Público
Público

El 15-M convoca una concentración
silenciosa en Sol para
la jornada de reflexión

Como ya hiciera en 2011, desafía a la Junta Electoral Central al celebrar su cuarto aniversario el día previo a las elecciones autonómicas y municipales.  

La Puerta del Sol de Madrid, repleta de manifestantes, durante una de las protestas del 15-M, en 2011. 

EUROPA PRESS

MADRID.- El movimiento   15-M, que en mayo de 2011 llenó las plazas de decenas de ciudades españolas exigiendo una "democracia real ya", ha convocado una concentración y una "asamblea de contenido político" en la Puerta del Sol el próximo día 23 de mayo, coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales del día 24.

Este acto se enmarca dentro de las actividades que el 15-M ha programado a lo largo de este mes para conmemorar el cuarto aniversario de las protestas y las acampadas que dieron lugar a su nacimiento, y que tuvieron como epicentro la madrileña Puerta del Sol.

Como ya hicieran hace cuatro años, el 15-M pretende de este modo volver a desafiar la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC) de celebrar manifestaciones y concentraciones durante esta jornada por considerarlas "contrarias a la legislación electoral".

El 15-M también prepara una Marea Granate —el colectivo en contra del "exilio económico" formado por emigrantes españoles— para denunciar las dificultades que están tenido para votar desde el extranjero 

En aquel momento, los indignados instalados en la Puerta del Sol, a los que pronto se fueron sumando decenas de acampadas en plazas de todo el territorio español, decidieron desoír la prohibición expresa decretada por la JEC el día previo a la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de 2011.

En esta ocasión, los organizadores de los actos conmemorativos del cuatro aniversario del 15 de mayo en Madrid, entre los que se incluyen diferentes colectivos surgidos de las protestas de 2011, han convocado una "concentración y un grito mudo en Sol con asamblea de contenido político", según se especifica en el programa publicado en su página web, en el que no obstante no se detalla la hora de estas iniciativas.

Para el domingo 24 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, el 15-M también tiene previsto respaldar la acción a nivel internacional que ha convocado la Marea Granate —el colectivo en contra del "exilio económico" formado por emigrantes españoles— para denunciar las dificultades que han tenido los españoles residentes en extranjero para votar en estos comicios.

Además de las actividades previstas para el fin de semana de los comicios, el movimiento volverá a la Puerta del Sol el día 15 de mayo para celebrar diferentes asambleas, teatros y talleres. Asimismo, el colectivo ha convocado una manifestación "a nivel estatal" el sábado 16 de mayo bajo el lema "2015M: No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles", que en Madrid partirá a las 18.00 horas de Cibeles, y culminará en la simbólica Puerta del Sol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias