Público
Público

21-D DIRECTO | Naomi Klein y Varoufakis muestran su apoyo a la candidatura de Domènech

Sigue el minuto a minuto de la actualidad informativa en Catalunya.

Una estelada en un balcón de Barcelona. REUTERS/Susana Vera

PÚBLICO

Sigue minuto a minuto todas las noticias sobre la campaña electoral catalana del 21-D.

Actualiza el directo aquí

Domènech se compromete a hablar con PSC y ERC el 22 de diciembre

El candidato de CatECP a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, ha prometido este sábado ser proactivo tras los comicios y contactar con PSC y ERC para conseguir un Govern "progresista y transversal", que considera la única manera de desencallar la política catalana.

En una entrevista de Europa Press, ha asegurado: "El 22 de diciembre, el primer paso que haremos será interlocutar con todas las fuerzas progresistas, esencialmente con el PSC y ERC, para ponernos a trabajar para una alternativa que realmente sume en este país".

Santamaría dice que Rajoy dejó a ERC y JuntsxCat sin líderes: "Están descabezados"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido que ERC y JuntsxCat "no tengan líderes porque están descabezados".

Iceta pide "concentrar" el voto de izquierdas en el PSC para lograr el cambio

El candidato del PSC en el 21-D, Miquel Iceta, se ha erigido este sábado como el voto útil para lograr el cambio y ha llamado a "concentrar el voto" de izquierdas y progresista en su candidatura para lograrlo.

Lo ha hecho ante más de 400 personas en un mitin en el Palau de Congressos de Girona, en el que también ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la portavoz en el consistorio, Sílvia Paneque, y el candidato Rafel Bruguera.

Iceta ha destacado que ahora hay muchas ofertas electorales y ha pedido la confianza en la suya a "los que no quieren la independencia ni el giro a la derecha" que supondría C's.

Iglesias aboga por un Govern que blinde el autogobierno aunque sea un relato "menos épico"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abogado este sábado por un Gobierno catalán de reconciliación de las fuerzas progresistas que blinde las competencias y las instituciones catalanas, aunque el relato sea "menos épico".

Puigdemont solo volvería para ser investido si tiene mayoría de votos aunque no gane

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, volvería a Catalunya para ser investido de nuevo presidente de la Generalitat si tuviera la mayoría asegurada de 68 diputados en el Parlamento autonómico, aunque no ganara las elecciones.

Lo han explicado fuentes de la candidatura a Europa Press una vez Puigdemont no contempla regresar a Catalunya antes de que se celebren los comicios o el mismo día, a pesar de que no podrá votar desde Bélgica al no haber cumplido los trámites para solicitar el voto en el extranjero.

Vargas Llosa dice que el nacionalismo solo se puede derrotar con Arrimadas

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha afirmado este sábado que cuando la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sea presidenta de la Generalitat, "habremos derrotado verdaderamente" al nacionalismo, porque la formación naranja "representa los verdaderos valores" de Cataluña y España.

Vargas Llosa ha participado en el gran acto internacional de campaña que Ciudadanos ha celebrado en el Teatro Goya de Barcelona bajo el lema el "Futuro de Europa", junto al ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y en el que ambos han arropado a la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arimadas.

Rivera rechaza un "'Brexit' de Catalunya" y pide que la salida de Reino Unido sea una vacuna

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha rechazado este sábado un "'Brexit' de Catalunya" y de otros territorios europeos con movimientos nacionalistas, y ha propuesto tomarse la salida de Reino Unido de la UE como una vacuna y un ejemplo de lo que los europeístas no quieren.

"El 21 de diciembre no quiero sentirme como me sentí cuando puse la televisión y vi que había ganado el 'Brexit'", ha dicho Rivera en un debate en el Teatro Goya de Barcelona con la candidata de C's a la Generalitat, Inés Arrimadas; el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y el ex primer ministro francés Manuel Valls.

Domènech dice que una mayoría progresista y de izquierdas suma "más del 50%"

El candidato a la Generalitat de CatECP, Xavier Domènech, ha asegurado este sábado que la única alternativa real en Catalunya es una mayoría progresista y de izquierdas que "suma más del 50%" de los votos.

Garzón reivindica la España republicana frente a la "España rancia y autoritaria" del 155

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha reivindicado este sábado la España republicana y que quiere un proyecto común con CataluNYa, frente a la "España rancia, reaccionaria y autoritaria", que cree que representan PP, Cs y PSOE.

En el acto central de campaña de Catalunya En Comú-Podem en el distrito barcelonés de Nou Barris y arropados por 2.000 personas, ha defendido que "siempre ha habido una España rancia, reaccionaria, autoritaria, desde Cánovas del Castillo, Primo de Rivera, Franco y los que defienden el 155, y que solo piensan en una unidad homogénea para acabar con los diferentes".

Colau carga contra los "irresponsables de la DUI" por fomentar el conflicto

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha repartido duras críticas a Ciudadanos, "por nacer del conflicto y fomentarlo", y a los partidos que formaban Junts pel Sí, PDeCAT y ERC, a los que ha acusado de "irresponsables" por la declaración unilateral de independencia (DUI).

Ante unas 2.000 personas, según la organización, Colau ha abierto el mitin central de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) en la plaza Mayor de Nou Barris en Barcelona, y ha agradecido la presencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que, ha dicho, "nos acompañan en este momento de dificultad, de resistencia ante la arrogancia del Partido Popular".

Sánchez erige a Iceta como el candidato de la "reconciliación"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha erigido al líder del PSC, Miquel Iceta, como el candidato de la "reconciliación" que permitirá a Catalunya pasar de "cinco años perdidos" a "cuatro años de convivencia", y ha elogiado su campaña de "soluciones y propuestas", tras las críticas de esta semana.

El secretario general del PSOE y el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat han protagonizado un mitin en Girona, en el último fin de semana antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, al que ha asistido, entre otros, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Rovira pide convertir "la represión en libertad y las urnas en república"

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha pedido este sábado el voto para Esquerra para "convertir la represión en libertad y las urnas en república", después de advertir que hay que preservar Catalunya de los intentos de convertirla "en una simple provincia" de España.

La número 2 de ERC  ha reivindicado a su partido como el más limpio de las elecciones porque no tiene casos de corrupción y también las fianzas saneadas, ha defendido: "A nosotros nadie nos puede presionar".

Albiol: "Ser catalán es pensar en catalán pero tener la capacidad de decir 'te quiero' en español"

Naomi Klein y Varoufakis muestran su apoyo a la candidatura de Domènech

La escritora Naomi Klein y el economista griego Yannis Varoufakis han mostrado su apoyo a la candidatura de CatECP en las elecciones del 21-D a través de un video que han proyectado este sábado durante el acto central de campaña de los 'comuns' en el distrito barcelonés de Nou Barris.

Klein ha asegurado que no suele mostrar su apoyo a ninguna candidatura, pero que lo ha hecho por la importancia de las elecciones del 21-D y ha expresado la necesidad de que ganen formaciones y líderes que apuesten por la vivienda, medio ambiente y la educación, como cree que ha demostrado que hace la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y CatECP. Varoufakis ha criticado que el 1-O Europa "fue testigo de la violencia" y ha llamado a votar a CatECP para superar el nacionalismo y la represión, y para que gane una fuerza progresista.

Rajoy vuelve este domingo a Catalunya para volcarse en los tres últimos días de la campaña del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá este domingo a Catalunya para protagonizar un gran acto en Salou (Tarragona) junto a buena parte de los 'barones' del partido con el que reforzar la candidatura de Xavier García Albiol ante las elecciones autonómicas del jueves.

Rajoy se va a volcar en los últimos tres días de la campaña del PP en Catalunya y en reforzar la candidatura de Xavier García Albiol. A este mitin del domingo les seguirán otros actos el lunes y el martes, día de cierre antes de la jornada de reflexión y de las votaciones del 21-D.

Puigdemont defiende la escuela: "Lo que no venció el franquismo no lo vencerá el 155"

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha defendido el modelo de escuela catalana y ha avisado de que "lo que no pudo vencer el franquismo de ninguna manera lo vencerá el frente del 155", en alusión a PP, Cs y PSC.

"En política no todo vale, pero menos aún en educación. La escuela catalana no se toca", ha advertido por videoconferencia desde Bélgica durante un acto en la Escuela Industrial de Barcelona, acompañado de la candidata número 3, la consellera de Educación cesada Clara Ponsatí.

Junqueras dice que Puigdemont avisó que si se mantenía la DUI habría muertos

El candidato de ERC a las Generalitat, Oriol Junqueras, ha dicho que Carles Puigdemont les había comentado "en diversas ocasiones" de que si el Govern mantenía sus planes de una declaración unilateral de independencia (DUI) podría haber muertos y que "todo el mundo le creyó". En una entrevista por carta que publica hoy La Vanguardia, Junqueras ha dicho que "luego hubo aviso de Madrid vía Rafael Ribó", el Síndic de Greuges, y que Marta Rovira "dice siempre la verdad", en referencia a las declaraciones de la secretaria general de ERC que aseguró que el Gobierno amenazó con "muertos en la calle" si se mantenía la DUI.

Manuel Valls entra en campaña y ofrece su respaldo a PP, Cs y PSC

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha explicado este sábado que ha viajado a Barcelona para secundar a las fuerzas constitucionalistas del PP, PSC y Cs en la campaña electoral catalana porque considera que "Europa necesita a España" para relanzar el proyecto europeo, junto a Alemania y Francia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias