ETA aleccionó al 'comando' de la T-4 sobre cómo denunciar torturas

Ó. L. F. Madrid 14/01/2008 22:17 Actualizado: 14/01/2008 23:39

Comentarios

 

Media: 1

Votos: 1

Haciendo frente a la detención. Volumen II. Los etarras acusados de cometer el atentado contra la T-4 tenían en su poder un manual con este título elaborado por la propia banda en el que se les aconsejaba denunciar torturas y no declarar ante el juez.

El documento, escrito en euskera y a parte del cual ha tenido acceso Público, fue localizado en el domicilio de Mikel San Sebastián, presunto integrante del comando Elurra que permanece huido y, según fuentes policiales, era conocido por Igor Portu y Mattin Sarasola, los dos detenidos que denunciaron malos tratos.

El texto explica detalladamente a los terroristas qué deben hacer una vez superado el periodo de incomunicación en dependencias policiales. “Normalmente vendrá a visitarte el médico forense del Juzgado antes de pasar ante el juez. Sé listo, no vas a ser devuelto otra vez a comisaría. A partir de ahí iras a la cárcel, por tanto, lo peor ya ha pasado. Decirle al forense que escriba que te han torturado tanto física como psicológicamente”, se lee.

Sus autores añaden que, una vez ante el magistrado, hay dos opciones: “Una, no declarar. Y la otra, negar todas las acusaciones”. Aunque insiste que la mejor es la primera: “El juez y el fiscal tratarán de marearte, por tanto no respondas a ninguna clase de pregunta”.

Numerosos detalles

El documento –que detalla que los calabozos de la Audiencia Nacional “suelen estar limpios” o que desde los del ‘Palacio de Justicia francés’ al despacho del magistrado galo se recorre un “paso subterráneo” y “muchas escaleras”– destaca que es en ese momento cuando “debes poner la denuncia sobre torturas”. Y añade: “La pesadilla ha terminado, por tanto, no pienses que te van a volver a dejar en manos del enemigo y/o cumplir alguno de los chantajes y amenazas que te han hecho en comisaría. Todo eso es mentira”.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Oscar
    #1 Vota Vota

    -9 i Oscar 15-01-2008 00:03

    Eta vota por el PP, por eso voló la T4 y pensaba atentar en Azca en las vísperas del 9M. ETA prefiere un gobierno radical para justificar su existencia. ¿Qué mejor forma de derrocar al PSOE que dando la razón al PP? Ya sólo falta que reivindiquen el 11M para terminar de ayudar a Mariano.

  • MaraudeR
    #2 Vota Vota

    -18 i MaraudeR 15-01-2008 03:01

    Ya está bien de falacias estúpidas, que parece que los medios nos toman por gilipollas (claro, que a lo peor es que lo somos): El hecho de que exista la consigna de denunciar torturas por parte de los etarras, no significa que no se hayan producido. Más propaganda para encubrir un caso demasiado obvio de torturas -¿también venía en el manual el relato completo con pelos y señales en el que coincidieron los dos detenidos?-, para añadir a los que implícitamente las reconocen al pretender justificarlas.

  • Sergio
    #3 Vota Vota

    -23 i Sergio 15-01-2008 09:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que raro, no? Torturan a un PRESUNTO perteneciente a banda armad, sale a luz y a los días "encuentran" un manueal de ETA para denunciar torturas , un panfleto que se encontraba en posesión de un colaborador con banda armada desde 1995. Y es ahora, justo ahora cuando la guardia civil lo "encuentra". No se, muchas casualidades, no? Lo que no se puede tapar, no se puede; y está mas que claro que Igor Portu (y no sólo él, ni sólo a los presos vascos) ha sido torturado y apostaría muchísimo dinero a que ése supuesto panfleto lo ha escrito la guardia civil, que no sería la primera vez.

  • delolmo
    #4 Vota Vota

    -18 i delolmo 15-01-2008 11:25

    De estos individuos,me creo todo,porque todo su afan es atentar contra las instituciones democraticas elegidas por el pueblo.y estoi de acuerdo con Oscar en sus apreciaciones.

  • Angel Corbacho
    #5 Vota Vota

    -23 i Angel Corbacho 15-01-2008 15:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que asco da todo ! Pensaba que con Público había encontrado un medio de comunicación libre y me encuentro con más de lo mismo. Siguiendo a pies juntillas el manual (este si existe) del contraterrorismo, no hay torturas, los etarras se suicidan, y el disparo fue involuntario...como en las mejores epocas, es de verguenza, si seguis esta linea de alinearos con la razon de estado por encima de cualquier otra consideración desde luego en mi casa habeís perdido cuatro lectores.

  • plinplin
    #6 Vota Vota

    -12 i plinplin 16-01-2008 09:43

    Me pregunto porqué la gente no es un poco más escéptica e intenta mantener una postura más neutral hasta que hayan más datos y avance la investigación. Es lamentable el clásico comentario "no es así porque no me lo creo y los de público son unos mentiroso". A la gente les gusta obcecarse en sus puntos de vista.

  • ikatza
    #7 Vota Vota

    -26 i ikatza 16-01-2008 12:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Público tiene acceso al manual de ETA de cómo denunciar torturas... en caso de haberlas sufrido. El manual (aunque nunca me suelo creer este tipo de documentos "incautados") no dice en ningún momento que las torturas han de ser denunciadas incluso cuando no se hayan producido. Esto sería la tontería más contraproducente que pudiera hacer cualquier grupo armado. PD: ¿el manual también indica decir siempre que han sido detenidos en tal sitio, llevados a tal rio de Mondragón, golpeados y tratados de tal manera, etc...? ¿Se había leido el testigo de la detención este manual?

  • nokaio
    #8 Vota Vota

    -16 i nokaio 16-01-2008 13:46

    ¡Qué vergüenza de periodismo! Igual aquí que en El País (donde ni siquiera dejan hacer comentarios, pero en el peíódico sí publican una mini foto de la traducción) manipulan la información para hacerle el juego sucio al gobierno. En el manual dice que cuando lleguen ante el juez "ha terminado la pesadilla", que es el momento de denunciar las torturas, de "contar lo que te han hecho" y de declarar que lo que has dicho en comisaría es fruto de torturas. Es decir: saben que van a ser torturados sistemáticamente y les dicen como han de actuar. LA TORTURA EXISTE Y LOS RESPONSABLES SON LA POLICIA, EL GOBIERNO, LOS MEDIOS QUE LA OCULTAN Y LA GENTE QUE VOTA. ¿porqué no os atrevéis a decir de verdad que realmente aceptáis la tortura como modo de lucha contra el terrorismo?

  •  el toro que mato a manolete
    #9 Vota Vota

    -10 i el toro que mato a manolete 16-01-2008 13:48

    BEEEEE BEEEEE BEEEEE dijo la oveja al rebaño. Lo que me fastidia de un medio de comunicación no es que me manipule, si no que lo haga tan burdamente que me tome por idiota. Hay gente que no aprende ni aun mandandole media cúpula de interior a la carcel. Try again and good luck next time-- insert coint.

  • Miarma
    #10 Vota Vota

    -7 i Miarma 16-01-2008 14:49

    Es cierto, también tenían un Manual de como leer a Harry Potters, una Biblia, la Biografía de Rubalcaba y dos ejemplares del ABC, por cierto estaban escuchando a la COPE aun tal Losanto, en fin que no podían tener escapatoria posible.

  • Ceregumil
    #11 Vota Vota

    -11 i Ceregumil 16-01-2008 15:03

    2 cosas: Según Amnistia Internacional en es España existe la tortura. Según mi criterio llamar tortura a darle dos hostias a un tio es una falta de respeto a todos los torturados de la historia (que son muchos, por muchos motivos y de muchas horribles maneras)

  • insane
    #12 Vota Vota

    -2 i insane 16-01-2008 16:52

    El articulo nos informa de que el manual existe, o de que al menos eso informa la policía. Y no hace una apreciación de si ellos lo utilizaron o no. Si para vosotros esto niega que les torturaran o encubre su tortura, es cosa vuestra. Deberíais intentar ser un poco menos fanáticos, no es cuestión de estar conmigo o contra mi. Existen las escalas de grises, que un etarra sea torturado no le hace mejor a el ni peor al gobierno. Solo hace que un asesino sea también victima, y que un policía sea también torturador. Que los periodistas de público se hagan eco de una versión oficial no les convierte en malignos compinches de la autoridad, solo en lo que son, periodistas, informan. PD: Si el manual estaba en casa de otro con el que se supone que tenían relación, porque decís que le manual estaba en SU poder? no estaría en poder del otro? no sería mas veraz decir que quizás tuvieron acceso al mismo?

  • Alberto
    #13 Vota Vota

    -14 i Alberto 16-01-2008 22:49

    Y porque no buscan el manual de la guardia civil para torturar a los detenidos para que digan lo que ellos quieren oir, me apuesto lo que sea a que ese sí que esta en todos los cuartelillos.

No se admiten más comentarios en esta noticia