Público
Público

35 eurodiputados piden a la Comisión Europea que proteja a los empleados de Coca-Cola

Diputados de Podemos, IU, ICv, UPyD, PSOE y PNV firman una declaración exigiendo que se cumpla la sentencia que declara nulo el ERE y la readmisión de los trabajadores.

Un empleado de Coca-Cola junto a una pancarta que pide que la empresa acate la sentencia judicial. -JAIRO VARGAS

EUROPA PRESS

BRUSELAS.- Unos 35 de eurodiputados, encabezados por la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han reclamado a la Comisión Europea que garantice la protección de los trabajadores despedidos por Coca-Cola en una declaración que han pactado tras recibir la semana pasada a una delegación de trabajadores que se desplazaron a Bruselas para dar a conocer su caso.

Los eurodiputados han exigido el cumplimiento de la sentencia de junio de 2014 de la Sala de los Social de la Audiencia Nacional que "declaraba nulo el ERE puesto en marcha por Coca-Cola Iberian Partners que afectaba a 1.190 trabajadores y suponía el cierre de las plantas de Madrid (Fuenlabrada), Mallorca, Alicante y Asturias" y han instado a "la Comisión Europea, como garante del Derecho comunitario, a velar por la protección de los trabajadores europeos".

Justifican la intervención del Ejecutivo comunitario alegando que "Coca Cola ha vulnerado derechos fundamentales como el derecho a la huelga, el artículo 24 y 28 de la Constitución Española así como el capítulo IV en su artículo 27, 28 y 30 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".

"La nulidad del ERE y por tanto el cumplimiento de dicha sentencia consiste en la readmisión de los trabajadores despedidos en las mismas condiciones de trabajo que tuvieran antes de los despidos, el pago de los salarios de tramitación y el mantenimiento de la planta embotelladora de Madrid, situada en el municipio de Fuenlabrada", han defendido en la declaración pactada.

La declaración ha sido firmada, entre otros, por todos los eurodiputados de la Izquierda Plural-Izquierda Unida [Paloma López, Marina Albiol, Ángela Vallina, Javier Couso, Lidia Senra], los eurodiputados de Podemos Pablo Iglesias, Tania González y Pablo Echenique, los socialistas Jonas Fernández, Clara Aguilera, Iratxe García, Javi López, Inés Ayala, Sergio Gutiérrez Prieto, Elena Valenciano, Soledad Cabezón Ruiz, José Blanco y Inmaculada Rodríguez Piñero.

También la firman entre otros los eurodiputados de UPyD, Beatriz Becerra y Maite Pagazaurtundúa, el de ICV, Ernest Urtasun, de Compromis Jordi Sebastià e Izaskun Bilbao, del PNV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias