El valenciano sí es catalán

La Justicia valenciana obliga a la Generalitat a aceptar la titulación en Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano

EFE Valencia 02/07/2008 20:51

139 Comentarios

 

Media: 3.45

Votos: 31

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado los recursos interpuestos por las universidades de Valencia y Alicante contra la orden de la Generalitat que no reconocía la titulación de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a docentes de Enseñanza Secundaria. 

Fuentes de la Universitat de Valencia han informado en un comunicado de que los dos nuevos pronunciamientos judiciales reconocen el título de Filología Catalana y el término "catalán" para denominar a la lengua propia del País Valenciano.

Ambas universidades recurrieron una Orden de la Conselleria de Educación y Cultura del 19 de julio de 2006 que no reconocía la titulación de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a los cuerpos de profesores de ESO.

Según las fuentes, la sentencia, además, "avala" la doble denominación de valenciano y catalán para el nombre de la lengua del País Valenciano, "oficialmente 'valenciana' en su Estatuto de Autonomía, y en el ámbito académico 'catalana'".

El fallo de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo es el decimoquinto del TSJCV en este sentido y el decimoséptimo "si se tiene en cuanta que sobre este punto" hay también sendos pronunciamientos del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, según las fuentes.

La Generalitat "desobece" a  la Justicia 

Por otra parte, el TSJCV también ha dictado una resolución interlocutoria que acepta las medidas cautelares que las universidades de Valencia y Alicante le pedían respecto de las órdenes de la Conselleria de Educación del 15 de abril de 2008, en las cuales la Generalitat "vuelve a desobedecer a la justicia".

Por ello, el Tribunal Superior de Justicia ordena a la Conselleria que "exima de la realización de la prueba de acreditación de conocimientos de valenciano a los aspirantes admitidos a las citadas pruebas que tengan el título de Filología Catalana".


PUBLICIDAD

  • Agua para DANONE
    #1 Vota Vota

    -50 i Agua para DANONE 02-07-2008 21:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No hay más ciego que el que no quiere ver

  • Conta-Mina
    #2 Vota Vota

    -14 i Conta-Mina 02-07-2008 21:14

    ¿Qué clase de gentuza gobierna el PAIS VALENCIANO? ¡de Putxa Pena¡. ¿A dónde nos quieren llevar?. Son unos petardos... pero están ahí con nuestros votos hay que reconocerlo y aplaudirles

  • ViNGA
    #3 Vota Vota

    -46 i ViNGA 02-07-2008 21:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es la misma historia de siempre: derrochar el dinero de los ciudadanos en defender causas indefendibles y perdidas de antemano, sólo para alimentar el ego del españolismo más rancio y radical del País Valenciano (definición estatutaria, por cierto, que el PP niega una y otra vez).

  • Miguel
    #4 Vota Vota

    -62 i Miguel 02-07-2008 21:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En todo caso es Reino de Valencia, por si os jode a los catalanes

  • olaf
    #5 Vota Vota

    -69 i olaf 02-07-2008 21:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El politico que ASUMA que el valenciano es catalán.... YA PUEDE HACER LAS MALETAS Y LARGARSE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA....precisamente el PP gana por ARRASAMIENTO porque defiende, aunque parece que no con toda la energía, la separación de las lenguas. El valenciano es VALENCIANO... no es vascuence, ni gallego, ni catalan...por supuesto. Si el PP no pone las cosas claras ...lo tiene CRUDO..¡¡Y LO SABE!!

  • ferran
    #6 Vota Vota

    -36 i ferran 02-07-2008 21:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    no me extraña por eso quieren dar la asignatura de EPC en ingles menudos hipocritas.todo por ganar votos enfrentar comunidades por la lengua.porque no hay que ser muy listo para saber que catalan y valenciano es lo mismo.pero claro lo anticatalan vende mucho.si en una cosa tan clara quieren engañar a la gente como seran en otras cosas.valencianos por el bien de vuestra comunidad echadlos por tramposos

  • Arnau (Castellfollit de Riubregs)

    Que va! aquí en catalunya todo el mundo sabe que el Valenciano es completamente diferente al catalan...

  • albert
    #8 Vota Vota

    -49 i albert 02-07-2008 21:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Joder, pero si es que es de cajón que se trata de la misma lengua, lo penoso es que sea la justicia quien tenga que decírselo al gobierno valenciano, precisamente. Y, aun siendo yo catalán, no lo digo con ningún ánimo "anexionista" o perrerías de esas que de vez en cuando vocean algunos. Me da iguial que le llamen catalán o valenciano, como si a mi lengua la quieren llamar valenciano: lo único que digo (no yo, sino cualquiera que se dedique al tema) es que es lo mismo. Y lo mismo que se habla en Andorra, en Baleares o en Perpignan.

  • GAT
    #9 Vota Vota

    -18 i GAT 02-07-2008 21:35

    Hablando se entiende la gente, o es que en todos los pueblos de valencia se habla igual el valenciano, entre un catalan y un valenciano que hable valenciano (dificil en la capital) siempre se entenderan en el mismo idioma...

  • RAFA
    #10 Vota Vota

    -45 i RAFA 02-07-2008 21:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que ley se a desarrollado bajo nuestro Estatuto de Autonomia, que vaya en contra del mismo, bajo el Estatuto no puede haber nada a favor del catalán. KAKALAN NO GRACIAS.

  • Miguel
    #11 Vota Vota

    -18 i Miguel 02-07-2008 21:38

    Ferra , por que no te vas un rato a la mierda?

  • poliket
    #12 Vota Vota

    -28 i poliket 02-07-2008 21:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En vez de preguntarle a la justicia, se le podría haber pregundo a los filólogos, no? Ah no, que son parte, que el juicio es porque los del PP pretendían decirle a los lingüistas lo que es una lengua. Ya nos llegará el día en que los del PP nos tengan que decir a los científocs lo que es un gen, ya; y si no al tiempo. Y a Miguel decirle que, desgraciadamente para mucho valenciano que en cierta forma se puede sentir desamparado (con los atropellos constantes de su Gobierno autonómico), los catalanes pasan bastante de lo que ocurre en Valencia, te lo aseguro. Y una útima pregunta, vosotros que sois tan proclives a la literalidad de los términos (como por ejemplo Pais), ¿podríasis aclararme quien es el Rey? (del Reino): ¿¿¿Camps, Fabra o Santa Rita???

  • vicente09
    #13 Vota Vota

    -80 i vicente09 02-07-2008 21:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Soy del Pais Valenciano,naci en Valencia capital,jamas he entendido por que se niega cierta gente a aceptar las cosas,valenciano y catalan son la misma lengua,por mucho que algunos se empeñen en que sea de otra forma.A la derecha valenciana,le va muy bien el discurso anticatalan,y lo unico que hacen es españolizar el Pais Valenciano,esto se esta convirtiendo en Madrid 2ªparte.Siento envidia sana de nuestros hermanos catalanes,a los que admiro profundamente,ellos si que saben defender y cuidar lo suyo.Vixca Cataluña,vixca el Pais Valenciano.

  • KAOS
    #14 Vota Vota

    -42 i KAOS 02-07-2008 21:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El problema se debe a que, desde el punto de vista histórico, la lengua en cuestión debiera denominarse "valenciano". Pero las presiones políticas de una comunidad obligó a que se llamara "catalán". Similar es el caso del vascuence, lengua originaria de Navarra, cuyo uso se extendió a lo que más tarde se llamaron las Vascongadas, y que aquí se ha etiquetado como "euskera".

  • albert
    #15 Vota Vota

    -15 i albert 02-07-2008 21:59

    Pues Miguel, yo soy catalán y no me jode en absoluto cómo se llame el Reino de Valencia. Tu debes ser de esos que, como decía antes, confunden el reivindicar la unidad de la lengua con querer anexionaros. Que no hombre, que no tengas miedo, que en Andorra nunca han llamado andorrano al catalán y bien independientes y felices que siguen. Catalanes, andorranos, valencianos i baleares nos entendemos sin ningún problema en la misma lengua, mucho mejor, por cierto, que españoles, mexicanos, argentinos i paraguayos, por ejemplo. ¿Esos sí que hablan la misma lengua?

  • sa
    #16 Vota Vota

    -98 i sa 02-07-2008 22:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿y que tiene de malo admitir (como todos los linguistas y filologos del mundo saben) que el valenciano y el catalán son la misma lengua? Yo soy aragonés y no me duele decir que hablo castellano.

  • Diegus
    #17 Vota Vota

    -59 i Diegus 02-07-2008 22:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Intentar dividir la lengua catalana/valenciana es una mas de las maniobras orquestadas desde la derecha españolista para debilitar las lenguas españolas no castellanas, fundamentalmente el catalán/valenciano, que por mucho que quieran decir lo contrario, es una lengua viva, hablada, culta y con tanta capacidad de expresión como el castellano. Tanto en Cataluña como en Baleares, Andorra, Perpignan o Valencia. Nosotros no nos inventamos una lengua (como acusan a los gallegos) ni pretendemos resucitarla (como acusan a los vascos). Nos conformamos con que siga viva, VIVA, a pesar de los continuos ataques del nacionalismo castellano imperante, de sus medios de comunicación y de su 'masa intelectual', que como todo el mundo sabe, nunca ha chupado del bote estatal, y nunca ha intentado manipular a la opinión pública española. !!!Qué va!!!

  • Imposibles
    #18 Vota Vota

    -19 i Imposibles 02-07-2008 22:22

    Los peperos ultraderechistas y españolistas (que no españoles, cuidadín con eso), son mezquinos manipuladores. Por negar son capaces de decir que el sol no es el sol, sino, la luna. Yo soy madrileño y en España, digo que hablo el castellano, no voy diciendo que mi lengua es el madrileño, así como tampoco, el español, porque españolas son, también, las demás lenguas, muy dignas y maravillosas como la que más. Fuera de España, pues sí, digo que hablo español, ya que se trata de no complicar las entendederas de los nativos del lugar con polémicas que no entenderían. Lo que importa es entender y hacerse entender. Y, como ya digo, ua cosa es ser ultranacionalista, ya sea español o periférico, la misma mierda es al fin y al cabo, y, otra muy distinta, ser y sentirse español o periférico sin necesidad de ladrar tanto como hacen los peperos o los nacionalistas del otro pelaje, pues estos son los verdaderos separatistas y crispadores de este país, y de derechas por añadidura, incluidos BNG y ERC, pues un nacionalismo no es sinónimo de izquierdas.

  • Jato
    #19 Vota Vota

    -6 i Jato 02-07-2008 22:24

    A ver si el catalán y el valenciano van a ser dialectos del mallorquin! o es el aragonés dialecto del occitano? Quizá el castellano tenga sus origenes el bable? y el vasco dialecto del bereber? pero a lo mejor terminamos todos hablando inglés!

  • Elstir
    #20 Vota Vota

    -12 i Elstir 02-07-2008 22:24

    Como son los demócratas del PP, siempre respetando a la justícia, excepto cuando no les dá la razón.

  • Luis
    #21 Vota Vota

    -15 i Luis 02-07-2008 22:24

    Lo reconozco, es lamentable y pena que me da: es de cajón y de incultura profunda y de vergüenza, pero esa historia en pretender que catalán y valenciano son dos lenguas y no una, aquí en Valencia la han sabido vender con enormes dosis de demagogia, lo mismo que con lo del trasvase del Ebro y ha calado. Hay una mayoría social muy marujona que son la base electoral del PP. El colmo es que son temas tan absurdos y gordos a la vez que me hace pensar que con la composición de la sociedad valenciana sería posible tener un Auschwitz y todos callados. Ahora que, en Italia, eligiendo al Berlusconi, están todavía peor que los valencianos.

  • Sentit com
    #22 Vota Vota

    -42 i Sentit com 02-07-2008 22:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A ver cuando la Agencia Tributaria se dá por enterada y deja de distinguir entre "Català" y "Valencià" en su página web. Es de verguenza agena. Cualquier persona con un mínimo de estudios saben que es lo mismo "Català" y "Valencià".

  • Javi
    #23 Vota Vota

    -15 i Javi 02-07-2008 22:56

    KAOS ahora resulta que en plena dominación árabe el catalán/valenciano se origión en la actual Valencia??, curioso origen .. quizá su origen es de los pueblos árabes y lo trajeron a la península ... argumento de ciencia ficción. A mi me da lo mismo como se llame, es que cae por su propio peso que es la misma, pero evidentemente no interesa políticamente para el PP a costa de ir contra lo catalán.

  • LA VERITAT SEMPRE ES UNA I INAMOVIBLE SEMPRE TRIUNFANT!!!

    ...contra la ciencia i la historia ni les rates usureres triomfen mai... VISCA ES PAIS VALENCIÁ !!! ********************************* contra la ciencia y la historia ni las ratas usureras pueden triunfar jamas! VIVA EL PAIS VALENCIANO!!! Un mallorqui(Illes Balears).ENHORABONA A LA RAO I EL SENY DEL DEL VERTADER POBLE VALENCIA!!! VISCA EL PAIS VALENCIA!!! Illenc.

  • Valenci
    #25 Vota Vota

    -17 i Valenci 02-07-2008 23:02

    Por fin algo de sensatez! ya esta bien de aguantar la demagogia de la derecha españolista, cuya defensa del Valenciano contra la supuesta amenaza catalanista no es mas que el caballo de troya por el que impulsan la castellanización de nuestro pueblo. Visca el Pais Valenciá Lliure. Visca Catalunya

  • rene82
    #26 Vota Vota

    -29 i rene82 02-07-2008 23:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    lo que yo me pregunto es si son la misma lengua por qué se tiene que llamar catalán? Por qué no decimos que en Cataluña hablan valenciano? Habrá que cambiarle el nombre para que estén todos contentos?

  • pe ra olaf ! QUINA ERUDICIO LA TEVA JAJAJAJ! DE LLASTIMA !!! SERA POSIBLE?...

    que erudició la teva !!! sento vergonya aliena! por les evidencies que nomes persones de la rteva ideologia poren contradir. >>> que erudicion la tuya! siento verguenza ajena por las evidencias que cionllevan tus afirmaciones anticientificas. que lo dices porque en catalunya a una chica le dicen noia , en el pais valenciále dicen chicoteta i a las Illes Balears (yo soy de estas islas) A UNA CHICA LE LLAMAMOS Y ESCRIBIMOS AT-LOTA??lo tuyo es de pena por su patetismo i menosprecio a tu inteligencia. ADÉU at-lots i at-lotes!!! P.D: que idioma es el que no tiene dialectos, variantes, i giros idiomaticos,ala! a rezar a la COPE. EN MALLORCA HAY UN REFRAN QUE DICE: "els balears i valencians per nosaltres son germans". VISCA EL PAIS VALENCIÁ!!! VISQUEN SES ILELS BALEARS!!! UN ABRAÇ BEN FORT !!! VISCA ES PRINCIPAT DE CATALUNYA !!! VISCA SA CULTURA CATALANA ARA I SEMPRE.

  • UNA CUESTION TAN IMPORTANTE Y VENGA ENTRA EL JATO Y HACE EL

    ...Los latinoamericanos hablan castellano si o no?... pues "joto" en "sudamericanos es maricon -tranquilo que es solo para poner un ejemplo- yo, a los homosexuales lesllamo esto: homosexuales y me merecen todo mi respeto no a las personas como tu que mueven la perdiz sin saber muy bien para que? eres ultraderechista quizas?... en español y no es parainsultar desde luego . ya basta que tu te autoinsultes.

  • per a olaf...
    #29 Vota Vota

    -3 i per a olaf... 02-07-2008 23:23

    AMEN!!! i ara mes seriosament. perque no te alliberes de aquests complexes ridiculs?... VISCA ES PAIS VALENIA!!! Menorqui.

  • Valencianet
    #30 Vota Vota

    -5 i Valencianet 02-07-2008 23:26

    Debo decir, en nombre de muchos valencianos: ¡Zas, en toda la boca! Lástima que llegue tarde para todos aquellos que se presentan a la oposición.

  • lee esto cacho
    #31 Vota Vota

    -5 i lee esto cacho "joto"! 02-07-2008 23:32

    y bien pensado porque no hablas lo que te salga del culo?... JO , SEGUIRE de TOTES FORMES (i ara mes qu mai, per raons obvies)ES MEU IDIOMA QUE NO ES ALTRE QUE ES CATALA QUE XERRAM A SES Illes Balears per altra banda per a mi es miloor i mes pur de alguns Paissos Catalans i no es per xauvinisme, no, NO es que al ser illes es catala ha quedat mesarcaic. perque es catala que me agrademes per le seva "melositat" i dolcesa es el del Pais valencia juntament amb es tarragoni i es lleidata. ja!!! VISCA SA CULTURA CATALANA!!! ABAIX SES TENEBRES!!! Illes Balears.

  • Pau
    #32 Vota Vota

    -34 i Pau 02-07-2008 23:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ja nomes falta una mica mes y valencia sera una provinçia mes de catalunya! ^_^

  • para valencianet!
    #33 Vota Vota

    -2 i para valencianet! 02-07-2008 23:38

    ??? per si acás no comento! no sia cosa que siguis un "maradeueta"..a ses illes "casteller" despectivament. de totesses maneres tec esdeure de escriure-t que estimo molt es valenciasn que saben don venen , ahon estan i ahon volen arribar...visca EL PAIS VALENCIA!!! Sant Jordi (poble de Mallorca.)

  • jcmt
    #34 Vota Vota

    -5 i jcmt 02-07-2008 23:39

    Yo hablo valenciano de Barcelona. :o)

  • jcmt
    #35 Vota Vota

    -7 i jcmt 02-07-2008 23:46

    Solución histórica, linguistica y geográfica: La lengua ques e habla en Cataluña, Valencia, Perpiñan, Andorra y Baleares es: Iberoccitano. ¡Ya está!

  • per a poliket !!!
    #36 Vota Vota

    -8 i per a poliket !!! 02-07-2008 23:49

    simplement, pla, pla, pla!!! un 10 !!!. visques tú!!! es teu escrit mha emocionat. Miquela.(Eivissa)

  • yo mesmo
    #37 Vota Vota

    -2 i yo mesmo 03-07-2008 00:01

    Si el catalán que se habla en el PV no es el mismo que se habla, el idioma de Cervantes no debería llamarse español o castellanp. Debería llamarse burgales, ya que nació en Burgos.

  • Citzen kane
    #38 Vota Vota

    -25 i Citzen kane 03-07-2008 00:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece bien que se pasen la sentencia por el forro. Como por el forro se pasa la Generalitat de Cataluña las numerosas sentencias afirmando que hay que dar opción en las casillas de inscripción de alumnos a elegir lengua oficial.

  • S.O.S. Josep
    #39 Vota Vota

    -7 i S.O.S. Josep 03-07-2008 00:03

    algú d'aqui sap dalgun foro, web, etc, a hon es pugui firmar per a la UNITAT DE LA LLENGUA CATALANA. Josep (illes Balears) moltes de gracies!!!

  • Santiago
    #40 Vota Vota

    -13 i Santiago 03-07-2008 00:09

    Soy valenciano, votante del PP y siempre he creido (y estudiado) que el valenciano es un dialecto del catalán. La evidencia científica no tiene (no tendría que tener) ni color ni bandera. Me alegro de esta sentencia y a ver si de una vez por todas se admite la verdad filológica.

  • Babalencia capital de Murcia
    #41 Vota Vota

    -11 i Babalencia capital de Murcia 03-07-2008 00:19

    No sólo es catalán, para ser exactos el valenciano es catalán pronunciado en castellano, juas, juas, juas. Ché ponte una horchata de chufa y hazte una paella, que viene Don Fabra el famoso catalanoparlante que habla en castellonés de sicilia.

  • Valenciano
    #42 Vota Vota

    -11 i Valenciano 03-07-2008 00:59

    ¿para cuándo una edición de Público en el País Valenciano? Estaría genial, además sois el único períodico que escribe País Valenciano y no el despersonalizador "Comunitat Valenciana"

  • Madrileo
    #43 Vota Vota

    -5 i Madrileo 03-07-2008 01:04

    El valenciano es catalán, o el catalán es valenciano, ¿no creeis? Ninguno de los dos está por encima del otro.

  • barbas
    #44 Vota Vota

    -9 i barbas 03-07-2008 01:19

    Que al final sea un tribunal el que obligue al gobierno a no hacer demagogia es la expresión de cómo el PP arrasa en Valencia. La demagogia del PP al que los secesionistas lingüísticos tildan de traidor; por otro lado subvenciona asociaciones culturales secesionistas y obstaculiza el trabajo a las universidades para ganar votos. En Valencia se alían la ultraderecha con el conformismo de miles de castellanohablantes de origen foráneo a los que no les importa mucho lo que se haga con la lengua. Por eso cuando oigo defensas a ultranza del texto por la defensa del castellano de Savater que modelo lingüístico quieren implantar: el valenciano. He leído muchos comentarios de gente de las Baleares y ello se debe a que en cierta forma estan igual porque la guerra contra el catalán tiene las trincheras en las periferias: en el Rosellón, Baleares y Valencia. Si el PP gobernase en Cataluña comenzaría a defender que el leridano no es catalán.

  • TPA
    #45 Vota Vota

    0 i TPA 03-07-2008 04:03

    Si nos preocuparamos de la pésima enseñanza que reciben nuestros hijos...No nos manipularian los PJ y demás interesados

  • Cayetano
    #46 Vota Vota

    -6 i Cayetano 03-07-2008 07:03

    Sólo los cerriles pueden decir que no son la misma lengua ¿o es que el valenciano proviene del vasco? la prueba está en que un catalán y un valenciano se entienden perfectamente ¿o no?

  • simon
    #47 Vota Vota

    -11 i simon 03-07-2008 08:08

    ¿españolizar valencia?, jeje. hermanos catalanes... joder con vicente09 debe ser un erudito en historia como todos los independentistas y los pro-paisös catalans... madre mía que pena de país este.

  • balaka
    #48 Vota Vota

    -13 i balaka 03-07-2008 08:14

    Si es lo mismo, porque no lo llamamos todos Valenciano, ya que tiene más años de historia. Ya basta de nacionalismos, que sois peor que el PP con la defensa del castellano.

  • Spatto d'Islndia
    #49 Vota Vota

    -6 i Spatto d'Islndia 03-07-2008 08:27

    Mi abuela política, valenciana y analfabeta (eso sí, entendía el castellano más o menos -más bien menos-)me dijo un día que entendía el catalán sin haberlo estudiado. Ya ves! Yo, curiosamente, sin haberlos estudiado, también entiendo el murciano, el manchego, el boliviano, el venezolano, el colombiano y el andaluz occidental, aunque, eso sí, con unas cuantas dificultades.

  • CIUTADA DEL MON
    #50 Vota Vota

    -8 i CIUTADA DEL MON 03-07-2008 08:29

    SOY VALENCIANO Y SE QUE MUCHOS "COMPATRIOTAS" TIENEN UN SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD ELEVADO Y ESO LE LLEVA A RECHAZAR A LOS CATALANES,MUCHO MAS PROTECTORES Y RESPETUOSOS CON SU LENGUA MATERNA, ESO SUMADO A LA IGNORANCIA Y DESCONOCIMIENTO DE ALGUNOS RESPECTO A SU PROPIA LENGUA, Y A LA CIZAÑA QUE METEN LOS CONSERVADORES, QUE SOLO HABLAN CASTELLANO, LES HACE CREER QUE EL VALENCIANO Y EL CATALAN SON LENGUAS DIFERENTES, CUANDO ESTAMOS HABLANDO DE UNA MISMA LENGUA, CON DIFERENCIAS DIALECTALES,DE UNA MISMA CULTURA AL FIN Y AL CABO. VISCAN ELS PAÏSOS CATALANS!! VISCA VALENCIA!!!

  • Pepe
    #51 Vota Vota

    -3 i Pepe 03-07-2008 08:38

    Por lo mismo que no le llamamos barcelonés. O al castellano, burgalés. Aún así la discusión del nombre es una discusión tonta, lo importante es que todos somos lo mismo. De Salses a Guardamar.

  • alsi
    #52 Vota Vota

    -3 i alsi 03-07-2008 08:50

    ¿ y por que a mi más de un catalán me habla en castellano cuando digo que soy de valencia y por supuesto, valenciano parlante? No solo los del pais valenciano tienen que reflexionar.

  • irma
    #53 Vota Vota

    -7 i irma 03-07-2008 08:50

    el reconocimiento del valenciano como dialecto catalán para el PP es muy nocivo y con esta nueva denominación como lengua propia i indepoendiente, querían cortar los lazos con cataluña, pero no la han conseguido. se debe al deseo de romper la unidad lingüística que hay entre tierras catalanas, valencianas y mallorquinas. pero su lavado de cabeza solo ha funcionado con una parte ciega de nuestra socieses, siendo gente que solo ve la tela y apenas e periodicos pero espero que dejen de pensar así. lo hacern sin ni siquiera, hablar la lengua. pero no os preocupeis, que no harán caso y no saldrá en Canal 9, porque es ese asco de televisión, no malo para el PP no sale.

  • Juan Manuel
    #54 Vota Vota

    -5 i Juan Manuel 03-07-2008 08:55

    En este caso la decisión de la Justicia es, además, la de la verdad, la de la lógica y la del sentido común Soy mallorquín. Es evidente que la lengua que hablamos en Cataluña, Valencia y las Islas Baleares es la misma. Que le llamen "valenciano" o "mallorquín" no impide que sea la misma, la común y la única lengua catalana. La de Ramon Llull, Ausies March o Salvador Espriu.

  • xuxo
    #55 Vota Vota

    -19 i xuxo 03-07-2008 09:48

    Queridos lectores. Les ruego hagan la siguiente comprobación. Vayan a cualquier sitio web oficial (ej. el boe, www.boe.es) y consulten su información en las leguas OFICIALES del estado... sí, efectivamente, ven ustedes bien, son Catalán, Euskera, Castellano, Galleo... Y VALENCIANO!!!. No es la primera vez que les pido que se informen antes de emitir opiniones, pero bueno, parece más fácil compartir las de otros que generar una propia. El valenciano y el catalán no son la misma lengua según las leyes españolas. Pídanle cuentas al congreso o mejor al senado, hasta entonces dejen de decir lo que es o no es. Buenas noches y buena suerte....

  • Per motius prctics
    #56 Vota Vota

    -9 i Per motius prctics 03-07-2008 09:53

    Mireu, jo sóc valencià i sé que parle la mateixa llengua que es parla a Barcelona o a Palma. No he tingut mai cap problema a anomenar-la català o valencià, indiferentment. Però ara crec que, per evitar malentessos, ha arribat el moment d'anomenar-la només català. No donem més excuses a la dreta espanyolista per seguir creant confusió. Felicitats a Publico un cop més per la informació. Visca la llengua catalana! Visca el Pais Valencià!

  • Juliola
    #57 Vota Vota

    -3 i Juliola 03-07-2008 10:14

    Si utilizamos el raciocinio y dejamos a un lado el sentimentalismo provinciano y patriotero, deberemos concluir que, al igual que las hablas andaluzas, extremeñas, murcianas, canarias, etc. son eso, maneras de hablar la lengua común que no es otra que el castellano. Del mismo modo habría que concluir también que las maneras de hablar o las hablas valenciana, balear, aragonesa, son maneras de hablar la lengua catalana. Nunca he entendido ese afán por identificar al valenciano como una lengua distinta del catalán cuando todas las atribuciones lingüisticas y gramaticales son idénticas, tan sólo diferenciadas por los leves matices de pronunciación y de detrminados giros locales. Creo que el paralelismo expuesto entre esas dos lenguas peninsulares y sus respectivas hablas es suficientemente elocuente. La sentencia judicial no hace otra cosa que sancionar algo que es de sentido común.

  • Nacho
    #58 Vota Vota

    -11 i Nacho 03-07-2008 10:41

    Soy gaditano, residente en comunidad valenciana hace 2 años. Vamos, soy más andaluz que un cortijo. He aprendido la lengua valenciana (o catalana). Es la misma lengua, son los políticos los que se empeñan en hacer que sean diferentes. Logicamente hay variedades en el habla, no habla igual un gaditano (mi caso) que un orensano, pero nos entendemos, hay modismos del lenguaje que son diferentes. Pasa lo mismo con el catalán. Y santas pascuas. De totes maneres, no puc entendre com hi ha gent que fa de la llengua un vehicle per al menyspreu, les bajanades i tot això. Si pensarem d'altra manera, les coses anirien millor.

  • El valenciano es cataln; pero es vejado desde Barcelona como todos los dialectos occidentales..

    Los dialectos occidentales del catalán (Andorra, Lleida, interior de Tarragona, Castelló, València y Alacant) y que tienen millones de hablantes, han sido constantemente vejado por Barcelona (dialecto oriental). Para ellos somos algo exótico. Los diccionarios no suelen contener las palabras que sólo pertenecen al catalán occidental, las formas orientales de conjugar los verbos siempre se consideran preferibles a las occidentales... Incluso los medios de comunicación españoles se esfuerzan en reproducir el oriental y dicen "cunvergència i unió" (cerrando la o átona) en lugar de "convergència i unió" como lo diríamos millones de hablantes de catalán. SE NOS CONVENCIÓ DE QUE EN EL HABLA COLOQUIAL DECIR "CAIRA" (por cadira) ERA INCORRECTO; PERO LOS ORIENTALES PUEDEN DECIR "LLUITA" (por lluitar)...

  • Para xuxo.
    #60 Vota Vota

    -5 i Para xuxo. 03-07-2008 10:49

    Que no se llamen igual no significa que no sean la misma. Las gramáticas son las mismas. Lee el mismo documento oficial de BOE en catalán y valenciano y busca las diferencias. Encontrarás las mismas que si leyeras en castellano o argentino.

  • vicente09
    #61 Vota Vota

    -4 i vicente09 03-07-2008 10:51

    Para simon:perdona,pero lo que da pena es que gente intolerante y llena de complejos como tu y la ultraderecha españolista, quiera manipular la realidad,eso si que da pena,y mucho asco.Ah,lo repito,HERMANOS CATALANES.

  • Desde Alicante
    #62 Vota Vota

    -25 i Desde Alicante 03-07-2008 10:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si acaso el Catalán es Valenciano. Estos imperialistas catalanes de chichinabo que se ocupen de lo que ocurre en su territorio nacional. Solo falta que Chusellui venga a la Comunidad Valenciana a decirnos como se llama una de nuestras lenguas.

  • Reyes
    #63 Vota Vota

    -2 i Reyes 03-07-2008 10:53

    como estarán los del BUNKER BARRAQUETA.

  • peritoni
    #64 Vota Vota

    -2 i peritoni 03-07-2008 11:05

    Absurdo que un catalán tenga que estudiar y examinarse de "valenciano" para convalidar su lengua. Hablamos lo mismo, con diferentes acentos y con algunas palabras distintas. Lo que jode es que se llame "catalán", si tuviera un nombre distinto que no estuviera tan relacionado con una región todo sería diferente. Luego están los borregos extremistas de los dos lados: los que dicen que somos los "països catalans" y los blaveros fachas de por aquí. Los extremos se tocas, ya sabéis. Y ya puestos, desde aquí le pregunto a Público: ¿para cuando una edición de Valencia?

  • Fernando Prez
    #65 Vota Vota

    -18 i Fernando Prez 03-07-2008 11:08

    Los dos idiomas tienen la misma procedencia, el latín, las lenguas romances, etc. Hasta aquí todo correcto, pero pregunto como se puede llamar catalán a un idioma que se hablaba cuando Cataluña no existía. Quién si que existía era el importantisimo reino de Valencia. Por qué no probamos a cambiarle el nombre y que todo se llame valenciano, de verdad pensais que los políticos catalanes estarían de acuerdo aunque fuera todo lo mismo. A que nó.

  • Josep
    #66 Vota Vota

    -2 i Josep 03-07-2008 11:10

    KAOS, hay que ser muy muy burro para afirmar que el valenciano lo trajeron los árabes. Dime un sólo país árabe cuya lengua de origen no pertenezca a la familia lingüística camito-semítica. Te recuerdo que el valenciano (o catalán) procede del LATIN, y el latíno no nos llegó de los árabes.

  • henry
    #67 Vota Vota

    -8 i henry 03-07-2008 11:13

    ¡¡VALENCIANS!! No dejeis qué los politicuchos os robén vuestra identidad.

  • Pepe
    #68 Vota Vota

    -2 i Pepe 03-07-2008 11:14

    Curioso, ahora resulta que los valencianos tienen dos idiomas, por una parte el castellano oficial pero no propio y el catalán, oficial y ahora también no propio.

  • salteador
    #69 Vota Vota

    -6 i salteador 03-07-2008 11:25

    Soy murciano y vivo en valencia, ahora voy a la universidad y estudio una ingenieria. Durante mi vida académica he aprendido valenciano en clase enseñado por filólogos que me han hecho estudiar las 21 diferencias existentes entre valenciano y catalan y enseñado que entre español y aragentino hay mas de 21 y nadie dice que ambos no sean castellano. Son lo mismo y como ingeniero no tengo opinión en el campo de la filologia es como si discutiera con un medico de medicina pero aqui en valencia das una patada y todos se creen filologos...

  • ambra
    #70 Vota Vota

    -5 i ambra 03-07-2008 11:37

    Aqui en València al menos el 90% de los que defienden el secesionismo lingüistico se caracterizan por utilizar unicamente el castellano, llegando a llamar al PP catalanista, traidor y vendido al oro catalán! Ni ellos mismos se creen su discurso ya que sólo se basa en el odio irracional y la pura envidia a todo aquello que tenga que ver con nuestros vecinos del norte. Esta gente sólo defiende una lengua: la castellana.

  • hasta el monyo
    #71 Vota Vota

    -10 i hasta el monyo 03-07-2008 11:39

    En el País Valenciano estamos hasta el moño de la historia esta. Llevamos toda la vida. No es que lo digan los filólogos, historiadores, la real academia de la lengua española, el tribunal supremo, el constitucional,todas las enciclopedias etc etc...es que simple y llanamente, estas en el norte del P.V y cruzas el rio, y hablan exactamente igual. La derecha españolista mas fascista ha vendido y alimentado el cuento secesionista que muchos pobres borregos ignorantes se han tragado. En sus manifestaciones, el 90% son abuelos franquistas ignorantes, completamente idos de la cabeza. Lo peor de lo peor. Los mismos que irian al programa de Patricia. Es marciano, da vergüenza tener a esos enjendros como conciudadanos, los que sois de Valencia sabeis de lo que hablo. Que tortura, que horror.

  • Sento el Palleter
    #72 Vota Vota

    -9 i Sento el Palleter 03-07-2008 11:43

    ¿Cuando se dará cuenta este pueblo valenciano de la verguenza de gobierno que hay en la Generalitat? Obstruyen la ley del tabaco; obstruyen la ley de dependencia; obstruyen la lengua; obstruyen la televisión catalana... Sin embargo, la sanida y enseñanza valenciana es una verguenza; en endeudamiento galopante; el paro galopante y sin capacidad de reacción, etc. etc. Dinero para venidas de papas y fórmulas 1 sí, pero Valencia llena de mierda y de cagadas de perro sin limpiar. Es una ciudad sucia, como el alma de sus gobernantes.

  • rafa
    #73 Vota Vota

    -19 i rafa 03-07-2008 11:51

    Soy de Valencia, y desde hace decadas Cataluña está intentando anexionar a la Comunidad Valenciana (los famosos Países Catalanes). No entiendo cuando dicen País Valenciano (lo dicen los catalanes con ánimo de joder..) Sobre la lengua, está claro que es la misma lengua. Los orígenes no están claro. En Valencia se dice primero se hablo aquí, y en Cataluña allí. Hay una cosa bien cierta, Cataluña nunca ha sido ni Reino ni País ni chorrada algunaaaa.... Sobre la sentencia, es producto de los cargos políticos catalanistas que impusó el PSPV. ¿Porqué no se llama filología valenciana? Sería lo lógico. Cuanta más gente como Carod... más valenciano me sentire

  • PSOE culpable
    #74 Vota Vota

    -10 i PSOE culpable 03-07-2008 11:51

    Si, la derecha creó el monstruo y e inventó y alimentó la historia. Pero que hizo el PSOE?En la transición, imponer la bandera de Valencia ciudad(con franja azul) para todo el antiguo Reino de Valencia(que siempre ha tenido la misma bandera que Catalunya y aragón), y no reconocer explícitamente la unidad de la lengua catalana. ¿Por que? POrque habia que separar catalanes y valencianos. Si los catalanes ya dan guerra, imagínate si nos juntáramos. El PSOE, como siempre, a las órdenes de Madrid y su sacrosanta unidad de españa. Y durante todos estos años, en el tema de la lengua, callados como putas. Sois peores que el PP, que almenos no ocultan sus malas artes y van de cara.

  • maria
    #75 Vota Vota

    -23 i maria 03-07-2008 12:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    yo sigo hablando valenciano, el catalán ni lo entiendo, ni me quita el sueño. Por cierto, No soy del pp = psoe, soy de izquierdas, por si las dudas

  • maria
    #76 Vota Vota

    -13 i maria 03-07-2008 12:16

    En valencia no ha habido que potenciar el valenciano, porque nunca se dejó de hablar, no así como en cataluña, que necesita del siglo de oro valenciano para tener autores importantes, de los que carece cataluña. Que lo diagn los filólogos y políticos no garantiza la verdad en el tema. Y si tengo que decantarme, lo haré por lo que hablaban mis abuelos antes de que estos individuos empezaran a molestar, es decir, seguiré hablando valenciano pese a quien pese.

  • ramss
    #77 Vota Vota

    0 i ramss 03-07-2008 12:17

    Pues como se dé por sentado que el valenciano y el catalán son lo mismo,a ver como resuelve el PP el problema.Defendemos a ultranza el castellano en Cataluña y silbamos en Valencia o defendemos el valenciano diciendo que eso es otra cosa distinta y que no afecta al castellano.Vamos, liar la madeja y marear la perdiz. En eso el PP un diez

  • Josep
    #78 Vota Vota

    -12 i Josep 03-07-2008 12:33

    Ciertamente, el papel del PSOE valenciano durante la Transición fue lamentable. Son tan cómplices del desaguisado como los del PP. Es cierto que callaron como putas, miraron para otro lado y se tragaron toda la simbología blavera procedente de la extrema derecha valenciana. El PSOE es cómplice y Joan Lerma su mediocre y patético correveidile, que vendió a sus compatriotas por un plato de lentejas en Madrid y por un impresentable techo electoral del 5%, inexistente en los otros Estatutos de Autonomía, y que priva a más de 200.000 electores valencianos de la posibilidad de tener representación parlamentaria en las Cortes Valencianas. Una vergüenza, el PSOE valenciano. Una vergüenza. Gracias a ellos y a su ineptitud pusilánime, terminó ganando el PP

  • PAQUITO
    #79 Vota Vota

    -16 i PAQUITO 03-07-2008 12:45

    SI TODOS HABLARAMOS ESPAÑOL NOS DEJARIAMOS DE TONTUNAS COMO ESTAS

  • Ben Arrowsmith
    #80 Vota Vota

    -2 i Ben Arrowsmith 03-07-2008 12:48

    Vaya por Dios. El próximo paso será admitir que el peruano, el colombiano, el andaluz y el mexicano son español. ¡No sé a dónde vamos a llegar!

  • hospitalenc
    #81 Vota Vota

    -1 i hospitalenc 03-07-2008 12:56

    Porque no llamamos a esta lengua català-valencià o valencià-català, una formula parecida existe en Serbia y Croacia con el serbo-croata

  • poliket
    #82 Vota Vota

    -4 i poliket 03-07-2008 13:03

    No entiendo que problema tienen los fachas valencianos en que se le llame País Valencià (lo escribo en valenciano para que no hay suspicacias). ¿Como se sentirían si en vez de darles la categoría de País (dentro de lo de por algunos llamados "Paises Catalanes") se la dieran de región (provincia) o comunidad autónoma?

  • Ben Arrowsmith
    #83 Vota Vota

    -4 i Ben Arrowsmith 03-07-2008 13:07

    ¿Qué más da lo que digan las universidades de todo el mundo o el diccionario de la RAE? Los del PP valenciano saben más.

  • Madrileo
    #84 Vota Vota

    -5 i Madrileo 03-07-2008 13:24

    Estuve 8 años viviendo en Alicante, cuando les decia que ellos hablaban catalan, se enfadaban; yó, aprendí a hablar esta lengua a través de la televisión catalana(TV3) y a escribirlo en un diccionario de "Valenciá", son la misma lengua; es como decir que un andaluz no habla castellano, sino andaluz; actitudes como negar que en Valencia no se habla Catalán solo producen mofa. ¿Que idioma hablaban los conquistadores del Reino de Valencia en el siglo XIII?¿chino?.-

  • Kopernico
    #85 Vota Vota

    -1 i Kopernico 03-07-2008 13:33

    La Tierra gira alrededor del Sol,y el catalán es valenciano.

  • Orson
    #86 Vota Vota

    -7 i Orson 03-07-2008 13:35

    El catalán sí es valenciano.Menos imperialismo desde las Ramblas,por favor.

  • JT
    #87 Vota Vota

    -3 i JT 03-07-2008 13:38

    Volem TV3!

  • Anhidric
    #88 Vota Vota

    -4 i Anhidric 03-07-2008 13:47

    JO, que barbaridad de comentarios. Parece que los valencianos no saben que su lengua proviene de la repoblación con gente de Cataluña y Aragón. Pero para qué coger un libro!! Que a lo mejor se te pega algo malo!!

  • J. F. P.
    #89 Vota Vota

    -3 i J. F. P. 03-07-2008 13:57

    ...y el llamado catalán ¿no deberia llamarse aragonés?

  • Ferdi
    #90 Vota Vota

    0 i Ferdi 03-07-2008 14:00

    Mira que discutirle a las Universidades en temas linguisticos.Es que eso no es de pedantes?. Es para lo unico que sirve la Generalitat

  • asmval
    #91 Vota Vota

    -2 i asmval 03-07-2008 14:02

    ¿o el catalan es Valenciano? Que más da. lo importante es la libertad para hablar como un pueblo quiera(respetando a los demas), la idiosimcracia, y los buenos escritores.

  • carlos
    #92 Vota Vota

    -4 i carlos 03-07-2008 14:08

    Cuanta crispación. Elproblema no es si el catalán y el valenciano es la misma lengua (Que sí lo son, sin discusión). El problema es el afán imperalista de Cataluña, que quiere invadir el espacio de los demás. Yo soy valenciano, no catalán, por eso propongo que idioma se llame Valenciano, en Valencia y en Cataluña.

  • maria
    #93 Vota Vota

    -3 i maria 03-07-2008 14:11

    anhidric, yo tengo un doctorado ¿y tu?, como ves he cogido más de un libro.

  • maria
    #94 Vota Vota

    -5 i maria 03-07-2008 14:13

    paisos valencians ya! incluida cataluña, claro

  • Javi
    #95 Vota Vota

    -16 i Javi 03-07-2008 14:27

    Ya sé que todas las enciclopedias y universidades se refieren a la lengua catalana cuando hablan de Ramon Llull, Joanot Martorell, etc. cuando ninguno de ellos reconoció nunca escribir sino en vulgar uno y en valenciano el otro. Nada de catalán. La verdad histórica es que Cataluña en 1229 y 1238, años respectivos de las conquistas de los Reinos de Mallorca y Valencia, no existía como nación organizada ni como "Estat Català". ¿Cómo pudo conquistarlos si Cataluña no existía políticamente? ¿Cómo pudo darles la lengua catalana una nación que no consta en ningún mapa de aquella época? La verdad histórica es que cuando el Rey de Aragón, Jaime I, conquistó ambos reinos con caballeros de los Condados de la "Marca Hispánica" y un ejército de mercenarios europeos, los valencianos y los mallorquines ya hablaban su propia lengua romance. La verdad histórica es que Baleares y Valencia desde un mismo sustrato lingüístico, basado en los muchos siglos de dominación árabe además de romana, han edificado su propia lengua. Lógicamente, muy similar por proceder de unas mismas raíces. Pero el catalán es posterior a las dos. Es, por tanto, una aberración histórica y filológica enseñar que valenciano y mallorquín son dialectos del catalán. Más bien sería al revés. La Ciencia no puede aceptar nunca que el más fuerte pueda imponer su lengua al más débil. Si miento, ruego al Institut d'Estudis Catalans que diga a los españoles dónde están enterrados los "presidents", los "consellers en cap" y los generales de la Cataluña del siglo XIII. Organizaré una peregrinación para una ofrenda floral.

  •  Para cundo el idioma sevillano ?

    Os cuento que aquí en Balears tenemos a un ppero ,alcalde de Calvià, que se presenta al próximo Congreso del PP con la misma murga que los mandamases pperos valencianos.Según él, las islas Baleares no fueron conquistadas a los musulmanes por catalanes, sino que hablaban el baleà.Inmediatamente los ibicencos, formenterenses, menorquines y mallorquines le han preguntado cómo es esa lengua.Todo el mundo reconoce,incluído el sector mayoritario del Pp que aquí se habla catalán con sus formas dialectales en cada isla, y a veces en cada pueblo dentro de una misma isla.De lo que se trata es de disponer de una gramáticca que sirva para todos y no nos convirtamos como en algunos estados africanos donde hay más de 100 lenguas tribales que no se entienden entre sí, y han de estudiar el colonial para unificarse y aclararse.Los regresistas nos quieren volver a lo de que Africa empieza en los Pirineos. Valencians lluitau per sa vostra llengua, parleu-la, utilitzeu-la. Que no és guapo aixó ?

  • Carmen Carrasco
    #97 Vota Vota

    -14 i Carmen Carrasco 03-07-2008 14:44

    No es lo mismo: el valenciano es una lengua única descendiente del antiguo mozárabe (el cual es mucho más antiguo que el catalán) y lo que parecen catalanismos en el valenciano son en realidad aragonesismos, dado que el aragonés era la lengua oficial de la Corona de Aragón. Todo lo demás son comeduras de coco catalanas.

  • Quanta tonteria
    #98 Vota Vota

    -1 i Quanta tonteria 03-07-2008 15:05

    Si no es catalán, es la única lengua que se aprende por ciencia infusa. Yo lo entendo y hablo perfecto desde los dos años sin haber pasado en la vida por valencia, ni estudiar jamás algo llamado valenciano.

  • Salvador
    #99 Vota Vota

    -3 i Salvador 03-07-2008 15:26

    El problema de los nombres en el País valencià siempre ha sido motivo de controversia y ya lo citaba Joan Fuster en su libro "Nosaltres, els valencians". La lengua valenciana, catalana o mallorquina es la misma en todos los territorios que pertenecieron a la corona catalanoaragonesa. El valenciano que se habla en muchos pueblos del País valencià es de origen catalán, pues de otra manera no se explica el que en pueblos del País valencià como Bunyol, Elda, Asp, Enguera, Aiora, Cofrents o Xella que fueron repoblados mayoritariamente por aragoneses después de la conquista de Jaume I y Jaume II se hable castellano, incluso con influencia aragonesa. Otros muchos pueblos del Páis Valencià fueron repoblados por catalanes y en ellos se habla históricamente catalán o valenciano.

  • Gregori
    #100 Vota Vota

    -2 i Gregori 03-07-2008 15:27

    Yo soy del norte del País Valencià y hablo exactamente igual como en el primer pueblo del sur de Catalunya. Es el mismo idioma, catalan o valenciano, que hablamos todos. Lo que pasa es que la derecha más reaccionaria no quiere aceptar la realidad científica y se empeñan en dividir la unidad cultural y linguística de nuestro pueblo.

  • Salvador
    #101 Vota Vota

    -4 i Salvador 03-07-2008 15:27

    Hay una fobia anticatalana en sectores mayoritarios del País Valencià y hay gente que defiende nuestra lengua, pero no quiere que se llame catalán. Si se llamase de otra forma no despertaría recelos sino entre los castellanistas, que también son muy numerosos. En el País valencià los temas lingüísticos y territoriales se han hecho con muy mala fé, sobre todo desde los dirigentes centralistas. Cuando se hizo la división del estado español en provincias (en el siglo XIX), Catalunya se dividió en cuatro provincias y el conjunto se llamó Catalunya. En València se dividió en tres provincias, la de en medio se llamó València y el conjunto también València, con lo cual los alicantinos y castellonenses dejaron de ser valencianos, o por lo menos menos valencianos que los de la provincia valenciana. Esto en el caso de Alicante ha producido hasta un rechazo de todo lo valenciano y hasta han llegado a plantear su unión con Murcia y Almería para crear una región del Sureste español ideal para el cultivo de tomates y rodaje de películas de Spaghetti Western.

  • Salvador
    #102 Vota Vota

    -5 i Salvador 03-07-2008 15:36

    Cuando yo era niño y estudiaba en la escuela de un pueblo valenciano, el maestro que tenía era de Valladolid y nos reprendía a los niños por utilizar el castellano con palabras valencianas. Le molestaban los diminutivos en "ico", que dijésemos "esbarar" en lugar de "resbalar", "prunas" en vez de ciruelas, "olivas" en vez de aceitunas y muchas otras cosas. Durante años en los medios españoles no querían locutores o presentadores con acento andaluz, catalán o canario. Una lengua tiene variantes y hay que aceptarlas. Esto es lo que se tiene que conseguir en el caso de la nostra llengua.

  • Josep
    #103 Vota Vota

    -4 i Josep 03-07-2008 15:53

    Carmen Carrasco, háztelo mirar por un psiquiatra, que ya te vale. Ahora resulta que los mozárabes inventaron el valenciano. Eso es tergiversar la historia y la lingüística. Hay un sustrato mozárabe en el catalán, como lo hay también en el portugués y en el castellano, producto de las repoblaciones cristianas durante la reconquista. ¿Qué pasa? ¿Que el castellano también procede por eso del mozárabe? Seguro que también eres de las que se creen que el rumano viene del ruso por tener un sustrato eslavo (aunque es una lengua latina). Siguiendo tu razonamiento, el inglés procede del francés, debido a su sustrato latino plagado de galicismos (aunque es una lengua germánica). ¡Estudia un poquito más y deja de marear con tanta estulticia! Que ya nos tenéis hartito. No os bastan con 17 sentencias judiciales ni con los estudios de los especialistas filólogos. Para vosotros solo cuenta lo que diga el beatro de Camps y la reprimida Barberà

  • Salvador
    #104 Vota Vota

    -9 i Salvador 03-07-2008 15:53

    El castellano tiene la Real academia de la lengua que, al menos en el estado español tiene prestigio para unificar la lengua al modo castellano. Admiten el leísmo, laísmo y demás paletismos por el hecho de que son errores cometidos por madrileños y castellanos. Sin embargo, en Argentina cada vez hacen menos caso a los académicos españoles y empiezan a escribir como hablan: "Querés" "Venite para acá". Si el estado español no hubiera gastado grandes sumas de dinero en Institutos Cervantes y academias para preservar la pureza del castellano, no me extrañaría que la lengua argentina se hubiese desviado tanto que ahora éstos dirían que argentino y castellano son lenguas diferentes y que cuando los conquistadores castellanos llegaron a América ellos ya tenían sus propias lenguas de las que proceden los idiomas que ahora hablan. De esta manera el castellano pasaría a ser la lengua oficial de apenas treinta millones de habitantes.

  • Salvador
    #105 Vota Vota

    -10 i Salvador 03-07-2008 16:19

    Hace pocos años se hizo una manifestación bastante numerosa con banderas valencianas y españolas (alguna con el aguilucho) por las calles de Valencia para defender la lengua valenciana. Un compañero de trabajo valencianoparlante dijo que jamás se había visto una manifestación tan multitudinaria por una lengua por parte de tanta gente que no hablaba esa lengua. El anticatalanismo mueve más pasiones (y más bajas) entre los castellanistas monolingües militantes que la defensa de la nostra llengua.

  • Juliola
    #106 Vota Vota

    -3 i Juliola 03-07-2008 17:04

    Vamos a ver si lo entiendo. El catalán es una lengua romance emparentada filológicamente con las lenguas provenzales, algo que cualquier estudioso lingüista es capaz de aseverar. Esas lenguas se encuentran situadas geográficamente en el sur-sureste de Francia, y entre esa zona geográfica y el territorio de la comunidad valenciana existe otro que es la actual cataluña. ¿No parece lógico que el origen de la lengua que estamos debatiendo fuera en alguna zona de transición entre esas tierras provenzales y los diversos condados catalanes? No creo que sea necesario que exista un Estado constituido para que se produzca una extensión natural de una lengua romance por los territorios de conquista hacia el sur. Así fue con el castellano en Andalucía, la Mancha, Murcia, Extremadura y Canarias, y así lo fue con el catalán en el Pais Valencià y las Illes. Lo del origen mozárabe bajo la dominación árabe me suena a un cuento de las Mil y Una Noches.

  • Josep
    #107 Vota Vota

    -4 i Josep 03-07-2008 17:15

    Efectivamente, la "Langue d'Oil" (actualmente conocida como francés), se hablaba en la mitad norte de Francia, mientras que la "Langue d'Oc" (el occitano, que posee también variedades dialectales como el provenzal o el aranés, todavía vigente en el Valle de Arán) era la lengua de la mitad sur del territorio francés. Se desconoce el momento a partir del cual el occitano y el catalán se comienzan a separar de un primitivo tronco romance común (o latin vulgar localizado en aquella zona geográfica). Lo que es evidente es que son lenguas "mellizas" (como también lo fueron el castellano antiguo y el portugués, ¿en qué lengua está escrito el "Amadis de Gaula"? Los portugueses dicen que en portugués y los castellanos dicen que en castellano. Es un romance de transición muy primitivo) aunque su gramática y morfología están claramente diferenciadas

  • Mitxo
    #108 Vota Vota

    -1 i Mitxo 03-07-2008 17:19

    El valenciano es tan catalán como Cataluña es España, y no veo que se rasgue tanto las vestiduras el progrerío con los ataques a la unidad... territorial. ¿O es que la unidad lingüística es más sagrada que la geográfica o política?

  • Espaa
    #109 Vota Vota

    -15 i Espaa 03-07-2008 17:27

    Escribid en valenciano o en catalán o como cojones queráis pero por favor está claro que en castellano no sabéis. Podéis poner faltas de ortografía en vuestros dialectos pero por favor no maltratéis una de las lenguas más hablada del mundo y en expansión mundial. El que quiera cerrarse en su pueblo tiene derecho pero es un contra sentido en el mundo global en que vivimos. Y los valencianos recordad, cuando en Cataluña iban con las cabras por las montañas, vosotros erais de los mejores marinos y comerciantes del mundo. No os dejéis arrastrar por las estupideces catalanas sois mucho mejores y el crecimiento en los últimos años en Valencia con el PP no tiene nada que ver con la izquierda catalana. Si no fijaos la situación de Cataluña respecto a Madrid hace diez años y fijaos ahora. Os podéis llevar un susto con el avance de Madrid gracias a que no pierden el tiempo en estupideces del pasado. El futuro es el inglés, lo demás son pérdidas de tiempo. No lo olvidéis. VIVA ESPAÑA

  • Josep
    #110 Vota Vota

    0 i Josep 03-07-2008 17:34

    Sé un poco coherente con tu primario discurso de hooligan borracho y no lo escribas en castellano, que, según tú, ya es el pasado. Escribe en inglés: GOOD SAVE THE WORLD COMMONWEALT! y déjate de "Viva España" que se contradice con tu delirante e incoherente discurso

  • Javi
    #111 Vota Vota

    -9 i Javi 03-07-2008 18:30

    En Abril de 1980, se celebró en Palma de Mallorca, el XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas, patrocinado por la "SOCIÉTÉ DE LINGUISTIQUE ROMANE" y organizado por la Cátedra Ramon Llull de la Universitat de Barcelona y el Estudi General Lul.lià de Palma. El cual se desarrolló durante los días 7 al 12 y al que acudieron 723 congresistas de 31 países. Bien, pues, en el transcurso de una Sesión Plenaria, el Comité Organizador, de mano de su Secretaria presentó a la firma de los 723 congresistas el siguiente documento: "Los romanistas abajo firmantes, participantes del XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología románicas, manifiestan su satisfacción por los progresos recientemente obtenidos por la lengua catalana mediante su normalización con la creación de nuevos centros de investigación, la incorporación de la lengua en sus diversos grados de enseñanza, la multiplicación de publicaciones y otras manifestaciones culturales, si bien no ha alcanzado aún en los medios de comunicación social la intensidad deseable. Lamentamos, sin embargo, las tentativas de secesión idiomática efectuadas en el País Valenciano por ciertos grupos de presión por razones desprovistas de todo fundamento científico. El catalán, como quiera que es un idioma, tiene su propia estructura; bien definida, y los romanistas de este XVI Congreso consideran inaceptables las tentativas de fragmentación lingüística." Pues, de los 723 congresistas solo 36 estamparon su firma; con el agravante de que de los componentes del Comité Científico (22) solo 7 la estamparon. O sea, que lo que para los catalanistas es "todo el mundo científico" se reduce tan solo a 36 cientificos de 723. Con lo cual, los que sí son o representan todo o al menos la mayoría absoluta del mundo científico lingüístico románico, es decir, los 687 científicos restantes, al no comulgar con las inaceptables teorías catalanistas, para ellos no cuentan, como si no existieran, como si nunca hubiesen asistido al Congreso. Curioso... ¿no...? Según la inmensa mayoría de romanistas no son la misma lengua.

  • alsi
    #112 Vota Vota

    -3 i alsi 03-07-2008 19:24

    Impresionada de ver cuantos historiadores y filólogos leen este periódico. Hoy me acostaré mas confundida que nunca, pero eso si, soñare en valenciano.

  • Albert
    #113 Vota Vota

    -1 i Albert 03-07-2008 19:25

    Soy del sur del Pais Valenciano y me alegro mucho por la sentencia. A ver si la derecha (PP, UPyD y Ciutadans) aprenden ya de una vez.

  • beeee beeee
    #114 Vota Vota

    -3 i beeee beeee 03-07-2008 19:45

    Bueno, yo no soy lingüísta (y dudo mucho que los jueces también) pero supongamos que el catalán es valenciano, ¿Y..? ¿Y qué? ¿Qué pasa? Qué pasa, que ya vamos construyendo la excusa perfecta para decir que las lenguas son los países, no? Uy, se os ve el plumero. Pues nada, nada, dando de comer a las fieras del nacionalismo, como si les hiciera falta carnaza. Alguien duda de que en Argentina no se habla español? Alguien duda de que Argentina es país soberano con sus costumbres autóctonas bien diferenciadas? Alguien lo duda de Colombia? Alguien lo duda de Ecuador? Alguien lo duda de Venezuela? Alguien lo duda que como estos hay muchos más ejemplos. Tomen nota, tomen nota.... P.D: Que un juzgado decida sobre si una lengua es esto o lo otro es como si se ponen a decidir sobre el sexo de los ángeles o sobre si hay vida marciana en los satélites de Saturno. Lo mismito.

  • rosso
    #115 Vota Vota

    -3 i rosso 03-07-2008 19:53

    por qué no... "El catalán sí es valenciano", yo diré por qué no: Cataluña dió la victoria a Zapatero y Cataluña manda, los valencianos tragan, y los demás pasamos, una vergüenza como tantas otras de este país

  • imperio pastoril
    #116 Vota Vota

    -4 i imperio pastoril 03-07-2008 19:57

    En Cataluña iban con las cabras por las montañas y ahora quieren volver a recuperar todo ese glorioso pasado de pastores, ovejas y rebaños (beeeee). Yo por lo menos no me dejo pastorear ni que me griten en la oreja despertaferro (todavía tiembla medio mediterraneo) y estoy al margen de lavados de cerebro diversos. A josep decirle que es ridiculamente gracioso y a Mitxo y España decirles que suscribo hasta la última coma. La unidad de la lengua solo es la excusa de la anexión y la unidad territorial, los valencianos lo unico que hacen es defenderse de eso.

  • Vctor Llus Domnguez i Perles

    EL VALENCIÀ ÉS CATALA. Prou de política nacionalista espanyola. Prou de trencar el sentiment nacional. Aturem el feixisme. NI FRANÇA NI ESPANYA PAÏSOS CATALANS

  • KAOS (2)
    #118 Vota Vota

    -2 i KAOS (2) 03-07-2008 20:06

    En mi mensaje del "02-07-2008 21:56:48", ¿dónde pone algo vinculado con la palabra "árabe"? Sospecho que algunos lectores leen lo que quieren leer y no lo que pone en el texto. Tienen problemas severos para analizar y criticar los textos. Reitero que "históricamente la lengua que hoy se denomina catalán es originaria de lo que en día fue el Reino de Valencia". Otro dato: una sentencia judicial no es una conclusión de naturaleza linguística o histórica. De sobra es conocido en el ámbito del derecho que 2 jueces valorando el mismo caso concluyen 3 sentencias diferentes.

  • Javi
    #119 Vota Vota

    -11 i Javi 03-07-2008 20:16

    Lo que sí se puede decir con absoluta certeza es que tanto el valenciano como el mallorquín son muy anteriores al catalán (dos o tres siglos anteriores). Así pues, el valenciano y el mallorquín no pueden ser dialectos del catalán. Esto lo sabían todos los filólogos antes del siglo XIX, antes de que un sector de la burguesía reescribiese la historia con la "teoría de la exportación" (ya sabéis, lo del repoblamiento con campesinos). Salvador, lee cualquier libro anterior al siglo XIX que trate sobre este tema, y verás con qué claridad te demuestran que el valenciano es anterior al catalán (las pruebas del betacismo, de la r final, de la desonorización de las africadas, ...).

  • Valenci
    #120 Vota Vota

    -11 i Valenci 03-07-2008 21:00

    Per què Público parla de Pais Valencià, si la Comunitat Valenciana no és cap pais? Es una Comunitat Autònoma integrada en Espanya i no té cap relació en la Comunitat Catalana. Per favor, parlem en propietat y parlem de Comunitat Valenciana, per què es patètica l'expresió Pais Valencià. Vicente09, tu tens de valencià lo que jo tinc de retor. No saps ni escriure visca. Es diu visca, no vixca. Si estàs interessat en els 'germans catalans' comença per aprendre valencià perquè qualsevor pot dir que ets de Madrid i no de MAdrid 2. I per a acabar, el valencià i el català no són la mateixa llengua. Visca València i Visca Espanya.

  • Josep
    #121 Vota Vota

    -1 i Josep 03-07-2008 21:31

    Javi, según tu "tesis" (por llamarla de alguna manera), la Reconquista no debió hacerse de norte a sur, sino de sur a norte. En tal caso, se supone que los árabes hablaban "valenciano" (MONUMENTAL CHORRADA). Las lenguas camito-semíticas (árabe, bereber, guanche, hebreo, púnico, etc...) no se parecen EN NADA a las lenguas latinas, ni morfológicamente, ni sintácticamente, ni tan siquiera en su grafía. Son un tronco, una familia lingüística, muy muy muy diferente, aunque hayan dejado algunos préstamos lingüísticos (como en todas las lenguas). Que los condados catalanes no constituyeran un reino unificado no significa que no tuvieran un idioma propio común(que entonces se extendía incluso a buena parte del actual Aragón). Ese idioma era el catalán y se extendió de NORTE a SUR, durante la Reconquista, igual que el castellano en Andalucía y el Portugués en el Algarve. Tampoco los griegos constituyeron un estado unificado durante la Anftigüedad Clásica, y sin embargo nadie duda de la existencia del griego, ni tiene la osadía de afirmar tesis delirantes como que los griegos se inventaron el turco o el latín. Tu teoría no se sostiene ni geográficamente, ni lingüísticamente, ni históricamente. Son ganas de marear y, lo que es peor, DE MENTIR

  • Rigat
    #122 Vota Vota

    1 i Rigat 03-07-2008 23:17

    En Cataluña la herramienta de construcción nacional gira en torno totalmente a la lengua, los mismos nacionalistas "pata negra" así lo reconocen sin tapujos ni complejos, por eso es tan importante su extensión/adoctrinamiento en las escuelas. Por eso es tan importante que el "inmigrante" se "intrege", se "adapte", aunque sea a través de un embudo lingüístico y se inmersione abandonando su lengua materna si es necesario, de lo contrario no hay nación. El nacionalismo catalán originariamente fue un nacionalismo étnico-tribal pero con el paso del tiempo "modernizó" su discurso y giró (desde la epoca Pujol) hacia un nacionalismo lingüístico con la lengua como totem. El que no lo entienda o no se lo crea es que no se entera de que va todo esto. Por eso es tan importante que el valenciano SEA catalán, independientemente de si lo es o no que me importa muy poco por cierto.

  • Samuel Rodriguez Perez
    #123 Vota Vota

    -4 i Samuel Rodriguez Perez 04-07-2008 00:15

    En Galicia se hizo algo similar al separar gallego de portugués y así nos va. Desde ese punto el número de hablantes de gallego cayó y sigue cayendo en picado además de que se minoriza el idioma y su utilidad.

  • Javi
    #124 Vota Vota

    3 i Javi 04-07-2008 07:59

    1-)El Archivo de la Corona de Aragón estuvo controlado durante todo el siglo XIX por la familia Bofarull. Uno de sus más insignes miembros, Próspero de Bofarull, publicó a mediados de siglo una serie de documentos inéditos entre los que figuraban una nueva versión del Llibre dels Repartiments. Durante la reconquista del Reino de Valencia, Jaime I prometió una porción de tierra y una casa a todo aquel que le ayudase en la guerra; en este Llibre dels Repartiments figuran las promesas que efectuó Jaime I a los distintos soldados. En teoría, este documento acreditaría la repoblación catalana de Valencia (si bien este extremo ya fue refutado por el propio Ubieto al demostrar que el Llibre dels Repartiments sólo contiene las promesas efectuadas por el Rey, pero no el nombre de quienes realmente se quedaron en Valencia) El caso es que en la traducción de Bofarull aparecen numerosos nombres tachados u omitidos con respecto al original; casualmente, se trataba de nombres de aragoneses y de navarros. Esto permitió hablar de una repoblación netamente catalana de Valencia. No debemos olvidar que la historia oficial nacionalista se basa en una mitificación en contra de las fuentes. Hace 150 años, cuando la historia que quería contar Bofarull no casaba con sus fuentes, las destruyó. 2-)El mayor error de la lengua catalana ha sido basar sus estudios filológicos para y por la Generalitat al servicio de una política nacionalimperialista dejando apartada la ciencia. Ejemplo, la falsificación por parte de Bofarull del "Llibre del repartiment" o la desvinculación rápida y misteriosa del català frente al llemosí. 3-)Ahora incluso el rector de la Universidad de Barcelona, Sr. Antonio Badia Margarit expone en su libro "La formació de la llengua catalana" la falta de peso del "repoblament" a la hora de explicar las diferencias entre el catalán y el valenciano; y se ha demostrado que la presencia de catalanes en Valencia fue siempre minoritaria frente a la de aragoneses y posteriormente frente a castellanos. Pero en éste mundo importa más un bombardeo a Irak, que la ciencia.

  • maria
    #125 Vota Vota

    -1 i maria 04-07-2008 13:10

    javi, enhorabuena por tu argumentación. Me gustaría seguir en contacto, ¿tienes algún blog?, si la respuesta es afirmativa, quisiera si te parece bien conocerlo. De cualquier manera, no sé si llegarás a leer esto que escribo. Repito, enhorabuena. No soy experta en el tema, pero si conocía los datos que expones. Un saludo

  • ESPAA
    #126 Vota Vota

    -1 i ESPAA 04-07-2008 14:53

    Josep (pepe), escribe en valenciano mejor, que vaya inglés penoso, no había visto tantos fallos en tan pocas palabras en mi vida. Eso no es escribir en inglés, es maltratar un idioma aunque el culpable no eres tu sino vuestras administraciones locales. Ya sabes josep cuando vayas a londres habla en valenciano que tienes mas posibilidades de que te entiendan que en inglés y les dices que es que en tu infancia te enseñaron valenciano, que tiene una utilidad brutal comparado con e inglés y que por esa razón tu te pasas el ingles por el forro. Tranqui que con valenciano podrás hablar en todo el mundo. Vaya tonterias dices, es mejor que te quedes con la boca cerrada

  • Joanot
    #127 Vota Vota

    -4 i Joanot 28-07-2008 13:07

    Quina pena foten aquest valencians que diuen que parlen una altra llengua que no és la catalana. El català es diu així perque va nèixer als Comtats Catalans i el regne de València l'han creat Aragó (Casal de Barcelona) i els comtats catalans, és per això que s'ha de dir català, i aquest valencians que borden la singularitat del valencià m'estranya que sempre ho facin/cen en castellà, no hi ha cap intenció? Vinga xiquets, parleu com volgueu però no digueu mentides

  • valenciana
    #128 Vota Vota

    -8 i valenciana 15-09-2008 08:15

    el valencia no es igual al catala perque je ells es pensen que mosatros els em furtat la llengua a que?¿? els nostres avampasats ja en parlaven es pensen que son ells i ningu mes

  • juan jose
    #129 Vota Vota

    -6 i juan jose 25-06-2009 16:54

    siempre estamos con lo mismo,que si el catalan,es antes que el valenciano,que si el valenciano viene del catalan,que si los paises catalanes,ya basta de imperialismo catalan,que nos dejen en paz,ya basta de querer apropiarse de todo,por una parte de un trozo de aragon,por otro lado de valencia,por otro una parte de murcia y tambien de baleares,devuelvan los bienes saqueados de la diocesis de barbastro,devuelvan la bandera de aragon,basta ya de querer apropiarse del idioma valenciano,precisamente el reino de valencia si que existio,lo contrario de cataluña que nunca existio como reino,sino solamente el condado de barcelona,como una parte del reino de aragon,que devuelvan tambien el archivo de la corona de aragon y que tampoco le quieran cambiar el nombre a uno de los reyes de aragon JAIME I EL CONQUISTADOR,BASTA Y

  • grace
    #130 Vota Vota

    2 i grace 22-08-2009 00:27

    M'agradaria que s'assabentareu de que la llengua catalana es va anar expandint durant la Reconquesta (segles XII i XII) per les terres de Lleida i Tortosa, una franja d'Aragó, les illes Balears i la major part de València( de nord a sud). Què és el que ens demostra açò? Que evidentment el valencià és el mateix que el català. Pose un exemple, què és el que parlen a alguns països d'Amèrica, Argentina, per exemple? Diria que l'anomenen castellà, si, jo també. Al igual que el castellà que parlen a Madrid i a Sevilla. Per tant, lògicament, el català és el mateix que el valencià. Si hi ha cap dubte en qualsevol llibre ho podeu trobar reflectit. Salutacions d'una valenciana que parla català. Oi que és extrany?

  • Yo Valenciano
    #131 Vota Vota

    1 i Yo Valenciano 29-09-2009 03:06

    voy a poner lo que pone en una pag y tiene toda la razón, por que creo que os creeis mas listos en tema de historia, y no, os educan mal para que penseis como ellos quieren, es mas, he tenido profesres de valenciano y siendo catalanes y para ser profesor hay que estudiar filolofia catalana, bueno que me ando por las ramas...: 1º Nadie de quienes vinieron con Don Jaime, ni aún los catalanes, hablaban ni podían hablar en catalán.2º Por eso la lengua valenciana ni deriva ni pueda derivar científicamente de una lengua inexistente. 3º El valenciano se formó directamente del romance. Tan directamente, se formó el gallego, el castellano, el francés, el italiano, y también el catalán. Pero jamás pudo derivar de éste, por la poderosa razón de que el catalán aún no existía cuando Valencia fue conquistada 1238.      Y los fueros nos lo confirman y lo prueban.     Nuestra gloriosa lengua valenciana fue creada exclusivamente por el pueblo de Valencia. Y, por tanto, ni en conciencia ni en ley nos las puede nadie falsificar

  • Tom
    #132 Vota Vota

    2 i Tom 19-10-2009 18:31

    hi ha gent molt curta que vol tenir la raó dient que el català encara no existia al 1238, es cert que no hi ha documents escrits, però una mica de sentit comú, siusplau. Una llengua no surt d'un dia per l'altre, clar que existia, i esdiu català o valencia, tant és això.

  • que no
    #133 Vota Vota

    -2 i que no 04-02-2010 18:20

    el valenciano es una lengua propia.Por ejemplo:yo oigo hablar gallego y lo entiendo,y no es castellano;oigo hablar italiano y también lo enteiendo pero no es lo mismo que el castellano.Pues lo mismo pasa con el valenciano y el catalán,se parecen,pero no son lo mismo.Y que digan que los valencianos tienen las mismas tradiciones que los catalanes es para reirse,por que los rojos de cataluña lo único que qieren es apoderarse de todo,y además el valenciano apareción antes que el catalán y los que dicen que no,son personas incultas que lo unico que quieren hacer es inventarse la realidad de la Comunitat Valenciana.

  • elkamaleon
    #134 Vota Vota

    1 i elkamaleon 04-10-2011 19:30

    Todo es una mentira muy grande...El valenciano no es Catalán, en todo caso el catalán tiene mas de valenciano que al reves, si la gente en España, (y particularmente la valenciana) leyera más, se daría cuenta de la manipulación de un grupo de ignorantes que solo piensan en ser reelegidos en puestos politicos por un puñado de dolares( como la pelicula, solo son mercenarios que quieren ganar pasta), es una verguenza, indignación, y lo peor, que los pocos que saben algo, no tienen los cajones para decirlo...saludos

    PS: Venga a leer mas libros, pero no los que nos dan en los colegios que ya están muy manipulados....

  • markuss79
    #135 Vota Vota

    2 i markuss79 08-12-2011 18:11

    esto es para todos akellos ke dicen ke el valenciano es catalano...

    El Valenciano que se enseña en las escuelas, regulado por la AVL utilizando como base las normas fabrianas, no corresponde con el valenciano hablado en ninguna región de la Comunidad Valenciana. Para ayudarse a establecer este idioma híbrido se ha llevado produciendo un proceso de desprestigio de la Lengua Valenciana (en favor del "culto" dialecto barceloní) en las escuelas y universidades causando así, que el Valenciano solo se hable entre amigos y familiares.

    Un ejemplo claro sobre una situación parecida, es como la de decir que el Gallego es Portugués, pero resulta que, a pesar de ser dos lenguas tan parecidas, allí no hubo intereses con pretensiones unionistas y no se ha utilizado ningún criterio acientífico, sino que a pesar de estar unidas durante la Edad Media, cosa que nunca ha ocurrido entre el Valenciano y el Catalán, actualmente gozan de independencia fruto de sus diferencias evolutivas.

    Por lo tanto, el secesionismo lingüístico no existe, porque las lenguas nunca han estado unidas, no hay más que ver lo temprano que fue el Siglo de Oro Valenciano, siendo el primer Siglo de Oro de todas las lenguas románicas.

    Teniendo en cuenta que el Valenciano y el Catalan nunca han estado unidas teniendo una evolución diferente y atendiendo a razones históricas, literarias y sociolingüísticas, que son las que rigen la diferencia entre lengua, habla, variedad y dialecto, el Valenciano es la lengua propia de los valencianos, y son los valencianos los que tienen que decir sobre su lengua sin imposiciones políticas ni juridicas.

  • MarcCP
    #136 Vota Vota

    1 i MarcCP 16-05-2012 17:26

    Alguien ha buscado información histórica antes de hablar¿?

    Alguno (#134) habla de que el valenciano es anterior al catalán... vaya tela...

    Otro (#135) que el valenciano y el catalán nunca han estado unidos, pero a caso sabes que es la corona de Aragón y de qué regiones estaba formado, NO, pues infórmate.

    La teoría dialectal argumenta que el valenciano proviene principalmente de los habitantes del condado de Urgel que repoblaron las tierras valencianas en los tiempos de la Reconquista. Es la teoría aceptada por la AVL y el Instituto de Estudios catalanes. Y es OFICIAL! No una sarta de mentiras como aquí he leído.

    Y dónde estaba el condado de Urgell? y en qué idioma se hablaba?

    Pues ale, ya tenéis la respuesta. Del "català": nois, xiquets y xavales!

    Ignorantes sólo los son los que quieren con la información que tenemos a nuestro alcance. Internet también sirve para culturizarse, no sólo para despotricar. Que es difícil aprender, pero más difícil es desaprender lo que nos han inculcado a base de mentiras, y sobretodo con los catalanes.

  • yomismoytuno
    #137 Vota Vota

    0 i yomismoytuno 08-12-2012 23:15

    APara lis campeones q hablan de unidad: Pacto de Reus,para los q hablan de dialecto del catalan:resolución Killilea, para los del tiempo del valenciano: las jarchas de 109o,au ya teneis faena

  • Camel63
    #138 Vota Vota

    1 i Camel63 17-12-2012 13:52

    Cita 0014

    Manuel Sanchis Guarner, en "La llengua dels valencians", Valencia 1933, diu "LA LLENGUA DELS VALENCIANS ES EL VALENCIÀ...Som valencians, i el nostre idioma es el valencià...Qui renuncia a sa llengua renuncia a sa patria i el qui renega de la seua patria es com el qui renega de la seua mare..."

  • pepepu
    #139 Vota Vota

    0 i pepepu 08-10-2013 22:58

    Increible, la mayoría se basa en que como se entienden, es la misma lengua, aquí no se entiende nadie, no hay voluntad, cada uno va a lo suyo, un ejemplo muy claro, porque se llama Comunidad Valenciana? que yo sepa es porque en su momento no se pusieron de acuerdo entre País y Reino de Valencia, sin embargo hay muchos que le siguen llamando País, a ellos les pregunto, cuando ha sido esta Región un País, y lo más gracioso de todo, cuando ha sido Cataluña un País?, lo dicho, increible.