Público
Público

Orgullo Gay El Ayuntamiento de Madrid instala semáforos con parejas LGTBI e igualitarios

El Consistorio de Carmena ha comenzado la instalación los primeros semáforos paritarios, inclusivos e igualitarios en el marco del World Pride, con la idea de que se queden en la ciudad y que se extiendan

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:

Uno de los semáforos con parejas LGTBI instalados. TWITTER DE AHORA MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado los primeros semáforos paritarios (las figuras de las lentes son una pareja formada por un hombre y una mujer), inclusivos (parejas de hombre y hombre y de mujer con mujer), igualitarios (figuras de mujer) en el marco del World Pride, con la idea de que se queden en la ciudad y que se extiendan por toda la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado hoy algunos de los semáforos instalados en los alrededores de la Gran Vía acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y otros ocho ediles de su grupo municipal, entre ellos la portavoz Rita Maestre, y representantes de los colectivos por los derechos LGTBI. Los nuevos semáforos se van a instalar en 18 cruces y muestran diferentes figuras: mujeres ("paritario"), pareja de mujeres y pareja de hombres (denominados semáforos "inclusivos") y parejas mixtas ("igualitario").

Tras presentar estos semáforos que se quedarán instalados en la ciudad también cuando finalice la celebración del Orgullo, Manuela Carmena ha recordado el "cambio tan grande" que se ha producido en la ciudad, y ha pedido reflexionar sobre cómo se ha conseguido ese "gran sendero de la libertad y la felicidad". Desde la pasada noche y hasta el lunes 26 de junio se cambiarán 288 lentes de 72 cruces de Madrid, la mayoría de ellos en las calles de la almendra central, aunque el proyecto irá creciendo y también se llevará a distritos de fuera de la M-30.

Las primeras placas en ser instaladas están en los cruces de las calles Cedaceros con Alcalá, Virgen de los Peligros con Alcalá, y paseo del Prado con la plaza de Cibeles -junto al Banco de España-, que señala una pareja de hombres. El cambio será permanente y quedará como "legado" de la celebración del World Pride.

Madrid se convierte en la primera ciudad española en colocar semáforos con parejas de hombre y mujer y en la segunda, tras San Fernando (Cádiz), en mostrar parejas formadas por dos hombres o por dos mujeres, aunque ciudades europeas como Londres o Viena ya cuentan con este tipo de señalización. Los semáforos igualitarios -que muestran la figura de una mujer- ya están presentes en otras ciudades como A Coruña, Valencia, Jaén y Cáceres.

Representantes de las asociaciones de defensa de los derechos del colectivo LGTBI han ensalzado la "emocionante" medida municipal que reconoce su trabajo realizado durante tantos años. La representante de la federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, Boti García Rodrigo, ha pedido tras la presentación de la iniciativa echar la vista atrás para "reconocer la memoria del activismo" que ha hecho posible el avance en derechos en España. "Hace años estuve en los Gay Games de Ámsterdam y me quedé asombrada y soñando con que algún día en mi país fuera posible lo que yo vi de realidad inclusiva de nuestro colectivo", ha recordado.

El proyecto ha tenido un coste de 21.700 euros, según ha dicho hoy la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha insistido en la importancia de trasladar un mensaje de un "Madrid inclusivo y diverso".