Público
Público

Pedro J., Hermann Tertsch, Pío Moa, Luis Del Pino... los 'conspiranoicos' del 11-M siguen todavía en activo

Los rescoldos de las teorías de la conspiración crepitan 12 años después de la matanza. García Albiol, obligado por las críticas a borrar un tuit polémico. Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, que en su día alimentaron dichas tesis, guardan silencio.

Pedro J, Hermann Tersch y Luis del Pino

PÚBLICO

MADRID. Ya han pasado doce años del atentado más sangriento que recuerda Madrid pero aún se puede sentir el calor, todavía resistente, que desprenden los rescoldos dejados por los 'conspiranoicos' del 11-M.

Siguen encabezados, como no podía ser de otro modo, por Pedro J. Ramírez, actual director de El Español, quien sigue insistiendo en la necesidad de "buscar la verdad" sobre los atentados.

"¿Quién ordenó atentar contra los trenes de pasajeros en Madrid tres días antes de unas elecciones generales?", se pregunta el exdirector de El Mundo. "¿Cuál fue el explosivo utilizado? ¿Qué personas lo colocaron en cada uno de los vagones? Ni siquiera dando por bueno todo lo que dice la sentencia redactada por el oportunista juez Bermúdez es posible contestar con claridad a estas preguntas", insiste.


El enroque del periodista le ha granjeado el rechazo y las críticas de usuarios en la red social Twitter.

Otro de los pilares sobre los que se asientan las teorías de la conspiración del 11-M se respalda sobre los hombros del ultraderechista Luis del Pino.

El periodista de esRadio dirige actualmente el programa Sin Complejos, en la emisora de su inseparable Federico Jiménez Losantos. El también colaborador de Libertad Digital expone y recopila sus conclusiones sobre la matanza en su blog Los enigmas del 11-M, que han dado pie incluso a varios libros. 

La teoría de Del Pino ha experimentado cambios a lo largo de este tiempo. En un principio, apuntó que los atentados habían sido perpetrados por ETA. No obstante después del juicio, dicha teoría se transformó en otra cosa, cuya nueva base argumental pivotaba sobre la posibilidad de que el ataque fuera perpetrado por miembros de los servicios secretos que tenían como propósito provocar un cambio de Gobierno en España.  Esta mañana Twitter amanecía con este tuit:

Del Pino se ha pasado toda la mañana lanzando tuits conspiranoicos en forma de preguntas o afirmaciones

Otro de los que ha dado el 'cante' este viernes en Twitter ha sido el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha aprovechado la efeméride para publicar un tuit con el siguiente mensaje: "Tal día como hoy unos canallas asesinaron a 192 personas. Algunos les siguen riendo las gracias #11-M #NoOlvidamos”.

albiol

El tuit borrado de Xavier García Albiol

Un tuit que se viralizaba a la misma velocidad que Albiol lo borró al percatarse de la polémica originada. El ultraconservador alega que fue el community manager el que publicó el tuit. Posteriormente, Albiol publicó otra versión del tuit, mucho más protocolaria:  "Tal día como hoy unos canallas asesinaron a 192 personas. Siempre estaremos al lado víctimas del terrorismo”.

Los políticos que hoy no se han pronunciado al respecto, a diferencia del pasado, han sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y su mano derecha, Juan Carlos Girauta.

Otro de los que no ha faltado con su cita con la conspiración ha sido Pío Moa, defensor del franquismo.

Hermann Tertsch también ha entrado al trapo con varios tuits al respecto.

El periodista ha acusado a Antonio García Ferreras y a Iñaki Gabilondo de tratar de ocultar la verdad.

Isabel San Sebastián también sabe la respuesta, aunque no ha querido compartirla explícitamente en Twitter.

La periodista y escritora ha retuiteado también los siguientes mensajes

Otro periodistas que en su día fueron portavoces  de la conspiración, como Eduardo Inda, Francisco Marhuenda, Federico Quevedo o Eduardo García Serrano, han preferido hasta el momento guardar silencio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias