Público
Público

21-D Puigdemont se rodea de exconsellers e independientes en su lista para el 21-D

El número dos de la candidatura es Jordi Sánchez, seguido de los exconsellers Clara Ponsatí (3) y Jordi Turull (4), la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs (5) y los también exmiembros del Govern Josep Rull (6) y Joaquim Forn (7)

Puigdemont. en la presentación de un libro sobre Catalunya en la Guerra Civil, en Bruselas. EFE

EFE

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha hecho pública hoy su lista de Junts per Catalunya para las elecciones del 21 de diciembre, en la que se ha rodeado de exconsellers y de perfiles independientes, con presencia esporádica de alcaldes y cuadros del PDeCAT.

El número dos de la candidatura, difundida por Puigdemont a través de Twitter, es el ya expresidente de la ANC Jordi Sánchez, seguido de los exconsellers Clara Ponsatí (3) y Jordi Turull (4), la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs (5) y los también exmiembros del Govern Josep Rull (6) y Joaquim Forn (7).

El periodista Eduard Pujol es el número 8, la promotora de la lista única Aurora Madaula ocupa el noveno puesto, la exmiembro de la dirección ejecutiva del PDeCAT Elsa Artadi, persona de confianza de Puigdemont, se sitúa en el 10 y el editor Quim Torra, en el 11.

El formato de la lista resulta insólito y sin precedentes, ya que se sustenta sobre la base de la candidatura planteada por el PDeCAT pero apenas hay perfiles del partido, porque los demócratas dieron a Puigdemont carta blanca para configurar su lista "transversal" y plagada de nombres independientes.

Aparte de Artadi, y sin contar los miembros del Govern cesados que se encuentran en la cárcel o en Bélgica y que quizá tendrán que ceder su acta de diputado, hay que irse hasta el puesto número 20 para encontrar un nombre de referencia del PDeCAT, el de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

Le sigue la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, y el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch.

En el 26 se sitúa el exconseller de Cultura Ferran Mascarell, seguido de una de las contadísimas figuras del PDeCAT en la lista que cuenta con experiencia como diputada: Maria Senserrich.

Antes que ellos se sitúan el presidente del Consell Escolar de Catalunya, Lluís Font (12), el periodista Josep Riera (13), la entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés (14), Isabel Ferrer (15), el director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases (16), Josep Costa (17), el exalcalde de Cerdanyola por ICV Antoni Morral (18) y Saloua Laquaji (19).

El intento de aglutinar la transversalidad del soberanismo y disputar a ERC la hegemonía en este espacio queda plasmado aún con mayor intensidad en la decisión de colocar al abogado Eusebi Campdepadrós, que fue candidato a las elecciones europeas por ERC, como cabeza de lista de Junts per Catalunya por Tarragona, seguido de Teresa Pallarès y del alcalde de Valls, Albert Batet, y, más abajo, la exportavoz del tripartito de izquierdas Aurora Massip.

La vicerrectora de la Universidad de Girona, Gemma Geis, lidera la lista por Girona, seguida del exconseller Lluís Puig, ahora en Bélgica, y de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

Otro independiente, Josep Maria Forné, que ya ha sido diputado con Junts pel Sí, es el cabeza de lista por Lleida, con el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, como número dos, y con el historiador Josep Maria Solé Sabater cerrando la candidatura.

"Juntos por la restitución del Govern legítimo", ha afirmado Puigdemont al difundir en Twitter su lista, que cierra simbólicamente la candidatura por Barcelona, junto a otras personalidades que le preceden, como la ilustradora Pilarín Bayés, el escritor Jaume Cabré, el sociólogo Salvador Cardús, la ex consellera socialista Marina Geli o el politólogo Ferran Requejo.

Otros nombres situados en puestos simbólicos hacia el final de la candidatura son los del cocinero Fermí Puig, el profesor de Esade Àngel Castiñeira, la abogada Magda Oranich, la escritora Mariona Isern, la monja Victòria Molins, el Pare Manel o el director teatral Joan Lluís Bozzo, entre otros.

Meritxell Borràs, en prisión preventiva, es la única exconsellera del PDeCAT que ha declinado sumarse a la candidatura, alegando "motivos personales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias