Público
Público

21-D Fernández Díaz se estrena en el Congreso con una pregunta sobre Catalunya y el paro

El exministro de Interior, diputado raso en esta legislatura, no había presentado hasta ahora ninguna iniciativa en la cámara baja. Además, lo hace para dar mayor lucimiento a la ministra de Empleo en plena campaña electoral de cara al 21-D.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), conversa con el diputado del PP y su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz (d). EFE/Chema Moya

P.A.C

El exminsitro de Interior Jorge Fernández Díaz se estrena este miércoles en el Congreso con una pregunta sobre Catalunya y el paro para dar mayor lucimiento a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en plena campaña electoral de cara al 21-D.

Fernández Díaz, diputado raso en la cámara baja tras ocupar la cartera de Interior entre 2011 y 2016 -entre otros cargos-, no había presentado en los 16 meses de legislatura ninguna iniciativa en el Congreso.

Así, este miércoles preguntará en la sesión de control al Gobierno a la ministra Empleo y Seguridad Social: "¿Qué valoración hace el Gobierno sobre las consecuencias del proceso independentista en el aumento del paro en Catalunya?".

Báñez ya afirmó que que el ritmo de crecimiento del empleo se frenó en la comunidad autónoma un 70% en octubre respecto al mismo mes de 2016. "El ritmo de creación de empleo que tenía Catalunya se frenó con respecto a octubre del año anterior en un 70% y los 400.000 parados que hoy todavía permanecen en las listas de los servicios públicos de empleo como desempleados no se merecen que un gobierno no priorice lo importante, las oportunidades y el bienestar de los ciudadanos", señaló en un acto de campaña electoral de cara a los comicios catalanes.

Fernández Díaz tuvo que comparecer el pasado 5 de abril ante la comisión que le investigaba por fabricar investigaciones fraudulentas contra sus adversarios políticos. Fue su última intervención pública.

El exministro, diputado del PP por Barcelona desde 1989, superó un cáncer hepático diagnosticado en marzo de 2016. En octubre del año pasado, una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados respaldó su reprobación por sus actuaciones presuntamente delictivas manifestadas en las grabaciones desveladas por Público

Asimismo, el PP intentó colocarle como presidente de la Comisión de Exteriores, primero, y como máximo representante de la Comisión del Tribunal de Cuentas, después. Tras los vetos de la oposición ante sendas propuestas, el Grupo Popular registró el pasado 16 de noviembre de 2016 un escrito para nombrar al exministro presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso, única comisión -junto a la Comisión del Estatuto de Diputados-, que el partido con más diputados tiene derecho a presidir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias