Bárcenas, el oscuro guardián de los dineros del PP

El tesorero del partido, implicado en la trama Gürtel, ha crecido a la sombra de los líderes conservadores, pese a ser un total desconocido como político

JUANMA ROMERO MADRID 21/06/2009 08:00 Actualizado: 28/07/2009 17:18

Comentarios

 

Media: 4.57

Votos: 51

MIKEL CASAL

MIKEL CASAL

A Luis Bárcenas le han comparado hasta con una vaca. Y quien dio vida a la analogía fue Miguel Ángel Revilla, el presidente cántabro. Era 1 de abril de 2009. La prensa le preguntó al jefe del Ejecutivo regional por el caso Gürtel, porque el día anterior Baltasar Garzón había acusado a Bárcenas, al tesorero del PP, al custodio de las finanzas del partido de Mariano Rajoy, a un senador por Cantabria, de haber cobrado 1,3 millones en sobornos. "El tema tiene mala pinta. No me gusta la orina del enfermo", subrayó Revilla, indignado. "Nunca ha aparecido por aquí se quejó. Los partidos tienen ya una inercia, ponen una vaca [de candidato] y la vaca sale elegida".

El símil, aunque hiperbólico, sirve para definir uno de los rasgos del carácter del tesorero del PP: la "discreción y la prudencia", como citan sus amigos del partido, o su absoluta "invisibilidad", en palabras de sus adversarios.

No ha intervenido nunca en el Senado y no hace declaraciones a los periodistas

El protegido de Rajoy

No está en la pomada política. Nunca lo estuvo, pese a que conoce las tripas del PP como nadie. Luis Bárcenas (Huelva, 1956), licenciado en Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, se convirtió en gerente del partido con 26 años, aupado por el tesorero de esos años, Ángel Sanchís. Siempre sobrevivió. Con Fraga, con Hernández Mancha, con Aznar, con Rajoy. Se libró del caso Naseiro, que estalló al PP en los 90. Precisamente por culpa del tesorero, Rosendo Naseiro, y por una acusación similar, la financiación irregular. Bárcenas creció. "Ha sido muy querido dentro", dicen en el PP.

En 2004, Rajoy le protegió. Le colocó en las listas al Senado por Cantabria. Un cunero en toda regla, como reconocen sin ambages en el cuartel general del partido. Fue el más votado en la comunidad. Repitió en 2008. Fue el que recibió más papeletas.

"Le afecta lo que dicen de él, pero está tranquilo", explica un amigo

Todo prácticamente sin esfuerzo parlamentario. En su primera legislatura, Bárcenas formuló 311 preguntas de respuesta escrita al Gobierno. Empleó casi siempre la misma plantilla: la ejecución de los Presupuestos del Estado en Cantabria. Desde 2008, ha planteado 465 preguntas. La cifra es engañosa, porque en cuatro ocasiones ha inquirido por la plasmación de un proyecto concreto en los 102 municipios de la comunidad. Eso, para la Cámara, cuenta como 102 preguntas. Además, muchas de ellas las ha propuesto con los otros dos senadores cántabros del PP, Encarna Salmón y Gonzalo Piñeiro.

No ha intervenido nunca ni en comisión ni en pleno. Sólo una vez formuló una pregunta oral en la Comisión de Economía. Se la defendió su compañero José Manuel Barreiro. Es vocal de las comisiones de Exteriores, de Asuntos Iberoamericanos y de una muy singular, la de Suplicatorios, la encargada de emitir los dictámenes a favor o en contra de que el Supremo pueda juzgar a un senador, la que dirá en su día si permite al Alto Tribunal sentarle en el banquillo por la Gürtel. "No recuerdo haberle visto mucho comenta Iñaki Anasagasti (PNV), presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. Lleva una vida silente. Ni está ni se le espera". Fuentes de Génova alegan que Bárcenas acude al Senado "a todas las reuniones del grupo, a las comisiones, a votar al plenario y punto", porque su tarea, "delicada", es controlar los dineros del PP. En 2008, de las 67 votaciones en el pleno, se ausentó en sólo ocho. Desde febrero, cuando se destapó la Gürtel, se le ha visto menos: no acudió a 14 de las 52 votaciones.

El tesorero no da ruedas de prensa, no escribe para diarios regionales. Viaja a Cantabria "tres veces al mes como mínimo", precisan en la sede nacional del PP. "Va a las ejecutivas y a actos públicos y de partido, y casi seguro que mitineó en su campaña", agregan en la dirección autonómica. Lo rebate el senador socialista Jesús Morlote: "No aparece, no es conocido. Es más, sorprendió que fuera a Santander el Día de las Fuerzas Armadas, el 31 de mayo". También arropó a Rajoy un día después, en un mitin del 7-J. Otro senador del PSOE, Jaime Blanco, le dibuja como "un hombre oscuro". Mercedes Larumbe, secretaria de Imagen del Partido Regionalista de Cantabria, fotocopia la idea: "No pinta mucho aquí". En el PP lo fían todo a su "perfil técnico, no político".

"Como una montaña"

Luis Fraga, senador por Cuenca, arranca a hablar y no para. Es quizá el que mejor conoce a Bárcenas en el PP. Es su amigo desde que ambos estudiaban en ICADE. Ambos leen a Jack London y Joseph Conrad. Ambos son alpinistas. Subieron al Aconcagua, abrieron la vía española en el Everest. "Luis tiene los valores de la montaña insiste Fraga: valiente, discreto, ordenado, prudente, con sentido común, preparado. Rehúye el protagonismo y los conflictos". Y aunque jamás ha hecho declaraciones políticas, Fraga recalca que al tesorero "le inquieta la fortaleza de las instituciones: las Cortes, el Gobierno, la educación y la Justicia".

La Gürtel le ha defenestrado. "Todo el mundo sabe con qué patrimonio entró y cuál tiene hoy; allá con su conciencia", desliza un diputado, que vocea un deseo de muchos en el PP: Bárcenas debe dimitir. "Claro que a Luis le afecta lo que se dice fuera y dentro cuenta Fraga. Lo está pasando mal, pero está tranquilo. Es imposible que sea cierto lo que le imputan. Estoy seguro de que la verdad saldrá". Entonces pondrá la mano en el fuego por él. "Bueno, nunca lo he visto hacer físicamente. Sólo se atrevió el romano Escévola, quien dio nombre a la expresión". Así es. Lo hizo y se abrasó.

Acusado de cohecho y delito contra el fisco

El cerco se va cerrando. El 15 de junio, el Tribunal Superior de Madrid remitió al Supremo el caso Gürtel y le pidió que cite como imputados a Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote. El juez atribuyó al tesorero del PP cohecho y delito fiscal. Garzón ya que le acusaba de haber cobrado 1,3 millones en sobornos.

Los investigadores policiales han tasado el patrimonio de Bárcenas entre 3 y 3,5 millones. Siempre ha dicho que ese dinero procede de su sueldo en el PP, deherencias y de las revalorizaciones de sus inversiones. "Es un insulto que diga que su patrimonio viene de su sueldo de senador", dice el socialista Jesús Morlote. Un parlamentario de fuera de Madrid cobra 3.126 euros de salario y otros 1.822 euros de dieta.

"Si no deja su acta, es que algo calla", añade Jaime Blanco (PSOE).

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • LIPE
    #1 Vota Vota

    6 i LIPE 21-06-2009 09:35

    Eso de que algo calla igual se lo tiene que tragar

  • Ismael
    #2 Vota Vota

    33 i Ismael 21-06-2009 10:18

    Siempre que ha habido elecciones me he preguntado: ¿de donde sacan estos señores tanto dinero para tanto cartel publicitario? (a razón de tres por uno). Debe de ser que tienen una muy buena fotocopiadora....¿ o tal vez no?.

  • Carlos
    #3 Vota Vota

    56 i Carlos 21-06-2009 10:21

    Despues de defender a Fabra llamandole "ciudadano ejemplar" ya te puedes esperar cualquier cosa de esta gente.

  • RAFAEL
    #4 Vota Vota

    30 i RAFAEL 21-06-2009 10:26

    Por lo que se desprende del artículo, mas que oscuro, yo diría sinientro, sabe mucho y por lo tanto tiene que callar mucho y cuanto más desapercibido pase mejor. El problema podría venir si algún juez/jueza, un día tira de la manta con fuerza. Entonces, posíblemente, la prepotencia y las embestidas al juez Garzon del principio, pasarían a mejor vida. ¡Ah! y no olvidemos que los que están en la cárcel por el caso Gürtel, como hay memorias muy selectivas, de esos ni de sus favores ya no se acuerda nadie.

  • No conozco a ste hombre.
    #5 Vota Vota

    -39 i No conozco a ste hombre. 21-06-2009 10:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No conozco a éste hombre, pero cuanto borreguiño, crecióo y se hizo millonario a la sombre del Psoe, joder, seamos honrados, que todos les conocemos y estan ahí con sus fortunas, sus yates, sus lujosos coches, sus mansiones y sus aparaciones en tv, etc., entonces los garzones de turno, que hacen. ¿la justucia es igual para todos? Verdad que no. Soy de izquierdas, pero la de verdad, porque el Psoe, no es ní de derechas.-

  • Vamos y, cuantos crecieron a la sombra de Felipe Glez.
    #6 Vota Vota

    -39 i Vamos y, cuantos crecieron a la sombra de Felipe Glez. 21-06-2009 11:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aqui nos quieren hacer tontos. ¿Cuantos crecieron a la sombre de D. Felipe González y D. Alfonso Guerra, por cierto hoy, D. Felipe, uno de los hombres mas ricos y eso que dejo España en la ruina? Vamos yá. Joder, lo que hay que aguantar.

  • Isabel
    #7 Vota Vota

    30 i Isabel 21-06-2009 11:22

    El desprestigio de la clase política, no es fruto de la casualidad. En el Reino Unido han dimitido ministros por minucias, en este país campean a sus anchas, Ali Baba y los cuarenta ladrones. Esperemos que el Poder Judicial, asuma con rigor las competencias encomendadas por el Legislativo.

  • Naseiro de los Ilillos y Azores

    LLama la atención su ascenso de la mano de Rajoy. Así se entiende que siga de tesorero. Conociendo otras implicaciones tal vez se llegue a entender su apoyo a los megacorruptos valencianos. Sigue el sector retro intentando extender la mierda a todos a base de difamaciones y generalizaciones maniqueas. Pastorciño, ya vale de insultos. Lo de las riquezas de Felipe González, a no ser que sepas lo que no sabemos el común de los mortales, es falso. A lo mejor te has confundido con otro que fue presidente, un tal Jose Mari.

  • mariano
    #9 Vota Vota

    22 i mariano 21-06-2009 13:32

    Cuando se justifica la corrupción se da un paso más a que España sea parecida o similiar a Sicilia.

  • Joder con el desconocido :

    Pero la mansión de los "piri" Y las ganancias de los "parafisca" la tiene que compartir...Por eso no le dejan con el culo al aire, "todavía" Ya vereis cuando salgan las fotos...

  • Hombre y el alcalde mi pueblo apoya a Videira.-

    Tambien hay alcaldes que no aprueban los Pogou, para hacer negocio y claro, hasta termina el funcionario de urbanísmo, siendo constructor en Chapela, comprando solares de forma ilegal. Se podria abundar en más.

  • Videira y Jaime, ahora son millonarios.

    Gracias a no aprobar el Pgou y engañar a los dueños de los solares en Chapela, amén de otras lindezas y el sr. juez, ¿donde está?

  • Los millonarios Jaime y Videira, son del partido del gobierno.

    Así estan amparados y los jueces no investigan aunque llevan hecho a lo largo de los años de todo, engañado a los propietarios de los solares, a los compradores de los pisos, de los locales, a los vecinos, etc.

  • mem
    #14 Vota Vota

    25 i mem 21-06-2009 21:10

    Lo que es lamentable de verdad es la mentalidad de los votantes del PP.A mi me han llegado a decir que aun sabiendo que Camps, Fabra Aguirre and company sean unos presuntos corruptos prefieren que le robe uno del PP que uno del PSOE.Uno ante estas reacciones solo piensa en la falta tanto de inteligencia como de sentido comun que existe en este pais.Creo que cuando nos fallan los politicos a los que hemos dado nuestra confianza con nuestro voto lo mas sensato es castigarlos en proximas elecciones y no por lo contrario darles carta blanca porque así es como un pais se va al garete.

  • josemary
    #15 Vota Vota

    17 i josemary 21-06-2009 21:18

    No se puede hacer nada contra barcenas sabe demasiado ee las cuentas del PP si hablara el partido popular puede desaparecer

  • sergio
    #16 Vota Vota

    10 i sergio 21-06-2009 22:19

    El tema esta en que estos casos ya se estan convirtiendo en algo normal aquí en España. Al final nos acostumbraremos como lo están ya en Italia y nos dará igual, a este paso seguiremos la mayor parte de la población adormecida sin votar, y los políticos tedrán el poder para ellos solitos.

  • Toms
    #17 Vota Vota

    6 i Toms 21-06-2009 23:36

    Sergio, majo, el poder no sería sólo para los políticos, sino para los mafiosos de todo pelaje, no sólo los que entran y venden coca e inmigrantes, sino, insisto, de todo pelaje de los que ya tenemos algunos ejemplares(constructores, hosteleros, servicios públicos privatizados -agua, basuras, sanidad, etc, etc-). Y claro, eso no es bueno para el país ¿no crees?.

  • Gurguri
    #18 Vota Vota

    23 i Gurguri 21-06-2009 23:40

    En el caso Bárcenas todo es muy sospechoso.La cúpula del PP incluido Rajoy le mantienen en su puesto.A nadie de su partido le interesa hacer público su patrimonio actual,que nos es acorde con sus ingresos.Lo hacen Senador por Cantabria (allí nadie lo conoce ni siquiera el Presidente).Al ser aforado lo protegen más de la investigación del caso Gürtel.Todos los del PP tienen pánico a lo que pueda contar delante de un juez.

  • brazos partios
    #19 Vota Vota

    26 i brazos partios 21-06-2009 23:55

    este hombre que ahora manda en avanzadilla al supremo el sr trillo para que le expliquen lo de su patrimonio, que se le acabó el papel de la calculadora y no lo sabe bien. que sabrá para que rajoy se achicharre las manos en nombre del pp y de su tesorero. esta gente es muy indecente, de nuevo jugando con la justicia. trillo que eres muy pillo, espero os pillen, pero bien pillaos.

  • jandara50
    #20 Vota Vota

    13 i jandara50 17-07-2009 14:28

    Si quejaros pero es lo que han votado los españoles asi que a tragar con un buchito de agua yo ya hace tiempo que no voto son todos iguales hay que votar en blanco haber que hacen con los votos en blanco lo primero que tendrian que hacer una ley bien clara y punitiva para estos casos y si no la hacen es porque piensan seguir cachondeandose del pueblo de inmunidad nada penas mas fuertes para dar ejemplo y sobre todo devolver lo obtenido ilicitamente mientras no lo devuelba que no salga de la carcel

  • Panes y peces
    #21 Vota Vota

    16 i Panes y peces 17-07-2009 16:07

    Que este personaje manejaba una cantidad de dinero que no correspondia a sus ingresos como senador ni a su patrimonio inicial, tenía que ser evidente para la cúpula de su partido y para su círculo, eso se ve y se sabe y si todo el mundo a callado no me creo que todos sean tan "amiguitos del alma en el partido popular, luego chupan del bote" más de uno y de dos. Quien calla, otorga.

  • pecador
    #22 Vota Vota

    12 i pecador 28-07-2009 17:59

    Lo que está pasando en el PP es para estar preocupados. Si las cosas acaban tan mal como pintan, de entre ellos aparecerá un "salavapatrias" como aquel y todos los españoles a rezar y callar.

  • deyra2223
    #23 Vota Vota

    14 i deyra2223 28-07-2009 18:28

    En New Jersey Rabino ,diputado y una serie de funcionarios han sido detenido ,saben porque por trafico de influncia , lavado de dinero y todo lo que es corrupcion , en España a ver si lo que estan imputados de corrupcion los jueces actuan con responsabilidad y lo manda a todos a la carcel.los jueces no pueden tener compadres cuando delicuencia se trata , la juticia tiene que actual como tal sin amiguismos sin venda en los ojos . El pueblo tiene deceos de cree en esos hombres y mujeres que deben actual con seriedad y honestidad y sin amiguimos . Señores jueces de ustedes dependen que se siga creyendo en ustedes.

  • josevi
    #24 Vota Vota

    15 i josevi 29-07-2009 08:43

    bárcenas, tira ya de la manta...que aquí muere hasta el apuntaor

  • cambadela
    #25 Vota Vota

    13 i cambadela 29-07-2009 12:49

    Y pensar que esta gente pueden ser los próximos en gobernarnos y manejar todos nuestros impuestos, me pongo a temblar, deberiamos pensar en que el dicho, "virgencita que me quede como estoy"

  • enrique
    #26 Vota Vota

    7 i enrique 29-07-2009 19:51

    Cuanto mas se demuestre que este sr a cometido delito,mas le votaran.Y digo yo, ¿no sera que todos los que les votan son iguales?.O lo serian si tubiesen la oportunidadasi son los votantes del pp

  • petra
    #27 Vota Vota

    13 i petra 29-07-2009 21:50

    A los políticos los elige el pueblo, ellos son el reflejo perfecto de este pueblo. A los del PP los eligen los votantes del PP. Pensad en el nivel intelectual,ético y moral de los votantes del PP, y tambien en el nivel de ruindad, rastrerismo y pobreza humana que exiben constantemente. Hay otros mundos pero estan en este. Puede que sean marcianos o algo similar.

  • Rayuela
    #28 Vota Vota

    5 i Rayuela 06-04-2010 16:46

    Como la actitud del PP para con el presuntamente corrupto Sr. Bárcenas ha sido tan complaciente, cuando debería haber sido muy otra, las sospechas de compra de silencio afectan de este modo al Secretario General del partido. El tiempo nos sacará de dudas, y a no mucho tardar.

No se admiten más comentarios en esta noticia