas sobre el mercado de trabajo era el nulo valor de las bonificaciones para crear empleo. En mi caso, tengo escrito que la fuerza de un incentivo es inversamente proporcional al número de sus destinatarios. ¿Para discapacitados o víctimas de violencia de género? Muy importante. ¿Para jóvenes, mujeres o parados? Irrelevante.La Tesorería de la Seguridad Social hizo en 2003 y 2004 un magnífico estudio que correlacionaba el uso de las bonificaciones con el empleo creado. Descubrió que provincias sin apenas bonus habían creado mucho más ocupación que otras dónde éstos eran muy frecuentes. La relación es ninguna.

Lo que sucederá simplemente es que el empleo creado utilizará en todos los casos la nueva fórmula, con un notable abaratamiento de costes para el empresario. Costes que asumirá no el Estado con sus tributos, sino la Seguridad Social con menos ingresos. El Fondo de Reserva y los recortes en las pensiones financiarán lo que el Estado debió gastar.Ahora se explica por qué razón y rompiendo la costumbre de los últimos doce años se ha ocultado la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social del año pasado. Con un déficit mayor de 10.000 millones los españoles podrían pensar en las razones de seguir jugando con las cuentas del sistema de protección social para hacer regalos fiscales.Queremos con las cuentas de Seguridad Social compensar la falta de liquidez financiera impuesta a las empresas, el incremento fiscal y la anorexia del consumo interno. Las bonificaciones no van a aportar beneficios a los sectores en crisis, como la construcción o la industria, pero si van a disminuir los ingresos. Lo que nos llevará a corto plazo a seguir reduciendo las pensiones y disminuyendo las prestaciones y revalorizaciones.

¿Esta medida es controlable? No si se usa masivamente, porque a pesar de que los contratos son indefinidos, si se despide a los trabajadores antes de tiempo porque la indemnización es menos costosa que el ahorro en cuotas, no existirá capacidad material de solicitar la liquidación del incentivo. Pero ya está conseguido un titular de prensa para las elecciones europeas. No nos engañemos, se trataba de eso, no de crear empleo.