Público
Público

23 años de la llegada de Mandela a la presidencia de Sudáfrica, tras 27 en prisión

El abogado y activista contra el apartheid fue el líder del Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997 y fue proclamado presidente el 10 de mayo de 1994. 

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4
Comentarios:

23 años de la llegada de Mandela a la presidencia de Sudáfrica

Hoy hace 23 años sucedió algo sorprendente: una persona que había sido acusada de sabotaje y conspiración para derrocar al Gobierno, y que pasó 27 en prisión, se convirtió en presidente de ese mismo Gobierno, mientras el que fuera presidente durante sus últimos 5 años de cautiverio pasaba a ocupar la vicepresidencia. Presidente y vicepresidente compartieron el Premio Nobel de la Paz de 1993 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1992.

El protagonista de esta historia se llama Nelson Mandela. El abogado y activista contra el apartheid fue el líder del Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, pero ya llevaba muchos años de militancia y había sido uno de los primeros dirigentes de la Liga Juvenil de la organización.

En 1961 Mandela fue cofundador de Umkhonto we Sizwe (La lanza de la Nación, conocida también por las siglas MK), organización armada encargada de presionar al Gobierno mediante acciones de sabotaje para acabar con el Apartheid, lo que le llevó a ser acusado en el famoso 'Proceso de Rivonia' y condenado a cadena perpetua. Mandela fue puesto en libertad el 11 de febrero de 1990 y en las elecciones de 1994 una abrumadora victoria con el 62.65% de los votos.

Pese a los temores de muchos se presidencia se centró en la reconciliación nacional, dejando de lado algunas de sus posiciones políticas y económicas más controvertidas. Los problemas de Sudáfrica, sobretodo relacionados con la violencia, la pandemia del Sida en el país y algunos casos de corrupción, no lograron hacer sombra a sus logros en otros ámbitos, en especial el de haber logrado dejar atrás la época del apartheid sin un guerra civil.