Público
Público

El 15-M como una impugnación del miedo que removió los cimientos de la Transición

Juan Carlos Monedero, Emilio Silva y la periodista Pilar Velasco, entre otros, participan en una mesa redonda sobre el movimiento que llenó las plazas de todo el país hace ahora cinco años y sus consecuencias en la actualidad. 

De izquierda a derecha: Maleni Romero, Emilio Silva, Juan Carlos Monedero y Pilar Velasco

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Mientras Pablo Iglesias y Alberto Garzón se fundían en un abrazo en la Puerta del Sol para anunciar el preacuerdo electoral entre Podemos e Izquierda Unida haciendo mención al aniversario del 15M, en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos; Pilar Velasco, periodista de la Cadena Ser y autora de No nos representan; y Emilio Silva, presidente de la ARMH, entre otros, debatían para tratar de comprender mejor qué fue el movimiento 15M, por qué triunfó y qué consecuencias tiene en la actualidad. 

El 15 de mayo de 2011 cientos de miles de personas se echaron a la calle al grito de 'No somos mercancía en manos de banqueros y políticos' y 'No nos representan'. Allí permanecieron durante semanas. También durante la jornada de reflexión, pese a la prohibición expresa de la Junta Electoral Central. Por eso, Juan Carlos Monedero señaló durante el debate que el 15M fue un movimiento que sirvió para "desactivar el miedo de la gente", "alimentar la fraternidad y la generosidad" y "construir un nuevo relato de la crisis de la democracia".

Y fue esa "desactivación del miedo" la que permitió que la gente saliera a la calle sin rubor a impugnar el régimen de 1978, pero también, según Monedero, a comenzar a construir un "ellos, la casta" y un "nosotros". "La resignación en España había sido una política de Estado. El miedo, el egoísmo y la cobardía estaban presentes. El 15M derrotó a la cobardía", ha enfatizado el cofundador de Podemos, que ha repetido que fue el movimiento 15M el que hizo "abdicar al Rey", el que provocó "la renovación del PSOE" y el surgimiento de Podemos.

Pilar Velasco había señalado que si en la historia reciente de España hay dos fechas clave ésta son el 23F y el 15M

Antes, Pilar Velasco había señalado que si en la historia reciente de España hay dos fechas clave ésta son el 23F y el 15M. A pesar de reconocer que no tienen nada que ver una y otra, Velasco ha señalado que las dos suponen un "cambio del relato político" siendo el 15M la fecha que marca "el desmantelamiento del miedo a abrir debates". "Lo más importante fue que ahí se estaba creando un relato propio de la democracia y que se estaba abriendo el debate de la Transición", ha incidido.

La periodista también ha recordado que ni los padres de la Transición, ni las grandes organizaciones socialdemócratas, ni tampoco las grandes empresas informativas fueron capaces, primero, de acercarse y entender al movimiento y, segundo, de aceptar que "el pacto social se ha roto" o "no es reconocido por muchos sectores de la población". "Los grandes referentes socialdemócratas no estaban ahí. No estaba el PSOE, UGT, CCOO... El abandono institucional fue tan fuerte y tan doloroso que la gente que estaba en la calle no podía encontrar la protección de las instituciones. Y esto explica muchas cosas de lo que pasó después", ha opinado Velasco.

Y es que, para la periodista, la "lejanía entre el PSOE y Podemos tiene que ver con que el PSOE no entendió el 15M". "La explosión del 15M tiene que ver con la decadencia moral y ética que hemos ido viendo durante los últimos 30 años. La periodista Lucía Méndez decía que no es que Felipe González haya cambiado es que es otra persona. El 15M reflejó que que se había dejado de reconocer a una regeneración que había traído la democracia", ha señalado la autora de No nos representan, que ha incidido en el hecho de que los "grandes medios, los partidos y los sindicatos" no supieron ver el 15M porque estaban metidos en "búnker" desde donde era "imposible saber qué estaba pasando en la ciudadanía". 

"La explosión del 15M tiene que ver con la decadencia moral y ética que hemos ido viendo durante los últimos 30 años" 

Por su parte, Emilio Silvia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memorias Histórica, además de periodista y sociólogo, ha criticado que el 15M fue un "movimiento sin memoria"  y ha confesado que la primera vez que vio la acampada pensó en el 14 de abril de 1931 cuando fue proclamada la II República: "Los dos tenían algo en común: eran intentos para terminar con el siglo XIX español". 

Asimismo, Silvia ha defendido que el 15M permitió ver la debilidad de la democracia española, que había confundido un sistema democrático con "el consumismo". "La democracia española se había convertido en la posibilidad de poder elegir entre diferentes marcas. La crisis fue el derrumbe de ese espejismo de consumo", ha denunciado el periodista, que ha señalado que los grandes partidos habían construido una "democracia a su medida" en la que la gente "se conformaba con votar". 

Los '15M' de París y New York

En el debate de este lunes también estaban presentes Maleni Romero Córdoba, doctora en Estudios Culturales y participante en el movimiento Occupy Wall Street, de New York, y a través de Skype, José Ángel Calderón, profesor de Sociología en la Universidad de Lille  y participante en La Nuit Debout de París. Romero ha señalado que la introducción del concepto del 'Somos el 99%' fue "muy importante para que se pudiera construir un espacio integrador para todas las personas que acudían" y "generar un discurso que pueda ser utilizado por todo el mundo". 

En este sentido, Romero ha destacado que Occupy Wall Street sirvió para cuestionar en Estados Unidos "la idea de individualidad y del sueño americano" y potenciar las "ideas de ayuda mutua y solidaridad". En este sentido, ha destacado la importancia de que un político se declare socialista en Estados Unidos y haya podido luchar por ser el candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca. "¿Occupy Casa Blanca?", se ha preguntado Romero para terminar su intervención. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias