Público
Público

Zapatero convoca a la banca para reactivar la economía

El presidente pretende alentar a las entidades bancarias para que atenúen las restricciones al  crédito a empresas y particulares

A. GUTIÉRREZ / A. PARDO DE VERA

La reunión con Mariano Rajoy no será la única que el jefe del Ejecutivo celebre esta semana. La envergadura de la crisis mundial y sus efectos en los hogares españoles han decidido a José Luis Rodríguez Zapatero a incluir en su agenda para la próxima semana dos nuevas citas con la banca y los agentes sociales.

El presidente, que ha alardeado públicamente sobre la fortaleza del sistema financiero español, pretente alentar a las entidades bancarias para que atenúen las restricciones al crédito tanto a empresas como a particulares. En resumen, Zapatero buscará en esa cita que la banca se alíe con el Gobierno para insuflar oxígeno tanto al consumo como a la producción.

Aunque Moncloa no tiene cerradas aún las fechas, las fuentes consultadas dan por seguro que el presidente se verá por separado con la banca y los agentes sociales. A la reunión con estos últimos, en la que se tratará la forma de paliar la continua subida del desempleo, acudirán, presumiblemente, los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de Cepyme, Jesús Bárcenas, así como los líderes de los dos principales sindicatos: Cándido Méndez, de UGT, y José María Fidalgo, de CCOO.

El formato de la reunión con la banca está por ver. En el entorno del presidente del Gobierno se manejan dos opciones: la primera, que a la reunión asistan como interlocutores del Gobierno los representantes institucionales del sector, es decir, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), el ex subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, y su homólogo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás.

La segunda posibilidad apunta a que Zapatero se reuniera con los máximos responsables de las principales entidades financieras del país. En cualquier caso, las fuentes consultadas subrayan que la lista de los convocados aún está por cerrar. Todavía ayer, el equipo de Zapatero buscaba fechas para las nuevas reuniones proyectadas, que deben celebrarse durante una semana clave para saber cómo afrontará Europa el camino de salida a la crisis.

Mañana lunes se reúnen en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) como preámbulo al Consejo Europeo que se celebrará el 15 de octubre. Será, asimismo, una semana en la que empezará a dejarse notar el plan Bush, el proyecto de rescate que el presidente de los EEUU ha logrado aprobar a la segunda y que prevé una inyección de 700.000 millones de dólares de dinero público para la compra de los llamados fondos tóxicos y de entidades en riesgo. Parece previsible que los efectos iniciales de ese plan se perciban más en el ánimo de los agentes económicos que en su capacidad real.

En medio de un panorama de paro creciente y ralentización del consumo, si fructifican las reuniones y los convocados se implican, el presidente manejará una baza a su favor. En una situación de consenso básico con los sectores implicados para salvar los escollos de la crisis, el líder del PP tendría más difícil seguir utilizando la crisis como arma arrojadiza contra la gestión económica del Gobierno.

El primer round para calibrar qué posición adoptarán los conservadores tras sus exigencias a Zapatero para que tome medidas se peleará en la reunión del ministro Pedro Solbes y el responsable económico del PP Cristóbal Montoro, encuentro para el que tampoco hay fecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias