Público
Público

Rajoy anuncia una auditoría externa de las cuentas del PP

El presidente del Gobierno está reunido en Génova con la cúpula de los conservadores tras el escándalo de los sobresueldos en dinero negro y las cuentas en Suiza del extesorero, Luis Bárcenas

PÚBLICO

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha encargado este lunes durante la reunión del Comité Ejecutivo de su partido una auditoría externa de las cuentas de la formación después del escándalo por el caso de corrupción del extesorero, Luis Bárcenas, y el cobro de sobresueldos en dinero negro por parte de los altos cargos conservadores. Este estudio de la contabilidad del partido será completado con otro análisis interno, según anunció Rajoy, que ha amenazado con acciones legales contra las informaciones que aparezcan en los medios de comunicación y consideren falsas.

En una primera fase, según explicó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal en una rueda de prensa tras la reunión, se pondrá en marcha esa investigación interna, 'dirigida por la actual tesorera, Carmen Navarro, con los equipos que tiene a su disposición y la asesoría jurídica del partido'. Después, los datos que salgan de la investigación interna, se pondrán a disposición de la empresa que haga la auditoría externa, cuyos resultados, según prometió 'serán publicados cuanto antes, no se alargará ni un año, ni dos ni tres años'.

Cospedal ha sido incapaz de explicar cómo en una auditoría de ese tipo se pueden fiscalizar los pagos en dinero negro y ha sugerido que la primera querella del PP puede ir contra el exdiputado Jorge Trías, que hoy en un artículo en El País, aseguraba que los sobresueldos en el partido existen desde 1989. Eso mismo sugirió el exsecretario general de Alianza Popular, Jorge Verstynge, el pasado viernes. 'Todo el mundo, o miraba a otro lado, o recibía', dijo.

La secretaria general del PP ha vuelto a remarcar de todas las maneras posibles que nadie sabe nada de los supuestos pagos en negro -habló de 'especulaciones'- y ha querido tapar el escándalo haciendo un resumen inicial de los supuestos logros del Gobierno en estos 12 meses. 'Ha cumplido con su deber de aplicar un proyecto reformista y de país en el momento más complicado, en un momento de recesión como no se conocía. Hemos pasado de tener el Gobierno que provocó una parálisis en nuestro país a tener un Gobierno que en 12 meses ha demostrado ser el más reformista', presumió.

Rajoy, según dijo Cospedal, ha solicitado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se ponga a trabajar con el Centro de Estudios Constitucionales del Parlamento la 'elaboración de un informe para la regeneración democrática de nuestro país'. 'Una vez que estén listas las conclusiones -prosiguió- junto con la ley de transparencia, el Gobierno se pondrá en contaco con todos los partidos para tratar de llevar a cabo un gran pacto en el que entren todos los que quieran estar comprometidos con la lucha contra la corrupción'

Asimismo, ha confirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 'comparecerá a petición propia en el Congreso para dar cuenta sobre la reguralización fiscal', tema que desde la semana apsada llevan reclamando tanto Izquierda Plural como PSOE, quienes exigen que se aclare si Bárcenas se acogió o no a la amnistía fiscal del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias