Público
Público

155 | ELECCIONES 21-D Sánchez avisa que las elecciones sólo "son el inicio de la solución que hay que dar"

Denuncia la insolidaridad de los diputados que votaron en secreto y ahora piden a funcionarios y Mossos que no cumplan órdenes. Dice que el PSOE va a luchar por la “reconciliación nacional” llamando a todos los ciudadanos, vivan donde vivan. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención el acto de clausura el XIII Congreso del PSdeG, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya está en plena clave electoral ante los comicios en Catalunya del 21-D, planteando que las banderas socialistas para esta cita con las urnas serán la apuesta por la “convivencia” y la “reconciliación nacional”.

Sánchez, en la clausura del Congreso de los socialistas gallegos, volvió a denunciar que nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo al autogobierno en Catalunya y, por ello, anunció que el PSOE va a llamar a todos los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, “para poner en marcha una reconciliación nacional que vamos a liderar los socialistas”, afirmó.

El líder socialista indicó que el PSOE nunca ha dudado en qué lugar tenía que estar en esta crisis institucional y que siempre ha apostado porque Catalunya siga siendo España, “y seguirá siéndolo gracias a la razón, la ley y el voto de los catalanes”.

Sánchez aplaudió la convocatoria electoral pero, a la vez, advirtió de que “las elecciones no son la solución, son el inicio de la solución que debemos dar”. En este sentido, indicó que tras los comicios queda un arduo trabajo por hacer, que quiso enmarcar en la comisión territorial y, sobre todo, en una profunda reforma de la Carta Magna. “Tenemos que revitalizar nuestra Constitución”, añadió.

“Tenemos que revitalizar nuestra Constitución”

El líder socialista insistió en los ataques a la “otra izquierda”, por su ambigüedad con el independentismo pero, sobre todo, fue muy duro con el secesionismo, a quien acusó de perseguir “la unilateralidad, la ilegalidad y la fractura social entre los ciudadanos”, dijo.

Denunció, además, lo que consideró un claro gesto de insolidaridad de los dirigentes catalanes hasta con sus propios ciudadanos al recordar que los diputados que votaron a favor de la independencia lo hicieron en secreto, mientras ahora piden a funcionarios y Mossos que no cumplan las órdenes. “Ésa es su solidaridad, se protegen a sí mismos, y quieren exponer a la sociedad”, añadió.

Sánchez indicó que el PSOE ha desmentido con los hechos, una vez más, las acusaciones que se vertían en su contra de que querían romper España, “y no sólo nunca hemos querido eso, sino que aquí estamos defendiendo su integridad social y territorial”.

El líder socialista recordó, no obstante, que el PSOE apuesta por una España descentralizada y con grandes cuotas de autogobierno, pero indicó que en los principios socialistas “están primero las personas, y después los territorios”.

Finalmente, aprovechando su presencia en tierras gallegas anunció que el PSOE va a proponer que se elabore una estrategia nacional en la lucha contra los incendios, y no perdió oportunidad denunciar la gestión de la Xunta gallega ante lo ocurrido hace unas semanas en los montes de Galicia, “con un presidente que se preocupó más de apagar los incendios en sus medios de comunicación públicos que de los incendios reales”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias