Público
Público

1-O La Fiscalía cree que Trapero pudo evitar el 1-O con la incautación de urnas y ordenadores

El coronel Pérez de los Cobos sostiene que el mayor de los Mossos desobedeció la orden de impedir el referéndum independentista que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos tras declarar como testigo ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. EFE/Mariscal

Julia Pérez

La Fiscalía cree que el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero pudo haber evitado la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 con la incautación de las urnas, ordenadores y el material informático utilizado para la consulta, según fuentes juridicas.

Esta conclusión del ministerio público es la consecuencia de la declaración durante dos horas del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de las Fuerzas de Seguridad durante el referéndum, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional y cuya celebración fue prohibida por medio de un auto de Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Pérez de los Cobos ha asegurado ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga la actuación de los Mossos durante la consulta, que quedó claro que Trapero fue renuente a evitar el referéndum y que no obedeció una orden directa que le dio para impedirlo.

De los Cobos debe aportar documentación y pruebas que confirmen sus afirmaciones, aunque la Fiscalía considera importante su testimonio personal al ser testigo directo de lo ocurrido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias