Público
Público

5.000 'castellers' reivindican la consulta catalana en Europa

PÚBLICO

5.000 castellers de 71 colles han levantado este domingo castells en siete ciudades europeas y 46 catalanas para reivindicar la consulta de autodeterminación fijada para el 9 de noviembre.

Movilizados por Òmnium Cultural, las siete ciudades europeas elegidas son París, Bruselas, Londres, Lisboa, Ginebra, Berlín y Roma, donde se han alzado simultáneamente a las 12.00 horas con la pancarta 'Catalans want to vote' en las lenguas oficiales de cada una de las ciudades.

Además, también se han organizado castells a la misma hora en otras 46 ciudades catalanas —entre ellas Barcelona—, en Pamplona, Montreal y Santiago de Chile. Para Òmnium los castells, que son Patrimonio de la Humanidad, representan valores universales como el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad.

La presidenta de la entidad cultural, Muriel Casals, explicó que el objetivo es utilizar un símbolo de la cultura catalana como los castells para 'decir a Europa y al mundo que los catalanes quieren votar el 9-N la manera con la que quieren relacionarse con España y la comunidad internacional'.

Òmnium también ha buscado personalidades que ejerzan de padrinos de la iniciativa en las ciudades extranjeras en las que se organizarán los castells: en París estará el músico Jordi Savall; en Londres el historiador Paul Preston, en Lisboa el dramaturgo Helder Costa, en Bruselas el actor Sergi López, en Ginebra el también actor Joan Mompart, y en Barcelona estará la propia Casals.

El portavoz de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, Josep Maria Cortès, dijo que las colles no han tenido por costumbre involucrarse en cuestiones políticas, pero ha argumentado que esta vez es distinto porque existe consenso en torno al derecho a decidir. 'No es imponer nada a nadie, es tener la oportunidad de poder votar', explicó Cortès para justificar por qué está vez han decidido involucrarse en una cuestión política.

Han viajado al extranjero siete colles: la Colla Jove del Xiquets de Valls (Londres), la Colla Vella dels Xiquets de Valls (París), los Xics de Granollers (Berlín), los Castellers de Vilafranca (Bruselas), los Xiquets de Reus (Ginebra), los Castellers de Sants (Lisboa) y los Bordegassos de Vilanova (Roma).

En Barcelona han sido dos los escenarios: en plaza Sant Jaume estarán los Castellers de Barcelona, els Minyons de Terrassa y els Castellers de Sabadell; ante la Sagrada Familia actuarán los Castellers de la Sagrada Familia.

Según Òmnium, el coste de los viajes al extranjero está financiado en parte por la entidad, en parte por las propias colles, y en parte por una campaña de micromecenazgo que hasta este lunes había conseguido recaudar más de 130.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias