Publicado: 10.07.2014 13:00 |Actualizado: 10.07.2014 13:00

Las 10 medidas estrella de los candidatos a liderar el PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pasado ya el ecuador de la campaña, los candidatos a liderar el PSOE acumulan promesas que limitan el poder de los dirigentes para extenderlo entre las bases. Al mismo tiempo se ofrecen a abrir las puertas y ventanas de un partido envejecido en el que 56 años es la edad media de sus militantes.

Si cumplen sus compromisos, el PSOE de Madina, Sánchez o Pérez Tapias será un partido con más democracia interna, más transparencia y más participación de las bases en la toma de decisiones.

Tapias es el único que no optará a la presidencia del Gobierno en caso de hacerse con la secretaría general

Para el vasco Eduardo Madina su propuesta de invertir el orden de los congresos supone una "verdadera revolución", en la línea de conseguir un poder que emane de abajo hacia arriba, mientras que Pedro Sánchez garantiza consultas a las bases sobre temas relevantes y Pérez Tapias, que el 40 % de los miembros de los órganos de dirección del partido sean militantes sin cargo público.

Además, Tapias ha anunciado que, si gana, no optará a ser candidato a la presidencia del Gobierno para garantizar la neutralidad del partido y socializar el poder.

Su decálogo de compromisos de partido prevé listas electorales abiertas y el de Pedro Sánchez, listas desbloqueadas, mientras que Madina y Tapias coinciden en que la elección por voto directo de los militantes se aplique a todos los ámbitos: locales, provinciales y autonómicos.

Días antes de que los militantes elijan por primera vez por voto directo a su secretario general, estas son las diez principales medidas de cada candidato para un nuevo modelo de partido:

-Elección directa por los militantes (un militante, un voto) del secretario general federal y de los locales, provinciales y autonómicos.

-Primarias abiertas para los candidatos a la presidencia del Gobierno de España, de las comunidades y de las alcaldías.

-Limitación de mandatos de los cargos orgánicos.

-Dimisión automática en el momento de apertura de vista oral.

-Abrir el partido a la sociedad civil y los movimientos sociales.

-Endurecer las incompatibilidades: prohibir que, después de haber ejercido un cargo público, se realicen tareas de dirección, gestión o asesoramiento de empresas privadas relacionadas con el área de decisión desarrollada en el cargo, y que cada afiliado no pueda ejercer más de un cargo institucional (una persona, un cargo).

-Fomentar el debate desde abajo, empezando por las bases.

-Invertir el orden de los congresos del partido: primero los congresos locales, después los provinciales, los autonómicos y, por último, el congreso federal.

-Mecanismos para que la dirección y los cargos electos rindan cuentas de forma cotidiana ante el partido, la militancia y la ciudadanía a la que representan.

-Facilitar el mantenimiento de la militancia con medidas para atender a los que pasen por dificultades económicas.

-Limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno.

-Eliminar la financiación privada superior a 2.000 euros por persona y año.

-Desbloquear las listas electorales.

-Fin del aforamiento de los cargos públicos y supresión del indulto por motivos políticos.

-Exigencia a todos los cargos electivos de una declaración de bienes transparente.

-Plan para abrir todas las sedes de las agrupaciones locales del PSOE.

-Asambleas abiertas de la ejecutiva ante los militantes y consultarles en temas trascendentales.

-Elecciones primarias abiertas para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno y extender ese modelo a todos los niveles del partido, con las normas que fijen todos juntos.

-Abrir el partido a la colaboración con el mundo de la empresa, las organizaciones sociales, las asociaciones del ámbito cultural y las universidades.

-Trabajar más cerca de la UGT y de los llamados "indignados", las organizaciones sociales de base, los partidos de la izquierda, el mundo de la cultura, el arte y el pensamiento progresista.

-Que el 40 % de los miembros de los órganos de deliberación y decisión no esté ocupado por cargos públicos.

-Elección de secretarios generales en todos los ámbitos mediante el principio de "un militante un voto".

-Designación de todos los cabezas de lista (en legislativas, autonómicas y locales) mediante elecciones primarias ciudadanas a dos vueltas.

-Establecer mecanismos obligados de debate público y abierto a la militancia entre los candidatos a cualquier nivel organizativo y representativo.

-Limitación de mandatos, de cargos y de sueldos.

-Participación de simpatizantes progresistas en los procesos de selección de candidatos institucionales, así como en otras decisiones de especial relevancia.

-Lista abiertas y un militante un voto para la selección de cargos orgánicos.

-Compromisos públicos, precisos e ineludibles de información y rendición de cuentas periódica de todos los órganos de dirección.

-Comparecencias periódicas de los cargos públicos ante los órganos adecuados del partido.

-Reformular el Comité de Derechos y Garantías para que sea un órgano de control de los abusos de poder y de lucha interna contra los comportamientos inmorales y los casos de corrupción protagonizados por cargos socialistas.


http://www.quoners.es/debate/cual-seria-tu-candidato-para-liderar-el-psoe