Público
Público

125 años de la fundación del Partido Revolucionario Cubano

Fundado por José Martí, su objetivo principal era la independencia de Cuba, pero apostaba decididamente por la independencia efectiva de toda Latinoamérica

Monumento a José Mati, héroe nacional cubano

PÚBLICO

El 10 de abril de 1892 se fundó el Partido Revolucionario de Cuba. Nació, en palabras del político y escritor José Martí, "con responsabilidades sumas en los instantes de descomposición del país, no surgió de la vehemencia pasajera, ni del deseo vociferador e incapaz, ni de la ambición temible, sino del empuje de un pueblo aleccionado".

Su objetivo principal era la independencia de Cuba, pero apostaba decididamente por la independencia efectiva de toda Latinoamérica y por frenar las ansias dominadoras de los Estados Unidos. José Martí advertía de que no crearía una República donde "la riqueza de los hombres sea la base de su derecho, y tenga más derecho el que tenga más riqueza".

Los planes del PRC para llevar a cabo un levantamiento armado fracasaron en 1895 y finalmente Cuba cayó en manos de EEUU, pero sus ideas tuvieron un gran peso en el futuro de Cuba y los países vecinos, como recuerda cada día el enorme monumento dedicado a José Martí en Plaza de la Revolución de La Habana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias