Público
Público

Una revolución pendiente en la comunicación

IGNACIO RAMONET

En los enfrentamientos políticos actuales en América Latina, una de las batallas más feroces se da en el ámbito mediático. Megagrupos gigantes como Clarín en Argentina o Globo en Brasil -que acaban de tumbar a dos presidentas progresistas, respectivamente Cristina Fernández y Dilma Rousseff- constituyen poderes fácticos de colosal influencia.

Ed. Akal

Excelente conocedor de la complejidad latinoamericana, Pascual Serrano presenta en este libro, país por país, un inventario de esos influyentes grupos. Y a la vez -y aquí está el enorme interés de la obra- todas las medidas en materia de comunicación que adoptaron los gobiernos de izquierda en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Chile, etc., para garantizar el pluralismo informativo y la democratización de la comunicación.

Llegará el momento en que, también en España, la opinión pública se pregunte cómo reducir el excesivo poder de algunos megagrupos mediáticos privados. Entonces habrá que estudiar las soluciones democráticas llevadas a cabo en América Latina estos últimos años. Y echar mano de este libro indispensable.


Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación.
Pascual Serrano. Akal, Madrid, 2016
256 páginas, 16 euros

¿Te ha resultado interesante esta noticia?