Público
Público

25 años de la muerte de Mika Etchebéhère, la militante argentina que llegó a capitanear una milicia del POUM

La argentina que combatió en la guerra civil española con el Partido Obrero de Unificación Marxista fue la única mujer extranjera que alcanzó el rango de capitán en el ejército republicano.

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5
Comentarios:

25 años de la muerte de Mika Etchebéhère, la militante argentina que llegó a capitanear una milicia del POUM

Este viernes se cumplen 25 años de la muerte de Mika Etchebéhère, una mujer cuya vida ha sido arrinconada en el olvido junto a la memoria de la organización con la que combatió en la guerra civil española: el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

Micaela nació en Argentina, en el seno de una familia judía que había huido de los progroms de la Rusia zarista. En sus años en la universidad comenzó una intensa actividad política y pasó cuatro años en la Patagonia trabajando y haciendo política antes de viajar a Europa en 1931. Tras pasar por Francia y Alemania Mika llega a España en compañía de su compañero, Hipólito. Él murió en el primer combate en el que la pareja participa junto a los milicianos del POUM, pero ella sigue adelante.

Su valor y capacidad de mando hicieron que fuese ascendida a capitán, siendo la única mujer extranjera que alcanzó ese rango en el ejército republicano. Lideró a sus tropas en Sigüenza, Madrid, Pineda de Húmera y en el Cerro del Águila. Fue detenida en abril de 1937, cuando la persecución del POUM por parte del PCE se agudizó, y solamente fue liberada por las presiones de sus amigos, entre ellos el anarquista Cipriano Mera.

Se quedó en Madrid hasta poco antes de que la ciudad fuese tomada por las tropas de Franco, y de allí logró llegar a París. Con 66 años Mika ayudó a levantar barricadas en las calles de París en mayo de 1968, y allí participó también años después en movilizaciones contra la dictadura militar argentina.