Público
Público

IU quiere que el rey interceda en su favor

Cayo Lara le sugiere un referéndum sobre el modelo de Estado

IÑIGO ADURIZ

El republicanismo del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, no impidió que, el pasado lunes, el líder izquierdista aprovechara su primer encuentro con el rey para pedir al monarca que interceda a favor de las propuestas de la federación en varios sentidos. En rueda de prensa, Lara quiso ayer dejar claro que estos planteamientos se los puso al rey encima de la mesa 'con toda naturalidad y sin alharacas'.

Sin duda, la propuesta más atrevida fue 'la necesidad futura' de que el modelo entre monarquía y república 'se decida con un referéndum en España'. 'Estaría bien que se propiciara un referéndum para elegir el modelo de Estado', le espetó al monarca. Y es que el objetivo de IU, según Lara, 'es que todos los hijos de los españoles tengan derecho a ser jefes de Estado'.

El líder de IU también pidió a Juan Carlos I su colaboración para que 'haya una reforma electoral en España, no sólo porque a IU le interese, sino también por una democracia de calidad y por intereses del propio Estado'. Para ello, le solicitó que 'interceda entre los dos grandes partidos para que se reforme la ley electoral'.

Cayo Lara recordó al rey que 'todas las personas que tienen menos de 50 años en este país no han votado la Constitución', lo que, en su opinión, justificaría una reforma de la Carta Magna. Esa modificación debería ser 'inmediata', si el Tribunal Constitucional tiene una decisión contraria al Estatut de Catalunya, 'porque está aprobado no solo por el Parlament y los ciudadanos catalanes, sino que, además, está refrendado por el Parlamento de España'.

La reforma del Senado 'para que sea una Cámara de representación territorial, en un modelo de Estado federal, solidario y republicano' fue otra de las propuestas formuladas por Lara al monarca, durante un encuentro en el que el líder de IU le entregó al rey una carpeta con las propuestas y críticas hacia la monarquía recibidas por el político en su perfil de Facebook.

Al parecer, las peticiones fueron recíprocas. El rey pidió al coordinador general de la formación izquierdista que interceda ante los sindicatos para reconducir las conversaciones del diálogo social, roto antes del verano, y le expresó su preocupación por la crisis económica y por la falta de entendimiento entre el PSOE y el PP en grandes temas del Estado.

Lara aceptó el reto, aunque con reservas. IU intercederá en la negociación entre los sindicatos, la patronal y la administración siempre y cuando ese pacto no sea 'el que quieren los empresarios, de recorte de los derechos', sino un acuerdo de base social que garantice los derechos laborales y los recursos suficientes para no poner en peligro las pensiones.

Fue una reunión de una hora, 'que se mantuvo en la plena normalidad democrática'. Lara explicó que los principales temas tratados fueron la preocupación de IU por 'la crisis, el desempleo, los problemas con la vivienda y las hipotecas, los de la pequeña y mediana empresa, y la usura de la banca española'. También mostró al monarca sus críticas a la actuación del Gobierno frente a la crisis y hacia la actitud 'irresponsable' del PP, que 'está centrado en lanzar una cortina de humo para tapar sus casos de corrupción'.

La anécdota del encuentro que redujo la tensión inevitable entre ambos líderes, la protagonizó Cayo Lara nada más ser recibido por el rey. '¡Qué grande es el portal de tu casa!', asegura que le dijo al monarca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias