Público
Público

La 'trama Gürtel' pagó a Ana Mato 50.000 euros en viajes y productos 'Louis Vuitton'

En un informe de la Policía al juez Ruz, se recoge que la red de Correa también sufragó fiestas de cumpleaños con payasos y otros eventos particulares para la ahora ministra  y su familia, por 11.800 euros

AGENCIAS

La trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su entonces marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alcorcón, viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros, al tiempo que sufragó 'eventos familiares particulares' como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros.

Así  se recoge en un informe ampliatorio entregado por la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) de la Policía al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel', según informa Europa Press.

En el documento se recogen pagos por la trama de otros 75.000 euros para la oficina del partido en Pozuelo y otros gastos recogidos en el documento: 'Extracto Cuenta de Servicios Pozuelo'.

El informe señala que la organización liderada por Francisco Correa prestó 'distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004 por parte de la empresa Pasadena Viajes'.

En concreto, el informe detalla la existencia de 'distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.000 euros) y la organización de distintos eventos familiares particulares del propio Sepúlveda'.

El informe detalla el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, una de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ahora ministra de Sanidad por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: 'Obsequio Ana Mato'.

Concretamente, se trata de dos artículos valorados en 225 y 385 euros. Aparece también el resguardo de una entrega de efectivo por importe de 480 euros a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y presunto responsable de la trama en Valencia. En el citado resguardo consta como concepto 'compra obsequio Ana Mato'.

Fuentes cercanas a la ministra de Sanidad han precisado a Efe que Mato no ha recibido en ningún momento ningún regalo, ni jamás se le ha pagado ningún viaje 

El documento, entregado al juez, recoge nuevos datos sobre pagos de la red Gürtel a Jesús Sepúlveda Recio, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) , y a Ana Mato, su exmujer. Sepúlveda está imputado en este caso de presunta corrupción.

El informe analiza apuntes de la cuenta personal de Sepúlveda que aparecieron entre los documentos de contabilidad 'B' de la organización de Francisco Correa —supuesto líder de la red Gürtel— incautados en la nave industrial de Ventorro del Cano, en Alcorcón (Madrid).

Es un informe ampliatorio de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre Sepúlveda incorporado al sumario del caso Gürtel en enero de 2011 que ya desvelaba que la trama de corrupción pagó en 2003 y 2004 estancias en hoteles y billetes de avión o tren al exalcalde y a su familia por valor de 27.992 euros a través de la agencia de viajes Pasadena.

El primer informe concluía que Sepúlveda recibió entre 1998 y 2004 numerosas entregas en metálico de la organización, según constaba en los archivos del pen drive intervenido al contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Esos movimientos se detectaron de manera más acusada entre 2002 y 2004, cuando el exalcalde recibió 'de forma periódica y prácticamente mensual' cantidades que oscilaban entre los 3.000 y 24.000 euros.

En febrero de 2011, Hacienda remitió otro informe al juez en el que pedía que se investiguen los movimientos de varias cuentas e inversiones del ex primer edil.

Hacienda reclamaba datos sobre la inscripción registral de dos fincas de Majadahonda y de una propiedad en Las Palmas, así como los documentos presentados en abril de 2005 en Madrid para la liquidación tributaria de un solar, 'transmitido al parecer' a Mato, entonces vicesecretaria de Organización del PP.

La Agencia Tributaria consideraba que debían investigarse también algunas operaciones 'no identificadas' de la sociedad Astrolago Inversiones, a la que Sepúlveda aparece vinculado junto al extesorero del PP -también imputado- Luis Bárcenas.

Según el informe, esta empresa, que no tiene trabajadores ni actividad declarada, lo único que presenta son unas operaciones 'no identificadas' realizadas a través de notario con fecha del 5 de febrero de 2010 por importes de 9.000 y 7.450 euros que debían ser investigadas.

El Grupo Parlamentario Socialista registró a última hora de ayer viernes en el Congreso de los diputados una solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique las informaciones sobre pagos de viajes y diversos gastos personales y familiares, a cargo de la trama Gürtel, durante los años 2000 a 2004.

Según un informe policial conocido ayer, la red corrupta habría pagado, entre los años 2000 y 2004, diversos viajes, estancias en hoteles, alquiler de coches y otros gastos de la ministra de sanidad y de su familia, por un importe total de 50.044 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias