Público
Público

El fiscal denuncia a Baltar por un delito continuado de prevaricación

Los socialistas denunciaron en 2010 que el histórico barón del PP gallego contrató de manera irregular a 115 personas ligadas a su partido

PÚBLICO

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, ha denunciado al expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, por un delito continuado de prevaricación en la contratación de personal. La querella fue registrada el pasado 28 de diciembre en el Decanato de los Juzgados de Ourense, según informa El Faro de Vigo. Tal y como recoge este diario, está a la espera de que se asigne el juzgado que se encargará de la instrucción correspondiente.

La querella se produce después de que el grupo provincial socialista denunciara estos hechos en junio de 2010. En aquel momento, el PSOE presentó ante el fiscal jefe de Ourense un escrito en el que acusaba a José Luis Baltar de cuatro delitos. Según denunció ese partido, el expresidente de la Diputación de Ourense contrató de manera irregular a 115 personas ligadas al Partido Popular en las semanas previas al congreso provincial del PP, entre los meses de noviembre de 2009 y marzo de 2010.

Según los socialistas, estos nombramientos consolidaron el relevo de José Luis Baltar por su hijo, José Manuel, al frente del PP en la provincia de Ourense. De hecho, el escrito entregado a la Fiscalía recogería declaraciones públicas de cargos del PP que durante la época precongresual denunciaron la utilización de recursos públicos para ganar votos a favor de Baltar hijo.

En declaraciones a Efe, la secretaria de organización del PSOE en Ourense, María Quintas, ha asegurado que este caso es 'tan solo la punta del iceberg' de lo que ella define como 'una trama de corrupción que se extiende desde hace más de dos décadas' en las que 'se ha colocado a concejales, alcaldes, hijos o mujeres', en todos los casos con relación con el PP.

Por este motivo, el PSdeG de Ourense ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una reacción 'en consecuencia con la gravedad de los hechos', porque el PPdeG 'sabe que son cientos las personas que metieron en las instituciones que gobiernan en la provincia de Ourense por el mismo método caciquil', ha advertido.

Sin embargo, desde la institución provincial garantizan el buen hacer en las políticas de contratación. En un acto con una asociación cultural, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, ha asegurado que 'las cosas se han hecho y hacen bien' a este respecto. Asimismo, ha afirmado que 'nunca hubo ningún problema judicial y no lo habrá'. Tanto Fernández como el partido dicen que no tienen 'ninguna comunicación oficial' si bien el vicepresidente interpreta 'por lo leído hoy en la prensa que existe 'una denuncia de un fiscal ante unos hechos que se pusieron en su conocimiento'. Así, el PP reitera su 'respeto a los procesos judiciales y la presunción de inocencia'. Fernández asegura también que ninguno de estos hechos 'enturbia' el trabajo diario de la institución, que continúa con sus labores habituales.

De hecho, ante las preguntas de los periodistas sobre la ausencia en la convocatoria de esta mañana del actual presidente de la Diputación e hijo de José Luis Baltar, José Manuel Baltar, Fernández ha aclarado que 'se encuentra en otros actos' y por eso 'no ha podido acudir a esta recepción, como ya ha sucedido en otras ocasiones'.  

En febrero de 2011, los socialistas ampliaron esta denuncia y denunciaron también ante la Fiscalía los contratos a 76 personas en víspera de las elecciones municipales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias