Público
Público

169 años de la Convención de Seneca Falls, la chispa que prendió el movimiento feminista

La Declaración es considerada por mucha gente como el texto fundacional del feminismo como movimiento social.

La Declaración es considerada por mucha gente como el texto fundacional del feminismo como movimiento social.

Este miércoles se cumplen 169 años de la Convención de Seneca Falls, el primer gran encuentro sobre los derechos de la mujer en EEUU, y probablemente el primero del mundo.

Ya en la década de 1830, se comenzaron a dar en ciertos ámbitos, como el de los cuáqueros, cierto margen para que las mujeres estuvieran presentes en la vida pública. Poco a poco comenzaron a organizarse para llevar a cabo labores caritativas, como ayudar a otras mujeres a abandonar la prostitución o mejorar las condiciones de vida en las prisiones.

Los días 19 y 20 de julio de 1848 unas 300 personas -mujeres en su mayoría- se reunieron "para discutir la condición y los derechos sociales, civiles y religiosos de las mujeres"

En 1837 se celebró en Nueva York el Primer Congreso Antiesclavista Femenino, y fue el veto a las activistas en la Convención Internacional Antiesclavista celebrada en Londres en 1840 un hecho determinante para que se llevase a cabo años después el encuentro de Seneca Falls.

Los días 19 y 20 de julio de 1848 unas 300 personas -mujeres en su mayoría- se reunieron "para discutir la condición y los derechos sociales, civiles y religiosos de las mujeres" y alrededor de un tercio de estas firmaron la Declaración de Seneca Falls (o Declaración de Sentimientos), que reclama la igualdad de derechos para las mujeres.

Hubo diferencias en cuanto a incluir el derecho al voto en el documento pero fue el afamado escritor y orador Frederick Douglass -uno de los pocos hombres que firmó el documento y el único afroamericano presente- quien se dice logró con su elocuencia la inclusión del punto. La Declaración es considerada por mucha gente como el texto fundacional del feminismo como movimiento social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias